Pensamiento y debate

Cursos monográficos

Ciclo de conferencias. Perspectivas sobre la exposición "Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca"

Del 15 de noviembre al 13 de diciembre de 2023
Ciclo de conferencias. Perspectivas sobre la exposición "Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca"
  • A propósito de la exposición temporal que el Museo dedica a la representación de la santidad en el barroco español del siglo XVII, los especialistas invitados a participar en este ciclo revisarán el contexto cultural y artístico en el que los grandes maestros de la pintura del período en España dieron forma a unas imágenes de intenso realismo y enorme carga emocional. Asimismo, se ofrecerán miradas contemporáneas a unas temáticas revisitadas por el arte del siglo XX desde la creación plástica y la museografía.

  • Días y horarios:

    15 de noviembre: María Bolaños Reservar
    29 de noviembre: Laura Revuelta Reservar
    11 de diciembre: Adam Jasienski Reservar
    13 diciembre: Pablo González Tornel Reservar


    A las 18 h.

  • Información e inscripción:

    Inscripción online a través de la web del Museo.


    Es necesario inscribirse de forma separada a cada una de las conferencias a las que se desee asistir.

  • Precio:

    Gratuito previa inscripción online

Conferencias:

  • Miércoles 15 de noviembre
    Lo sobrenatural, ahora. La mirada contemporánea y las imágenes religiosas
    María Bolaños, doctora en Historia del Arte, exdirectora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y comisaria de exposiciones
     
  • Miércoles 29 de noviembre
    Objetivo barroco en el arte contemporáneo
    Laura Revuelta, redactora jefe de ABC Cultural
     
  • Lunes 11 de diciembre
    Rezar y retratar: de embusteras y santas en la España del siglo XVII
    Adam Jasienski, Associate Professor of Art History, Meadows School of the Arts, Southern Methodist University, Dallas, Texas

  • Miércoles 13 de diciembre
    Divinos simulacros. Retratos de santidad en el Barroco español
    Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia y comisario de la exposición Fieramente humanos
     

 

Imagen:
José de Ribera. San Pablo ermitaño, 1640. Óleo sobre lienzo, 143 x cm. Museo Nacional del Prado. Madrid

 

Exposición organizada en colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Málaga y el Museo de Bellas Artes de Valencia

 

Con el patrocinio de:      Colabora:

Curso monográfico "Horacio Coppola y Grete Stern: Buenos Aires en el objetivo"

Del 10 al 31 de mayo de 2023
Curso monográfico "Horacio Coppola y Grete Stern: Buenos Aires en el objetivo"
  • Cuatro destacados especialistas se darán cita en este curso que el Museo Carmen Thyssen Málaga dedica a profundizar en la trayectoria de Horacio Coppola y Grete Stern, dos fotógrafos imprescindibles de la vanguardia argentina, cuya obra se expone actualmente en Fervor de Buenos Aires, en una muestra que cuenta con la participación de Colección Telefónica. Un recorrido por su fotografía, revolucionaria en el panorama creativo porteño de los años treinta y cuarenta, y por el contexto cultural y artístico en que ambos desarrollaron su producción en esas décadas, centrará las distintas conferencias.

  • Días y horarios:

    10 de mayo: Juan Manuel Bonet Reservar
    17 de mayo: Sebastián Gámez Reservar
    24 de mayo: Horacio Fernández Reservar
    31 de mayo: Noelia García Bandera Reservar

     

    A las 18.00 h

     

    Lugar:
    Auditorio del Museo

  • Información e inscripción:

    Inscripción on-line a través de la web del Museo.

    Es necesario inscribirse de forma separada a cada una de las conferencias a las que se desee asistir.

  • Precio:

    Gratuito previa inscripción online

Juan Manuel Bonet, escritor, crítico de arte y comisario de exposiciones.
Su conferencia versará sobre la trayectoria fotográfica de Horacio Coppola en la Europa de los años veinte y en Buenos Aires durante los años 30, con una mirada personal al autor, a quien Bonet conoció y trató de forma directa, y de quien comisarió una exposición monográfica en el IVAM.

Sebastián Gámez, doctor en Filosofía, profesor y escritor.
Centrará su conferencia en el centenario de Fervor de Buenos Aires, el primer poemario de Jorge Luis Borges, editado en 1923 y cuyo título lleva también la exposición de Coppola y Stern en el Museo. Borges y Coppola compartieron amistad y paseos por el Buenos Aires que el fotógrafo retrató de forma apasionada y novedosa, como también se mostrará en la charla.

