Joven sonriente a la luz de la luna
Ramón José Izquierdo y Garrido

Joven sonriente a la luz de la luna

c. 1925-1931
  • Gouache sobre papel

    410 x 240 mm

    CTB.1997.106

  • © Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

Al igual que la obra Joven con mantón, ésta presenta un marcado tono ilustrativo, pero a diferencia de aquélla resulta más problemático adscribirla a un mensaje gráfico específico para una determinada firma comercial o un acontecimiento festivo. Cabe también la posibilidad de relacionarla con una ilustración para una portada de revista u obra literaria, próximas al tipo de publicación en las que colaboró Ramón José Izquierdo y Garrido como crítico. Ciertos detalles iconográficos, especialmente los zapatos, nos permiten fechar la obra en torno a esos años.

La complacencia en el detalle, así como el carácter casi retratístico de la figura, nos hablan de la clara predilección del artista por una estética realista contaminada por algunos de los recursos propios de las técnicas de la ilustración que nos hacen recordar el comentario que dedicó a Izquierdo la Revue Moderne des Arts en octubre de 1922: «He aquí un pintor sincero cuya técnica libre e independiente no retrocede ante ninguna audacia. Sus obras [...] son de una gran verdad pictórica y una robusta factura. Ramón Izquierdo no obedece a ninguna escuela ni se encierra en ninguna fórmula [...] y vive sólo para el Arte en un incesante esfuerzo hacia el ideal que se ha forjado».

Tanto la figura de cuerpo entero, subrayada por un cierto tono sensual muy propio de la época, como el retazo de paisaje con el que se cierra la composición, estilísticamente afín a los recursos figurativos modernistas, poseen un fuerte grado de ambigüedad que hace difícil precisar el significado de la obra y, sobre todo, el fin para el que fue realizada.

Eduardo Alaminos López