Cursos y conferencias

Ciclo de cine sobre la «España negra» con motivo de la exposición Darío de Regoyos. La aventura impresionista

Del 18 de septiembre al 09 de octubre de 2014
Ciclo de cine sobre la «España negra» con motivo de la exposición Darío de Regoyos. La aventura impresionista
  • Fechas y horario:

    Del 18 de septiembre al 9 de octubre de 2014 Jueves a las 19.00 h

  • Precio:

    Entrada libre hasta completar aforo. Retirada de invitaciones desde un día antes de cada proyección en el mostrador de información del Museo. Hasta cuatro entradas por persona.

El concepto de la llamada «España negra» tiene su primera y más importante formulación en los grabados que Goya realiza desde finales del siglo xviii. Su visión satírica y descarnada de la sociedad del momento y de los desastres producidos por la guerra de Independencia alcanzará difusión universal y creará un nuevo lenguaje. Años después, con los acontecimientos de 1898, la intelectualidad de una España decadente retomará dicho lenguaje para instalarlo definitivamente en el imaginario artístico del país.

Entre un momento y otro, la aportación de Darío de Regoyos resulta imprescindible. La experiencia del viaje de 1888 por España, junto al poeta belga Émile Verhaeren, supuso el punto de partida para el libro España negra, con textos del poeta e ilustraciones del pintor, en el que ambos muestran una visión de las tradiciones españolas sin crítica, pero realista.

Para reflexionar sobre las implicaciones del concepto histórico y actual de la «España negra», hemos preparado un ciclo de cine que recoge títulos paradigmáticos de entre los años cincuentay ochenta del siglo xx, y que servirá, casi doscientos años después, para rastrear la presencia de aquel universo trágico, y aquella otra España menos popular y amable, en el arte español.

18 de septiembre
Muerte de un ciclista
Juan A. Bardem

25 de septiembre
La Tía Tula 
Miguel Picazo 

2 de octubre
El espíritu de la colmena 
Víctor Erice 

9 de octubre
Los santos inocentes
Mario Camus

Lugar
Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga

Información
Museo Carmen Thyssen Málaga
Plaza Carmen Thyssen (c/ Compañía 10)
29008 Málaga
Tel.: 952 217 511

Volver