Cursos y conferencias

Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen

Del 06 al 27 de octubre de 2016
Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen
  • Fechas y horario:

    6, 13, 20 y 27 de octubre de 2016

    Jueves, 18:00 h.

    Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga

  • Precio:

    Acceso libre hasta completar aforo

  • Participantes:

    Público general. Un máximo de 80 personas

Una obra de arte no es un hecho aislado aunque sea única. No sólo bebe de su contexto, sino que éste también dialoga con ella desde todos sus ámbitos. Ya sea desde la crítica, la poesía o la ficción, la literatura a menudo toma como referente las artes visuales para generar sus contenidos siendo, a la vez, fuente de inspiración para los artistas plásticos.

Con el ánimo de mantener vivo este juego de reciprocidad y búsqueda de lugares comunes inherentes al acto creativo, durante este ciclo de conferencias, el Museo Carmen Thyssen Málaga invita a cuatro escritores de renombre a compartir diferentes visiones sobre las obras de la Colección.

Un espacio para el diálogo entre artes que conviven, esta vez, desde siglos diferentes, abriendo las puertas a nuevas formas de mirar.

Este año contaremos con Luz Gabás (6 de octubre), Clara Sánchez (13 de octubre), Manuel Francisco Reina (20 de octubre) y Felipe Benítez Reyes (27 de octubre).

Descargar programa completo

 

Los autores:
 
Luz Gabás (Monzón, Huesca, 1968). Nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir. Su primera novela, “Palmeras en la nieve”, fue uno de los éxitos editoriales de 2012. Su última novela publicada con editorial Planeta ha sido “Regreso a tu piel”.
 
Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) Pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó en la universidad y participó en distintos medios. En 1989 publicó la novela “Piedras preciosas”, a la que siguieron, entre otras, “Últimas noticias del paraíso” (Premio Alfaguara de Novela 2000), “Presentimientos” (2008), “Lo que esconde tu nombre” –que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la lanzó con gran éxito al mercado internacional–, o “El cielo ha vuelto”, con la que ganó el Premio Planeta en 2013. Su obra, traducida a más de veinte idiomas, la ha convertido en una de las autoras españolas más reconocidas. Su última novela publicada con la editorial Destino ha sido, “Cuando llega la luz” (2016).
 
Manuel Francisco Reina (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1974) Colaborador en prensa con Culturas de La Vanguardia, Diario de Cádiz, Europa Sur, entre otros. Ha publicado poemas y textos de crítica en revistas  como Papeles de la Alacena (de la Fundación Juan Ramón Jiménez) , Albatros  en México, La Estafeta Literaria, Culturas de La Vanguardia, Revista Aurea, Instituto Cervantes Virtual, etc.  Ha  publicado los poemarios  “Razón del Incendiario”, “Naufragio hacia la Dicha”, Del Insumiso Amor, “Consumación de Estío” “Las Islas Cómplices” , “El Amargo Ejercicio”,  “La Lengua de los Ángeles”, “Las Liturgias del Caos” , “La Vocación del Zángano” , o “Los Secretos Felinos”, “La Paternidad de Darth Vader” o “Flaquezas Mías” por los que ha recibido diversos premios. Es autor de las novelas “Los Santos Varones”, “La Coartada de Antínoo” y “Amores Oscuros”.
 
Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960). Es autor de una obra literaria que abarca casi todos los géneros, ha obtenido distinciones tan prestigiosas como el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Entre sus novelas cabe destacar “Humo” (Premio Ateneo de Sevilla en 1995), “La propiedad del paraíso”, “El novio del mundo” y “El pensamiento de los monstruos”. Su obra poética está reunida en el volumen titulado Trama de niebla. Sus libros han sido traducidos y publicados en Francia, Italia, Rusia, Rumania, Portugal y Estados Unidos. Con Mercado de espejismos obtuvo en 2007 el Premio Nadal. Sus últimas obras publicadas en la editorial Destino han sido “Cada cual y lo extraño” (2015) y “El azar y viceversa” (2016).

Contenido relacionado

Volver