Reportajes

Más de 40.000 personas visitan el Museo Carmen Thyssen en 2016

27 de abril de 2016

Más de 40.000 personas visitan el Museo Carmen Thyssen en 2016

El Museo Carmen Thyssen Málaga cierra el primer trimestre de 2016 con un incremento en el número de visitas de un 14,52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En cifras absolutas, la pinacoteca malagueña ha crecido en 4.015 visitantes de pago en comparación al ejercicio pasado, superando las 40.000 visitas entre los meses de enero y marzo.

Asimismo, el cómputo general de visitas durante las distintas jornadas de puertas abiertas celebradas ha aumentado en un 17,05 por ciento en estos tres meses, así como las ventas en taquilla, que crecieron un 16,81 por ciento más en relación a 2015.

Con estos resultados, la pinacoteca vuelve a destacar como referente museístico tanto en el ámbito local como nacional, al mantener un aumento constante en el número de visitantes de pago que se sitúa por encima de las previsiones contempladas para este primer trimestre.

El auge experimentado desde el pasado mes de enero se enmarca en la tendencia ascendente que se ha ido dando a lo largo de 2015, que cerró con un incremento global de un 12 por ciento en el número de visitas, alcanzando un volumen de visitantes de 168.473, lo que permitió superar en más de 18.000 usuarios las cifras previstas para el pasado ejercicio.

En este sentido, la Colección Permanente, formada por más de 200 obras en la actualidad, sigue siendo la protagonista del Museo, ya que es elegida por el 82 por ciento de los visitantes tanto de forma individual o combinada con la temporal. Se trata de un crecimiento que pone de relieve la posición que sustenta el Museo Carmen Thyssen Málaga entre las instituciones culturales, sirviendo de motor económico para la dinamización turística y cultural de su entorno.

Un trabajo que ha sido respaldado por los reconocimientos otorgados a la pinacoteca durante el año 2015 en materia de educación, calidad turística en redes sociales y transparencia, así como por las colaboraciones con instituciones de prestigio y nuevos acuerdos comerciales alcanzados.

A la Colección Permanente, se sumó en los dos primeros meses del año la muestra temporal Carteles de Artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons, que estuvo expuesta al público hasta el pasado 21 de febrero, y que dio paso a la actual exposición Reflejos del Pop, que acoge una selección de 46 piezas que analiza cómo recibió España al movimiento Pop internacional a través de las obras de los artistas Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Equipo Crónica y Equipo Realidad, y que ha recibido hasta ahora más de 15.000 visitas.

Pop Tops

La exposición temporal ha sido completada con la muestra Pop Tops, en la que se realiza un repaso de la historia del pop español a través del diseño gráfico musical producido entre los años 1956 y 1980.

Pop Tops podrá ser visitada hasta el próximo mes de septiembre y recoge un total de 150 portadas de discos editadas en España durante la época franquista de pintores tan significativos como El Equipo Crónica, Juan Genovés, Antoni Miralda, Alberto Corazón o Silvia, entre otros; dibujantes e ilustradores procedentes del mundo del comic como Enric o Nazario y de fotógrafos vinculados a la cultura pop como Alberto Schommer, Oriel Maspons, Colita, Toni Catani y Francisco Ontañón.