Centros educativos y sociales

Universidad

La Educación en museos y centros de arte para el cambio social

Curso de verano

Cuando comenzamos nuestra andadura como Departamento de Educación de este Museo, inauguramos las sesiones del EducaLab planteando una pregunta ciertamente compleja:

¿Es posible la educación popular en el contexto del Museo?

Nos situamos en un paradigma educativo cuyo objetivo primordial es el de trabajar por la transformación social y el afianzamiento de una ciudadanía plena que involucre a aquellas personas tradicionalmente excluidas desde los discursos hegemónicos de la cultura.

Ha llegado la hora de hacer revisión y evaluar,  junto con los compañeros de otras instituciones, cuál es el estado de la cuestión educativa como motor de cambio social en los museos y centros de arte.

Exposiciones. Del concepto artístico a la producción

Ciclo de conferencias impartido por Lourdes Moreno y el equipo de trabajo del MCTM

Una de las labores fundamentales del Museo es el planteamiento y organización de exposiciones temporales. Éstas conllevan un proceso de conceptualización y producción desarrollado por un equipo especializado.

Comisarios, conservadores, restauradores, diseñadores o arquitectos, entre otros, materializan el discurso expositivo mediante una elaborada coordinación.

Desde la creatividad y el análisis, el equipo de profesionales estudia cómo mostrar al público las obras de arte, velando por la singularidad de su relato y enriqueciendo, a su vez, la personalidad de la institución.

30 de marzo
La fase de montaje. Visita al montaje expositivo de 'La apariencia de lo real'

Los participantes tendrán la ocasión de realizar una visita comentada a las salas de exposición en plena fase de montaje para poder observar cómo se desarrollan las diferentes tareas de desembalaje de obras, ubicación de cartelas, vinilos, etc.

20 de abril
El concepto y su traducción a través de las obras

¿Cómo nace el concepto expositivo? ¿Cuáles son las estrategias de discurso que utilizan los comisarios? ¿Cómo se evalúa la idoneidad de una determinada temática?
En el origen del proceso, la labor eminentemente creativa del comisario se apoya en el conocimiento previo de diferentes tipos de documentos para la construcción del relato expositivo".

27 de abril
La producción y el desarrollo de la idea a través del montaje

¿Cuál es el procedimiento para solicitar una obra a otro museo? ¿Qué elementos de la museografía facilitarán la comprensión del público?
Desde el contacto con otras instituciones o prestadores hasta la contratación del transporte o la gestión de los seguros de las obras, el proceso de producción es complejo e implica a una gran diversidad de profesionales.

 



VER HISTÓRICO DE ACTIVIDADES