Horacio Fernández es doctor en Historia del Arte y comisario de exposiciones.
Su conferencia abordará el trabajo de Horacio Coppola y Grete Stern en los fotolibros y la fotografía aplicada al diseño en Buenos Aires durante los años 30, bajo los postulados estéticos aprendidos en la Bauhaus alemana, en que ambos estudiaron a comienzos de aquella década.

Noelia García Bandera, artista y profesora de Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo, en Málaga.
Dedicará su conferencia a la fotografía de Grete Stern, con especial atención a la serie de fotomontajes Sueños, de la que exponemos 25 ejemplos en la muestra Fervor de Buenos Aires. En esas composiciones, Stern conformó un universo creativo original, sorprendente y comprometido con la situación de la mujer en la Argentina de su tiempo.

 

Foto: Horacio Coppola. Obelisco, 1936. Gelatina de plata, 56 x 41 cm (copia moderna).
Colección Telefónica © Archivo Horacio Coppola. Galería Jorge Mara-La Ruche, Buenos Aires

 

Exposición organizada con la participación de:      


Colaboran:     

Conferencia: 1957. El Paso en el ojo del huracán

El 04 de mayo de 2023
Conferencia: 1957. El Paso en el ojo del huracán
  • Impartida por Jaime Brihuega, profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid

  • Días y horarios:

    4 de mayo de 2023
    A las 18 h.

     

    Lugar:
    Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga

  • Información e inscripción:

    Actividad gratuita previa inscripción en la web del Museo

    Aforo limitado

  • Participantes:

    Público general

El periodo que va de 1947 a 1967 es un tiempo de profundas transformaciones en el arte español. 1957, su meridiano y momento en que aparece El Paso, representa el eje de ese torbellino que sacudió nuestra cultura artística. Para comprender la génesis y el significado de este grupo de vanguardia, clave para el arte de nuestro siglo XX, Jaime Brihuega trazará en esta conferencia una panorámica del contexto nacional e internacional en que germina su actividad, dentro de la que, a su vez, se produce la obra de Luis Feito que ahora el Museo Carmen Thyssen Málaga expone en la Sala Noble hasta el próximo 11 de junio.

Jaime Brihuega
Especialista en el arte de las vanguardias históricas españolas y en la iconología de la comunicación visual de masas, Jaime Brihuega Sierra ha desarrollado una larga trayectoria investigadora y docente. Desde 1974 ha trabajado como profesor universitario y es actualmente emérito del departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en un centenar de exposiciones de arte contemporáneo, en más de cuarenta de las cuales ha sido comisario. Y es autor de más de doscientas publicaciones (libros, catálogos de exposiciones de carácter científico y artículos en diversos tipos de publicaciones especializadas) relacionados con las líneas de investigación antes mencionadas. Asimismo, ha sido ponente, conferenciante y director de cursos especializados en diversas universidades y encuentros científicos nacionales e internacionales.

 

Imagen: Luis Feito, Nº 178, 1960 (detalle). Óleo y arena sobre lienzo, 114 x 146 cm. Colección del artista. © Luis Feito, VEGAP, Málaga, 2023.

Cielo nublado. Paradigmas y disonancias del arte moderno belga

Del 09 de noviembre de 2022 al 15 de febrero de 2023
Cielo nublado. Paradigmas y disonancias del arte moderno belga
  • En paralelo a la exposición de obras maestras del Musée d’Ixelles (Bruselas), los conferenciantes invitados a participar en este curso monográfico repasarán los principales momentos y protagonistas del arte moderno en Bélgica, desde finales del siglo XIX hasta el período de entreguerras.

  • Días y horarios:

    9, 16, 23 y 30 de noviembre (aplazada)

    15 de febrero: Conferencia de Michel Draguet
    A las 18.00h

  • Información e inscripción:

    Es necesario inscribirse de forma separada a cada una de las conferencias a las que se desee asistir.

     

    9 de noviembre: Claire Leblanc Inscripción
    16 de noviembre: Xavier Tricot Inscripción
    23 de noviembre: Luis Puelles Inscripción
    30 de noviembre: Michel Draguet [Conferencia cancelada] 

    15 de febrero: Michel Draguet Inscripción

  • Precio:

    Gratuito previa inscripción

En esas décadas, el arte belga presenta influencias internacionales y características específicamente locales, y se significa sobre todo por sus propuestas avanzadas, el atrevimiento creativo y la tensión entre el profundo apego a la realidad y la propensión a la imaginación desbordante.

La exposición permitirá descubrir las distintas vías de apuesta por la modernidad y, más allá de los nombres universalmente conocidos, la formidable riqueza de un universo en su mayor parte ignoto, que estas conferencias desgranarán y mostrarán en toda su diversidad.

