Artistas

Bernardo Ferrándiz Bádenes

Valencia, 1835 - Málaga, 1885

  • Caridad y Amor de Dios

    1871

Nace en Pueblo Nuevo del Mar (Valencia) el 21 de julio de 1835 en el seno de una familia de pescadores, aunque uno de sus biógrafos, Aldana, afirma que su padre era practicante. Pronto se le desarrolla una vocación artística y su padre lo matricula en el taller de Francisco Martínez Yago para, posteriormente, entrar en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en donde fue alumno de Miguel Pou y Montesinos.

En 1855 se traslada a Madrid y se matricula en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en donde fue discípulo de Federico de Madrazo con quien entabló una profunda amistad que duró toda su vida.

En 1860 se traslada a París, asiste al taller de Duret y entabla amistad con la colonia de pintores españoles a la vez que hace amistad con artistas franceses de la trasgresión como Renoir. Por su amistad con Zamacois conocerá a Fortuny en 1866. Desde París participará en las Exposiciones Nacionales de Madrid, el las Regionales de Valencia y en los Salones parisinos con temas inspirados en la actualidad y en las costumbres valencianas y nacionales. El viático, Celebrando la toma de Tetuán, El alcalde y Las primicias son las obras con las que consigue menciones honoríficas.

En 1863 consigue la pensión de la Diputación de Valencia y mantiene su estancia en París hasta 1868, año en el que se casa con Carolina Terán y gana las oposiciones de catedrático en Colorido y Composición con destino en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Durante esos años parisinos realiza algunas de sus más celebradas obras, como El tribunal de las aguas de Valencia, ejercicio de pensionado, y se introduce en el mercado romano. Desde su llegada a Málaga participa activamente en la mejora de la enseñanza en la Escuela y en las decisiones de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, no sin generar polémica entre los académicos y un sector del profesorado por sus ideas renovadoras y progresistas.

En 1870 realiza la decoración del techo y telón del teatro Cervantes de Málaga e invita a su íntimo amigo Antonio Muñoz Degrain a participar en el trabajo produciéndose su traslado a Málaga. En octubre de 1873, perseguido por sus ideas republicanas, se ve obligado a salir de España y se instala en Roma con Fortuny, y allí permanece hasta 1875, que vuelve a Málaga, en donde desarrollará una productiva carrera.

Es el responsable de la creación del centro pictórico malagueño.

Teresa Sauret Guerrero