Reportajes

El ‘Patio de la casa Sorolla’ y ‘Rocas de Jávea y el bote blanco’ viajan a muestras internacionales

22 de febrero de 2016

El ‘Patio de la casa Sorolla’ y ‘Rocas de Jávea y el bote blanco’ viajan a muestras internacionales

Dos ‘sorollas’ del Museo Carmen Thyssen de Málaga realizarán un periplo por Francia, Alemania y Madrid para participar en muestras internacionales. De esta forma, Europa pone en valor la obra de Joaquín Sorolla, artista que cosechó sus mayores éxitos en Norteamérica. Las obras que se van de viaje son dos referentes de la pinacoteca malagueña: ‘El Patio de la casa Sorolla’ y ‘Rocas de Jávea y el bote blanco’. Estas, formarán parte de una exposición temática que se extiende a lo largo de la producción del pintor.

La primera parada de las obras será en Alemania. Viajarán juntas a la Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de Múnich, que acogerá el monográfico ‘Sorolla y París’, del 4 de marzo al 3 julio. A su término, irán a tierras galas para ser expuestas en el Musée des impressionismes Giverny. Se trata de la casa de Monet y sus emblemáticos jardines. El espacio tiene un simbolismo especial pues se trata de la vivienda donde Sorolla terminó de pintar ‘Nenúfares’. Los jardines jugaron un rol importante en la obra del pintor iluminista, al igual que en la de Claude Monet. En Francia estarán las obras de la pinacoteca malagueña del 14 de julio al 6 de noviembre de 2016. Antes de regresar a Málaga, ‘Rocas de Jávea y el bote blanco’ será expuesta en el Museo Sorolla de Madrid del 24 de noviembre de 2016 al 19 de marzo de 2017.

Regresa la ‘Santa Marina’ y ‘Salida del baile de máscaras’

Otras dos obras que han permanecido varios meses fuera de Málaga, regresan a la pinacoteca. La ‘Santa Marina’, de Francisco de Zurbarán, ha sido expuesta en la ciudad alemana de Düsseldorf, así como en el Bellas Artes de Sevilla. Está de vuelta una de las obras maestras del museo. También de regreso ‘Salida de bailes de máscaras’, de Raimundo de Madrazo. Esta obra ha formado parte de un intercambio temporal con el Bellas Artes de Bilbao, con quien ya se habían realizado acciones anteriores. Fruto de este acuerdo estuvo en Málaga como obra invitada el ‘Retrato de la condesa Mathieu de Noailles’, de Ignacio Zuloaga.