Artistas

Abraham Bloemaert

Gorcum, 1566 - Ultrecht, 1651

  • Huida a Egipto

    c. 1615

Se conocen pocos datos sobre la vida de este artista holandés, del que se conservan unas 200 pinturas, más de 600 grabados y cientos de dibujos. Su padre fue un estimado artista, que trabajó en varias ciudades, por lo que sus primeros años y su educación se desarrollaron en diferentes lugares. Siendo niño, su familia se trasladó a Utrecht, donde se formó en distintas etapas con varios maestros, entre ellos Joos de Beer y Hieronymuys Francken. En los comienzos de la década de los ochenta residió tres años en París, y de 1591 a 1593 trabajó en Amsterdam con su padre, para regresar posteriormente a Utrecht, donde vivió el resto de su vida, gozando de alta estima. Existe una temprana biografía escrita por Van Mander en 1604 en su Libro de los pintores, donde elogia su arte, situándole en un nivel algo inferior a Goltzius pero por encima de Wtewael.

Pintor, grabador y dibujante de temas religiosos y mitológicos, paisajes y alegorías, su larga y activa vida profesional le permitió convivir con diferentes tendencias artísticas. Se conservan muy pocas obras anteriores a 1604, pero las fechadas en las primeras décadas del siglo XVII muestran una clara influencia del manierismo de Haarlem. A partir de los años veinte recibió la influencia del lenguaje tenebrista de Caravaggio, a través de su alumno Gerrit van Honthorst, y sus últimas pinturas evolucionaron hacia el clasicismo, prefiriendo la luz uniforme y la armonía compositiva y tonal.

Este versátil artista ejerció una gran influencia en su tiempo y en etapas posteriores por medio de sus dibujos y grabados, que fueron utilizados hasta bien entrado el siglo XVIII. Con Paulus Moreelse creó una pequeña academia de dibujo donde se formaron numerosos jóvenes, y por su taller pasaron muchos de los más importantes pintores de la escuela de Utrecht, encontrándose entre sus discípulos el ya citado Honthorst, Hendrick ter Brugghen, Cornelis van Poelenburg y Jan Both, así como sus cuatro hijos: Hendrick, Frederick, Cornelis y Adriaen. Fue el más importante maestro de la Escuela de Utrecht.

El prolongado eco de su arte entre los pintores de los Países Bajos del Norte estuvo basado en su libro de modelos, grabados por su hijo Frederick. Se trata de una espléndida colección de más de un centenar de ejemplos de bustos, cabezas, brazos y manos, publicada hacia 1650 bajo el título de Artis Apellae Liber, perfectamente adaptada al aprendizaje del dibujo. A este libro se suma una importante serie de grabados, aparecida en Amsterdam hacia 1740, que contribuyó a prolongar su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII.

En la actualidad se conserva obra suya en algunos de los más importantes museos del mundo, como The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Hermitage de San Petersburgo, Louvre de París, Rijksmuseum de Amsterdam, Mauritshuis de La Haya y el Museum of Fine Arts de Boston.

Trinidad Antonio