Acción cultural

Hiperbarroco

Del 20 de diciembre de 2023 al 14 de enero de 2024
Hiperbarroco
  • Hiperbarroco es una instalación sonovisual para Sala Noble creada por Durovino, dúo artístico formado por Dodecarmenismo y Miguel Retamero.

     

    El proyecto se vincula a la exposición temporal “Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca” y reflexiona sobre la pervivencia de las sensibilidades y estéticas del s. XVII europeo en la sociedad contemporánea.

     

    A partir de la apropiación de los espacios y sonidos destinados a la espiritualidad de aquella época, los artistas recrean la tensión personal a las que se enfrenta el sujeto de entonces y ahora ante la incertidumbre del poder divino y tecnológico.

  • Días y horarios:

    Del 20 de diciembre al 14 enero de 2024

     

    Lugar:
    Sala Noble

  • Precio:

    Acceso con la entrada del Museo

Nos encontramos en el sur de Europa. Una reflexión sobre nuestra naturaleza híbrida entre lo físico y lo digital y sobre el gozo, el miedo y la ansiedad que esta supone, aunque se realice con medios basados en tecnología avanzada y en programación informática, puede resultar, y no de manera casual, en una obra con características expresivas y estéticas propias del barroco. Y es que las tensiones provocadas por la irrupción de esta nueva dimensión virtual y las fricciones entre la voluntad de conquista y ciertas reticencias por lo que dejamos atrás, unidas a las expectativas actuales de futuro, definidas por los grandes desafíos globales y el cambio climático, dan lugar a un terreno propicio para el exceso y el hedonismo, la extravagancia y el ornamento, y también para la culpa y el remordimiento; en definitiva, para cualquier manifestación propia de los momentos en los que, tanto la razón como el alma humana, se hayan tensionados y no encuentran descanso. Porque, a pesar de buscar refugio y placer en nuestra dimensión digital, seguimos siendo fieramente humanos. 

Durovino

Dodecarmenismo, artista y diseñadora sonora. Realizó estudios superiores de piano en el CSM Málaga y en la MHS Stuttgart con Nicholas Hodges. Realizó un máster en investigación musical con la UNIR y realizó un curso de especialización en música contemporánea en el New England Conservatory de Boston con Stephen Drury. Ha impartido workshops sobre arte sonoro en España en la New Mexico University y en la Universidad Nacional de Colombia y ha dado conciertos de música contemporánea en Europa y América. Actualmente trabaja como diseñadora de sonido y creadora musical para diversos proyectos audiovisuales y sonoros. Es la parte sonora del dúo Durovino.

Miguel Retamero, artista plástico y visual. Ha estudiado Bellas Artes en la Universidad de Barcelona e Interactive Arts en la Metropolitan Manchester University, así como Arquitectura en la Universidad Politécnica de Catalunya. Actualmente compagina su trabajo como artista en un entorno físico, mediante pintura, escultura e instalaciones, con un creciente desempeño en el entorno digital, con instalaciones interactivas y shows de visuales en vivo. Es la parte visual del dúo Durovino, junto con Carmen Morales.

Contenido relacionado