Claire Leblanc
Doctora en Historia del Arte, especialista en arte belga del siglo XIX, y profesional de museos con más de veinte años de experiencia, desde 2006 es directora del Musée d’Ixelles, en Bruselas. Ha comisariado varias exposiciones de la colección de este museo, como la que actualmente se muestra en el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Luis Puelles Romero
Doctor en Filosofía y Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, cuenta con una larga experiencia investigadora y docente, con estancias internacionales y numerosas publicaciones. En 2020 comisarió en el Museo Carmen Thyssen Málaga la exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna.

Xavier Tricot
Historiador del arte, escritor y pintor, es el principal especialista internacional en el pintor James Ensor, a quien ha dedicado más de treinta años de investigación y una de cuyas obras se expone actualmente en el Museo Carmen Thyssen Málaga. Es autor del catálogo razonado de Ensor (ampliado en su última edición de 2009) y ha comisariado varias exposiciones del artista en Bélgica y otros países.

Michel Draguet
Director de los Musées royaux des beaux-arts de Bélgica, profesor de la Université Libre de Bruselas y miembro de la Académie royale de Bélgica, es especialista en el arte belga de los siglos XIX y XX, especialmente de la obra de Fernand Khnopff y René Magritte, a quienes ha dedicado varias publicaciones, y algunas de cuyas obras se pueden ver en la exposición del Museo Carmen Thyssen Málaga.

 

Imagen:
Hippolyte Boulenger. Cielo nublado, c. 1873-1874 (detalle). Donación Fritz Toussaint. Musée d’Ixelles, Bruselas

 

 

Exposición organizada en colaboración con el Musée d’Ixelles, Bruselas.
Con el patrocinio de:

Curso monográfico "Un arte nuevo. Los años 20 y 30 en el panorama español"

Del 05 al 26 de mayo de 2022
Curso monográfico "Un arte nuevo. Los años 20 y 30 en el panorama español"
  • El curso en torno a la exposición temporal Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936 abordará el surgimiento de una vanguardia propia en España, durante los años veinte y treinta, unas décadas decisivas para la creación de un arte nuevo. Además del programa de conferencias, los comisarios de la exposición, Bárbara García y Alberto Gil, realizarán visitas guiadas a la exposición el lunes 9 de mayo.

     

    Dirección del curso: Lourdes Moreno

  • Días y horarios:

    5 de mayo: Eugenio Carmona
    9 de mayo: Bárbara García y Alberto Gil (visita guiada)
    12 de mayo: Javier Pérez Segura
    19 de mayo: Concha Lomba
    26 de mayo: Josefina Alix

     

    A las 18.00h

  • Precio:

    Gratuito previa reserva online

La nueva figuración, que se manifiesta en realismos diversos, es uno de los caminos explorados por los artistas españoles en esa búsqueda de lenguajes de modernidad. Partiendo de referentes internacionales, su asimilación dará lugar a un arte original, verdaderamente nuevo en el panorama nacional.

Los nuevos realismos son, además, punto de inicio para la trayectoria de algunos artistas, que comienzan entonces su andadura creativa, pero también una experiencia temporal para algunos, que luego se orientarán por diversas sendas o que, tras probar antes otras aproximaciones a la vanguardia internacional, encuentran en un nuevo lenguaje realista su expresión de madurez creativa.

 

PROGRAMA

5 de mayo
Eugenio Carmona

Realismos, Arte Nuevo y Vida Moderna
Cuando la creación española quiso enfrentarse a los ismos, se encontró con algo inesperado: con el reverso de las vanguardias. A comienzos de la década de 1920 el clasicismo y los realismos modernos eran la última instancia del «arte nuevo». Pero de la contradicción se hizo un arma y de la necesidad una virtud, y los nuevos realismos fueron el vehículo con los que el «arte nuevo» pudo expresar una vida que ya era otra. Las nuevas costumbres, las nuevas mentalidades y la emancipación de las subjetividades encontraron en la mimesis de lo real un espejo de su propia mirada transformada.

Eugenio Carmona Mato es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, crítico de arte, comisario de exposiciones, ensayista y, desde el año 2007, miembro​ del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.         

12 de mayo
Javier Pérez Segura                                

Las cosas de cristal no tienen aura. Fotografía y Nueva Objetividad en España
A partir de unos planteamientos teóricos iniciales sobre la esencia de la imagen fotográfica internacional de los años 20 y 30, se analizará el caso español, desde su apogeo neorrealista en el ámbito de la publicidad a su réplica subversiva en el surrealismo.

