Reportajes

El Museo Carmen Thyssen cede ‘La lectura’ para la muestra sobre Madama Butterfly

05 de julio de 2017

El Museo Carmen Thyssen cede ‘La lectura’ para la muestra sobre Madama Butterfly

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha cedido temporalmente la obra ‘La Lectura’, de Madrazo y Garreta, para que forme parte de la exposición Madama Butterfly y la atracción por Japón, que ha organizado el Museo Thyssen Bornemisza hasta el próximo 27 de agosto.

Se trata de un óleo de 45x56 centímetros sobre lienzo en el que se representa a Aline Masson. Desde que el joven Raimundo de Madrazo quedara deslumbrado por la bellísima hija de los porteros de la residencia parisina de los marqueses de Casa Riera, a quienes solía visitar con otros amigos pintores, Aline Masson se convirtió en la modelo favorita y casi exclusiva del artista, protagonizando a partir de entonces la inmensa mayoría de los cuadros de tipos y costumbres suministrados por Raimundo de Madrazo a sus marchantes, y difundidos por el mercado internacional.

En el cuadro, aparece Aline Masson tendida indolentemente en un diván, recostada sobre un grueso almohadón. Posa mirando al espectador en actitud abandonada, descansando de hojear un libro, que mantiene en el regazo. Vestida «a la española», luce mantilla de blondas y se envuelve en un mantón de manila carmesí, desplegando la amplia falda de su traje de raso blanco sobre el asiento. Tras ella puede verse un piano de pared junto a un estante, del que se han sacado varias partituras, algunas de ellas esparcidas encima del instrumento.

Gran éxito en la retransmisión de ‘Madama Butterfly’

El Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga completó aforo con motivo de la retransmisión en directo desde el Teatro Real de Madrid de la ópera ‘Madama Butterfly’. Una actividad gratuita para los Amigos del Museo, que pudieron disfrutar de una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo, y que en esta ocasión fue retrasmitida en directo para toda España.

La trágica historia de la geisha Cio Cio San, más conocida como Madama Butterfly, emocionó al público asistente al Museo. La historia narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles, que estuvo situada, esta vez, de una manera diferente a través de la dirección de escena de Mario Gas, que ubicó la narración en un plató de cine de los años 30, con el que propone tres perspectivas simultáneas para poder disfrutar aún más de este clásico.

Se trataba de la segunda vez que el Museo Carmen Thyssen acoge la retrasmisión en directo de una ópera desde el Teatro Real de Madrid.

Contenido relacionado