Artistas

José Moreno Carbonero

Málaga, 1858 - Madrid, 1942

  • Ca d'Oro

    c. 1897
  • Cortejo ante la verja

    1874

Nacido en Málaga el 24 de marzo de 1858, inició su formación artística en la Escuela Superior de Bellas Artes de esa ciudad, donde fue discípulo de Bernardo Ferrándiz, mostrando desde edad muy precoz excepcionales dotes para la pintura. Tras viajar a Sevilla y París, pensionado por la Diputación de Málaga, marchó a Roma, ejecutando allí, con tan sólo veintiún años, su primera gran pintura de historia, El príncipe de Viana (1881), que le anunciaría ya como uno de los más grandes maestros del género; posición que confirmaría pocos años más tarde con obras tan emblemáticas como La conversión del duque de Gandía (1884) o su espléndida Entrada de Roger de Flor en Constantinopla (1884), encargada por el Senado y, sin duda, una de las pinturas históricas capitales del siglo XIX español.

En 1898 ingresó en la Academia de San Fernando de Madrid, ciudad en la que fijaría su residencia, disfrutando desde entonces de una posición acomodada en su palacete de la calle Miguel Ángel, al ser considerado como uno de los más reputados retratistas de la alta sociedad cortesana; género en el que, sin embargo, dejó lo menos atractivo de su arte. En la Escuela de Bellas Artes fue profesor de Dalí y Picasso, y obtuvo durante su vida las más altas condecoraciones y honores, como las cruces de Alfonso XII e Isabel la Católica, entre otras, siendo nombrado además gran oficial de la Corona de Italia, de San Miguel de Baviera y comendador de la Estrella Polar de Suecia.

Pintor extraordinariamente fecundo, además de las escenas históricas y los retratos cultivó también la pintura costumbrista, orientalista y de género, tipos de época y las vistas urbanas con edificios monumentales, destacando particularmente sus numerosos cuadros con episodios literarios, extraídos sobre todo de Gil Blas y El Quijote; tema éste por el que mostró una verdadera pasión en las últimas décadas de su vida. Murió en Madrid, el 15 de abril de 1942.

José Luis Díez