Cursos y conferencias

Días de verano.Charlas en sala

Del 04 al 18 de junio de 2015
Días de verano.Charlas en sala
  • Fechas y horario:

    4, 11 y 18 de junio de 2015, Horario: 19.30h

  • Precio:

    Acceso libre hasta completar aforo

Con motivo de la exposición temporal Días de verano. De Sorolla a Hopper el Museo propone tres charlas en sala aprovechando el entorno expositivo, espacio idóneo para la comprensión de los contenidos que ofrecerán los conferenciantes.

4 de junio
Javier Viar
Director Museo de Bellas Artes de Bilbao

El sol del norte
La captación de la luz natural se convirtió en la principal preocupación de los pintores desde que la pintura en plein air se impuso sobre las obras realizadas en el espacio cerrado del estudio del artista. Pero cada lugar ofrece unas condiciones lumínicas propias y únicas. Los pintores del sur y el levante acostumbrados a la intensidad y cierta homogeneidad del sol mediterráneo vivieron su pintura de un modo muy diferente a los maestros del norte, sujetos a una luz cambiante a cada instante, tan pronto gris y fría como blanca y cálida.

11 de junio
María de los Santos García Felguera
Profesora Universidad Pompeu Fabra

Baños de ola y fotografía
Desde mediados del siglo XIX y al compás del surgimiento del veraneo burgués en las costas, los baños de mar se convirtieron en una costumbre saludable y de ocio cada vez más extendida. Las playas españolas y europeas se llenaron así de balnearios, casetas y carromatos de baño, bañistas con sus indumentarias a la moda, bañeros para acompañar a los nadadores inexpertos y muchos otros fenómenos novedosos que los fotógrafos contemporáneos inmortalizaron desde los inicios mismos de este medio artístico.


18 de junio
Francisco Javier Pérez Rojas
Cátedra Pinazo. IVAM-Universidad de Valencia

Pinazo y la visión placentera de la playa
Ignacio Pinazo fue uno de los mejores pintores europeos de finales del siglo XIX y comienzos del XX, autor de una pintura moderna y experimental, de gran libertad técnica. En ella tuvo gran protagonismo temático un costumbrismo renovado, del que son ejemplos sobresalientes las numerosas escenas de playas que realizó, apenas rápidos esbozos de un efímero momento de luz solar en algunos casos, pero siempre llenas de expresividad y de poderosos y sugerentes efectos ambientales.

Fechas: 
4, 11 y 18 de junio de 2015

Horario:
19.30h

Acceso libre hasta completar aforo



Aviso: 
Por motivos de conservación de las obras expuestas en la Sala de Exposiciones Temporales, la temperatura es de 22 grados.

Aviso: 
Por motivos de conservación de las obras expuestas en la Sala de Exposiciones Temporales, la temperatura es de 22 grados.

Volver