Publicaciones

Folleto "Goya-Ensor. Sueños al vuelo"


El fascinante e intenso diálogo que aborda esta exposición entre dos de los grandes maestros universales del grabado: Francisco de Goya (1746-1828) y el artista belga James Ensor (1860-1949), comienza con sendos autorretratos. Estas imágenes ponen rostro a los artistas de cuya fantasía nacen las obras expuestas a continuación, que se muestran como resultado de sueños caprichosos y disparatados, imposibles e irracionales, habitados por personajes alados, máscaras, esqueletos y seres grotescos tras los que se muestra una reflexión, en clave alegórica, de la condición humana.

Al presentarse como extravagantes productos de la imaginación, estas obras trascienden la realidad concreta de las sociedades contemporáneas de ambos maestros, para convertirse en atemporales y universales. Son visiones que apelan a la sensibilidad del espectador, enfrentándole, mediante la sátira o la burla, a denuncias que siguen siendo hoy actuales, a nuestra propia percepción del mundo de los sueños y las pesadillas, y a algo tan humano como el deseo de no mirar, pero no poder dejar de hacerlo.

Se reúnen aquí, procedentes del Museo de Bellas Artes de Córdoba y de una colección privada, 53 obras maestras de la producción de Goya y Ensor como grabadores de los sueños, que son hoy referentes indiscutibles del arte moderno. Verdaderos avanzados en su tiempo, ambos supusieron un hito en la defensa de la libertad creativa, del compromiso crítico del arte con la sociedad y en la creación de lenguajes personales que anticiparon el expresionismo y el surrealismo del siglo XX.


Descargar PDF