Artistas

Aureliano de Beruete y Moret

Madrid, 1845 - Madrid, 1912

  • Ávila

    1909
  • Vista del Guadarrama desde El Plantío

    1901

Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1845 en el seno de una familia acomodada, Aureliano de Beruete alternó sus estudios universitarios de Derecho con los de dibujo y pintura en el taller del modesto pintor Carlos Múgica Pérez (1821-c. 1876) y como copista en el Museo del Prado. Dedicado por entero a los pinceles desde 1873 tras una corta experiencia política, fue discípulo de Carlos de Haes (1826-1898) desde el año siguiente en la Academia de San Fernando, viajando con este maestro al País Vasco y Mallorca, y quedando decisivamente impactado por su manera de entender el paisaje al aire libre.

En 1875 casa con su prima María Teresa Moret y Remisa, de cuyo matrimonio nacerá un único hijo, de igual nombre que su padre, que llegaría a ser destacado crítico de arte y director del Museo del Prado.

Tres años más tarde conoce en París a Martín Rico (1833-1908), quien le pone al día del preciosismo decorativo puesto de moda entre la burguesía adinerada desde Francia a todo el mercado internacional, influyéndole asimismo en su estilo.

Desde que ese mismo año obtuviera una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su cuadro Orillas del Manzanares –una de sus vistas preferidas de Madrid, que repetiría en varias ocasiones años más tarde–, sus paisajes colgaron en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, tanto oficiales como particulares, recibiendo en todas ellas el reconocimiento a su arte, y obteniendo numerosos premios, así como los nombramientos de caballero y oficial de la Legión de Honor francesa y caballero de la gran cruz de la orden de Isabel la Católica.

Artista excepcionalmente dotado para el género de paisaje y de una especialísima sensibilidad pictórica, asumió de forma absolutamente personal los valores plásticos del impresionismo más ortodoxo, quedando reflejados en sus lienzos los paisajes que contempló en sus numerosos viajes por Europa y tierras españolas, sobre todo por Castilla; predilección de la que es espléndido testimonio el lienzo perteneciente a la Colección de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, siendo particularmente abundantes y significativas sus múltiples vistas de Madrid, Toledo y la sierra del Guadarrama.

Además de su fecundísima actividad pictórica, fue un destacado crítico de arte, autor de una importante biografía sobre Velázquez, publicada en Londres en 1906, así como exquisito coleccionista, reuniendo, entre otras, obras de Miguel Ángel, El Greco y Goya.

Tras su repentina muerte, ocurrida en Madrid el 5 de enero de 1912, cuando contaba sesenta y seis años de edad, su gran amigo Joaquín Sorolla (1863-1923) le dedicó una gran exposición antológica en los salones de su propia casa, hoy convertida en Museo Sorolla.

José Luis Díez