Museo en acción

Pinceladas musicales. Orquesta de Arpas

09 de noviembre de 2019
Pinceladas musicales. Orquesta de Arpas
  • Ciclo de conciertos organizados por la Fundación Musical Málaga.

     

    El séptimo programa musical que se presenta, junto al lienzo relacionado, dentro del ciclo Pinceladas Musicales, conjuntamente organizado, desde hace varios meses, por el Museo Carmen Tyssen Málaga y la Fundación Musical de Málaga, tienen un nexo común que está relacionado con la dimensión mágica y fantasmagórica de la vida, en la que entran creencias, hábitos y supersticiones de origen, en muchos casos, muy remoto. El cuadro en esta ocasión, nada menos que de Julio Romero de Torres (nacido y fallecido en Córdoba, 1874-1930) se titula La Buenaventura, y fue realizado muy probablemente en Buenos Aires, en 1922.

  • Fechas y horario:

    9 de noviembre de 2019 a las 18:00h

  • Lugar:

    Patio del Museo

  • Precio:

    Acceso libre

  • Participantes:

    Público general

La descripción gráfica de la obra pictórica nos la pormenoriza la experta Fuensanta García de la Torre: "sobre el alféizar de una ventana, dos mujeres sentadas, de perfil y con similar protagonismo, simbolizan la dualidad tantas veces presente en sus pinturas. A la derecha, una de ellas, con atuendo popular y las piernas recogidas hacia atrás, no parece que consiga –ni siquiera mostrándole el cinco de oros– atraer la atención de la otra joven que descansa sobre el propio alfeizar, mientras su gesto denota una manifiesta melancolía que trasluce una preocupación amorosa".

La ilustración musical de esta pintura la realiza la orquesta de arpas de Málaga, bajo la dirección de Lidia del Río y María Jesús Bedoya. Es una de las pocas agrupaciones instrumentales en España de sus características e interpretarán páginas musicales relacionadas con la fantasía en el género cinematográfico, narraciones costumbristas de marcado carácter español, y otras de la literatura musical europea de entresiglos (XIX-XX), contemporánea a la vida de nuestro protagonista plástico de este conicerto.

Programa

Juego de tronos - Adap. T. Tejeda
Soñando - I. España
Danza del fuego - M. Falla
Pintando nubes - J.R. valiño
Obertura (Carmen) - G. bizet
Aragonesa (Carmen) - G. bizet
Greensleeves - Anónimo
The entertainer - S.Joplin
Recuerdos de Yparacai - D. Ortiz
Canción del mariachi - C. Rosas
A la española - A. Márquez

Integrantes

Lidia del Río de Miguel
María Jesús Bedoya Ruiz
Tibor Tejeda del Río
Thaïs Tejeda del Río
Elena España Carvajal
Claudia Feng Pedrajas García
Laura Cuenca Romero

--

Directoras:
Lidia del Río y María Jesús Bedoya

 

Fundación Musical Málaga

Contenido relacionado

Volver