Reportajes

El Museo Carmen Thyssen Málaga renueva su convenio de educación con la Obra Social de La Caixa

25 de agosto de 2016

El Museo Carmen Thyssen Málaga renueva su convenio de educación con la Obra Social de La Caixa

El acuerdo facilitará el desarrollo y promoción de las actividades educativas de la pinacoteca para el próximo curso académico 2016/2017

Málaga, 25 de agosto de 2016. El Museo Carmen Thyssen Málaga y la Obra Social de La Caixa han renovado su acuerdo de colaboración para desarrollar programas educativos, sociales y culturales en la pinacoteca. El convenio permitirá impulsar nuevamente el desarrollo y promoción de las actividades educativas del Museo durante el próximo curso académico 2016/2017.

La colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Málaga y la Obra Social de La Caixa es continua desde que en 2012 la entidad bancaria patrocinara la exposición “Anglada-Camarasa. Arabesco y Seducción”. En el último año, el acuerdo de colaboración se ocupó del desarrollo del programa educativo de la pinacoteca malagueña, y en reciente reunión, entre la presidenta del Museo, Carmen Thyssen, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra.

El resultado de esta colaboración en el programa educativo durante el curso 2015-2016 ofrece una asistencia de más de 10.000 visitantes, que consolida su posicionamiento como ‘museo de las personas’, en el que la participación, el diálogo y la creatividad han sido claves en la relación con los participantes en cada uno de los cursos y actividades propuestos a lo largo del año. El Programa educativo ha permitido que el gran público pueda vivir una nueva experiencia con el arte a través de la Colección permanente y las distintas exposiciones temporales que alberga el Museo.

En las actividades programadas para centros educativos participaron 170 centros y más de 6.300 escolares de toda la provincia de Málaga. A eso se suman 43 centro sociales con 1.210 personas y

1.033 asistentes a los cursos y ciclos. Asimismo, participaron 1.074 personas en las actividades de familias planteadas a lo largo del curso, mientras que a las desarrolladas durante la época vacacional de Navidad y Semana Blanca asistieron un total de 189.

Durante este último ejercicio, las actividades para las familias, el programa, comenzaron con una visita taller a la exposición temporal ‘Carteles de artistas. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons’, en la que se tuvo la oportunidad de profundizar en el arte a través de una nueva forma de expresión, el cartel. Más recientemente, la nueva exposición temporal ‘Reflejos del Pop’ ha permitido la realización de nuevas visitas taller en la que se ha podido explorar la popularización en la representación artística a través de personajes procedentes del mundo del cómic y elementos de la publicidad.

El programa familiar se completa con actividades específicas para los más pequeños como el ‘Bebecuentos’ y el ciclo ‘Arte música y movimiento’, en el que los bebés tienen sus primeras experiencias con los colores y el arte, y pueden además participar a través de la música, el juego, el movimiento y los relatos en experiencias de creación y descubrimiento. El principal de los objetivos del Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga ha sido poner a disposición de todos los públicos los recursos educativos necesarios para facilitar la experiencia en la pinacoteca.

Este apoyo privado contribuye a la sostenibilidad del Museo y a su programa de integración en la ciudad, contribuyendo a la divulgación de la Colección y de las actividades de la pinacoteca. El programa educativo se presentará durante el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.