Cursos y conferencias

Conferencia "María Blanchard: una mujer cubista en la Europa en guerra"

13 de marzo de 2015
Conferencia "María Blanchard: una mujer cubista en la Europa en guerra"
  • Fechas y horario:

    13 de marzo de 2015, 18h

  • Participantes:

    Acceso libre hasta completar aforo

Conferencia a cargo de Eugenio Carmona

El próximo viernes, 13 de marzo, Eugenio Carmona impartirá la conferencia "María Blanchard: una mujer cubista en la Europa en guerra". El ponente es, además de uno de los especialistas más prestigiosos en Picasso y arte del s.XX, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, crítico de arte, comisario de exposiciones, ensayista y miembro del Patronato del Museo Reina Sofía.
 

"Contra la misoginia historiográfica
Reivindicación de María Blanchard

Una reciente exposición retrospectiva nos ha devuelto a María Blanchard. Ante su obra y su persona el público actual maneja criterios que ya no son los del pasado y las valoraciones históricas se realizan desde posiciones actualizadas más comprensivas y acogedoras.

Pero, aún así, ¿no está todavía el acercamiento a María Blanchard plagado de tópicos tácitamente segregacionistas? Habitualmente, la crítica, sin pensar ni analizar mucho, ¿no convierte de antemano a María Blanchard en una creadora subalterna?

¿Puede realizarse la valoración de una obra plástica manejando como argumento el aspecto físico de la creadora que la propuso? ¿Por qué este ha sido el caso de María Blanchard? 

¿Realmente fue María Blanchard una mera adlátere de Diego Rivera o trabajó con él posibilidades imprevistas de la experiencia cubista? ¿Fue la pintora una elemental «discípula» de Juan Gris o planteó –de antemano y desde su propio impulso– las posibilidades de un nuevo cubismo? Y el paso del cubismo al realismo de la pintora ¿no fue entendido torticeramente por la crítica como una claudicación?

Hoy estimamos la obra de María Blanchard, pero este aprecio es precisamente el que debe llevarnos a cambiar los paradigmas y las narrativas del Arte Moderno."


Eugenio Carmona

Ponente:
Eugenio Carmona

Lugar:
Auditorio Museo Carmen Thyssen Málaga

Información:
952 217 511
 

Volver