Artistas

Francisco Pradilla Ortiz

Villanueva de Gállego, 1848 - Madrid, 1925

  • Lavanderas gallegas

    1887
  • Lavanderas en el río

    1913

Nacido en Villanueva de Gállego el 24 de junio de 1848, Francisco Pradilla es justamente considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura española del último cuarto del siglo XIX, además del último gran maestro del género histórico en esta centuria.

Discípulo en Zaragoza del pintor-escenógrafo Mariano Pescador –de quien aprendería la espectacularidad característica de sus escenas históricas–, y tras unos años de estudio en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, en 1874 marchó como pensionado de número a Roma, donde permaneció durante tres años.

Allí pinta su gran obra maestra, Doña Juana la Loca, hoy en el Museo Nacional del Prado, tema que le obsesionaría durante toda su vida, repitiéndolo en múltiples variantes. Cuadro enormemente famoso desde el momento que se pintó, obtuvo la medalla de honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878, abriéndose de inmediato al artista las puertas de la fama y el prestigio, tanto en Madrid como en Francia y el resto de Europa, concediéndosele por este lienzo la medalla de honor de la Exposition Universelle de París de 1878, el título de caballero de la Legión de Honor francesa y la medalla de honor de la Exposición Universal de Viena de 1882.

Igualmente célebre se hizo otro de sus grandes lienzos históricos, La Rendición de Granada, encargado en 1882 por el Senado español, y por el que se le otorgó a Pradilla la gran cruz de la orden de Isabel la Católica. Un año antes, fue nombrado académico de San Fernando y director de la Escuela Española en Roma. Fue además miembro del Instituto Francés, correspondiente de la Sociedad de Artistas franceses y miembro de la Academia de París. En Madrid fue nombrado director del Museo del Prado a la muerte de Palmaroli, en 1896.

Debido al enorme prestigio de que gozó en vida, Pradilla fue solicitado por la alta aristocracia madrileña para que decorase sus palacetes y pintase sus retratos, además de realizar gran cantidad de escenas de costumbres, personajes populares y paisajes.

Murió en Madrid el 1 de noviembre de 1921.

José Luis Díez