Cita de paseo
Joaquín Domínguez Bécquer

Cita de paseo

1841
  • Óleo sobre lienzo

    69 x 47 cm

    CTB.1995.40

  • © Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

Por una estrecha callejuela pasean dos mozas envueltas en sus mantillas negras, seguidas de su encorvada y vieja dueña. A su paso por una confitería, cuyo letrero semiborrado puede leerse sobre la puerta, una pareja de majos embozados, apostados en la esquina contraria, les hacen una señal, indicando uno de ellos con la mano que requieren a las dos, seguramente para una cita posterior.

Pareja del lienzo que representa un Baile en un interior (p. *), ambos ilustran bien una de las modalidades más sencillas de las escenas populares andaluzas a las que dedicó su arte Joaquín Domínguez Bécquer, protagonizadas por pocas figuras, en formatos reducidos y casi siempre verticales, de pretensiones y tono más simple que las grandes vistas panorámicas repletas de figuras más celebradas de este artista, y de las que la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza guarda también destacados ejemplos.

Son en este caso pinturas muy tempranas de su producción, en las que queda de manifiesto el gusto de este pintor por una gama de color sobria, abundante de ocres y especialmente de negros, que caracterizarán buena parte de su obra, así como la importancia que concede al entorno escenográfico en que se desarrollan las escenas, muy elocuente en este caso, en el que Bécquer despliega una elaborada perspectiva arquitectónica de una calleja de una ciudad, seguramente Sevilla, algo forzada y empequeñecida por las proporciones de los personajes, que apenas tienen sitio para desenvolverse en el angosto espacio de la calle. En este sentido, es muy interesante, en cuanto a la técnica, el tratamiento que el artista da a las fachadas de las casas, matizadas con transparencias coloreadas y betunes, que les confieren un aspecto avejentado, aumentando así su sabor pintoresco.

José Luis Díez