Ciclos y conferencias

Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen

Del 18 de enero de 2018 al 08 de febrero de 2018
Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen
  • En la V Edición del ciclo de conferencias ‘Miradas de escritor’, que se desarrollará entre los días 18 de enero y el 8 de febrero de 2018, contaremos con cuatro grandes nombres de la literatura española: Fernando Schwartz, Almudena Grandes, Espido Freire y Álvaro Pombo analizarán la relación existente entre la pintura y la literatura a partir de una selección de obras de la Colección permanente del Museo. Como en años anteriores, las conferencias tendrán lugar en el Auditorio a partir de las 18,00 horas y serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

  • Fechas y horario:

    18 de enero, 25 de enero, 1 de febrero y 8 de febrero de 2018

    Horario: De 18.00h a 20.00h

  • Precio:

    Acceso libre hasta completar aforo

  • Participantes:

    Público general. Un máximo de 80 personas

Una obra de arte no es un hecho aislado aunque sea única. No sólo bebe de su contexto, sino que éste también dialoga con ella desde todos sus ámbitos. Ya sea desde la crítica, la poesía o la ficción, la literatura a menudo toma como referente a las artes visuales para generar sus contenidos siendo, a la vez, fuente de inspiración para los artistas plásticos. Con el ánimo de mantener vivo este juego de reciprocidad y búsqueda de lugares comunes inherentes al acto creativo, durante este ciclo de conferencias, el Museo Carmen Thyssen Málaga invita a cuatro escritores de renombre a compartir diferentes visiones sobre las obras de la Colección espacio para el diálogo entre artes que conviven, esta vez, desde siglos diferentes, abriendo las puertas a nuevas formas de mirar.

Programa:

18 de enero
FERNANDO SCHWARTZ
Fundido a Mediterráneo
No importa la tonalidad que adquiera en un lienzo, siempre será luz, como tampoco importa el vehículo literario de una anécdota: siempre será voz. Una palabra para un sentimiento. Un color para un panorama.  “Vista de la Bahía de Palma” es un perfecto ejemplo del colorido luminoso alejado del academicismo que caracteriza mucha de la curiosa trayectoria, a veces tenebrosa, de Muñoz Degrain.  El conferenciante pretenderá traer a los pintores de la luz, los Sorolla, los Anglada Camarasa, los Bennassar, los Coll Bardolet, a la paleta de Muñoz Degrain, del mismo modo que intentará fundirlos en pasajes de sus propias novelas mediterráneas.

25 de enero
ALMUDENA GRANDES
Una luz amarga
He escogido un cuadro espléndido de uno de mis pintores españoles favoritos. En esta obra de Solana se aprecia a simple vista la asombrosa síntesis entre tradición y modernidad que caracteriza la obra de un artista tan difícil de etiquetar como su obra. La mirada bizca de la muchacha que brinda con las piernas desnudas en una esquina de este miserable burdel de pueblo es una página de la Historia de España.

1 de febrero
ESPIDO FREIRE
Santa Marina, la mirada oscura, la mirada luminosa
Una santa gallega pintada por un pintor sureño. Una dama de la que sabemos que es santa porque así nos lo indica el título, pero que podría iniciar, en cualquier momento una conversación con el espectador, en quien fija sus ojos negros, vivos e inteligentes. Una invitación al diálogo sobre el arte y cómo refleja lo que no puede contarse, la religión y sus misterios, y la rotunda, compleja figura de la mujer del cuadro. Una ocasión más de que la pintura, la palabra y el diálogo se encuentren.

8 de febrero
ÁLVARO POMBO
Paquiro y Lorca
El romanticismo y el costumbrismo de la obra retrata muy bien una época del toreo, que aunque Federico García Lorca, no vive, si conoce por la historia del toreo. Es más, tiene influencia en sus poemas.

Imagen: Antonio Muñoz Degrain. Marina (Vista de la Bahía de Palma de Mallorca), c 1905-1910

Volver