Artistas

Prudencio Herreros Amat

Jumilla, 1873 - Valencia, 1934

  • La salida de la iglesia

    s.f.

Este autor murciano de nacimiento es un gran desconocido de la pintura costumbrista de finales del siglo XIX y principios del XX. Nacido en Jumilla, muy pronto de instala en Valencia donde desarrolla gran parte de su vida artística dedicada a la captación de tipos y paisajes de la huerta valenciana. Esa disposición a la temática de género probablemente se debiera en un principio a la influencia que el maestro murciano José María Sobejano ejerció sobre muchos pintores de su generación, como Pedro Roig Asuar, Miguel Díaz Spottorno, Antonio Nicolás o Anastasio Martínez.

Pero ya en Valencia asume el legado de los maestros Bernardo Ferrándiz y, sobre todo, de Joaquín Agrasot a la hora de elaborar temas de impronta valenciana, donde la preocupación por la captación de los tipos se combina con la necesidad narrativa y decorativa que hace de la anécdota un elemento crucial a la hora de elaborar las escenas.

Su estilo asume la contención de la pintura académica y ciertos resortes de la pintura rápida valenciana, pero ajeno a las preocupaciones lumínicas propias de los paisajistas de principios del siglo XX.

En la Exposición Nacional de 1903 recibe una medalla de honor por la obra Barraca valenciana y por la obra Bautizo valenciano, que regaló a la infanta Isabel, recibió el título de gentilhombre de cámara de su majestad.

Comienza la proyección nacional de Herreros Amat, y así encontramos en el Noticiero Bilbaíno, en la sección de Notas Bilbaínas, del 27 de julio de 1906, la noticia del encargo por parte del Ayuntamiento de Bilbao al «artista valenciano Prudencio Herreros Amat» dos carros para la festividad del Coso Blanco, lo que demuestra también su faceta en artes decorativas.

Por las siguientes noticias del autor lo situamos en Valencia, donde sabemos que fue enterrado en 1934 en la localidad de Burjassot.

Alejandro Villar Torres