Licenciado en Geografía e Historia (1992) y Doctor en Historia del Arte (1997) por la Universidad Complutense de Madrid. Antes, fue becario predoctoral FPI (1994-1997) y Premio Extraordinario de Doctorado (1998). Profesor Asociado (2000-2006), Contratado Doctor a Tiempo Completo (2006-2008) y Profesor Titular (2008-  ), en el actual Departamento de Historia del Arte. 

19 de mayo
Concha Lomba

Las artistas en España, entre la moderna figuración y los nuevos realismos
Encontramos en este período una nueva generación de mujeres artistas, muchas de ellas desconocidas, cuyo lenguaje artístico osciló entre la moderna figuración y los realismos de nuevo cuño.

Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, cuenta en su haber con 6 sexenios de investigación (1982-2019) y es investigadora principal del grupo consolidado -en la actualidad: de referencia- Vestigium financiado por el Gobierno de Aragón desde 2009.

26 de mayo
Josefina Alix

La superación de la polémica sobre el realismo en París, 1937
La polémica sobre el realismo frente a la abstracción y el surrealismo que alcanza su punto álgido en España en 1935 a través de la revista Nueva cultura, queda resuelta, en mi opinión, en el Pabellón Español de París, en 1937.

Historiadora de arte y comisaria de exposiciones, trabajó durante varios años en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como conservadora en funciones del Departamento de Escultura. Actualmente, se dedica al comisariado de exposiciones como profesional independiente. Entre sus múltiples exposiciones se cuentan: Escultura española 1900-1936 (Palacio del Retiro); Pabellón Español. Exposición Internacional de París, 1937 (MNCARS); Surrealismo en España (MNCARS), Surrealistas en el Exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York (MNCARS y Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg), entre otras.

 

Imagen:
Roberto Fernández Balbuena. Reposo, 1930
Colección Fernández Ugarte
© Roberto Fernández Balbuena, VEGAP, Málaga, 2022

Curso monográfico "Más allá del rostro. Narrativas de la identidad en el arte moderno"

Del 10 de noviembre al 01 de diciembre de 2020
Curso monográfico "Más allá del rostro. Narrativas de la identidad en el arte moderno"

La exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna plantea una reflexión sobre estos objetos como elementos transformadores de la representación de la figura humana en el arte moderno. Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz —que también se mantendrá en la vanguardia en los personajes de la Commedia dell’arte—, la máscara cobra en la obra de Goya un significado más amplio proyectando su fina ironía y hondo descontento social. Durante el siglo XIX su dimensión se asocia a lo grotesco y a la muerte, incluso a un gusto por lo inquietante e irrumpe, durante los inicios del siglo XX, como referencia para el trabajo del rostro en la vanguardia a partir de la influencia de máscaras etnográficas de culturas no europeas.

Durante este curso se reflexionará sobre la importancia artística, sociológica y psicológica de la máscara. Se pensará en su evolución desde objeto afiliado al enmascaramiento ritual o lúdico a una asimilación con el propio rostro, que supondrá, en las vanguardias, un cuestionamiento de la identidad, la individualidad y la subjetividad. Su presencia revolucionará el concepto de retrato en movimientos como el cubismo, expresionismo, surrealismo o dadaísmo. Se trazará así una genealogía de la identidad moderna, cuya construcción encuentra en el arte uno de sus principales campos de reflexión y experimentación.

 

PROGRAMA:

10 de noviembre
Ficciones de la identidad. De Wilhelm Meister a Sophie Calle.
Luis Puelles Romero. Catedrático acreditado de Estética y Teoría de las Artes. Universidad de Málaga

17 de noviembre
¿Rostros o máscaras? Equívocos de la identidad en el arte moderno
Lourdes Moreno. Directora artística del MCTM y comisaria de la exposición

24 de noviembre
Enmascararse y desenmascararse, el juego vital, literario y artístico de Claude Cahun.
Dra. Carmen Cortés Zaborras. Profesora Titular de Universidad del área Filología Francesa de la Universidad de Málaga

1 de diciembre
La deuda infinita. Deconstrucción y salvación de la máscara. 
César Moreno. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla

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Dirección del curso: Lourdes Moreno. Directora artística. Museo Carmen Thyssen Málaga

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Exposición patrocinada por

Curso monográfico "Orientalismo: espejismo y verdad"

Del 07 al 26 de noviembre de 2019
Curso monográfico "Orientalismo: espejismo y verdad"
  • A partir de la exposición Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900), este curso analizará el concepto de orientalismo desde una perspectiva multidisciplinar, confrontando sus implicaciones históricas y actuales. Esta reflexión se origina por una muestra que aborda el apasionado descubrimiento de los paisajes, costumbres y tipos del Norte de África en la segunda mitad del siglo XIX por pintores como Fortuny, Tapiró, Fabrés y Lameyer, entre otros muchos, en cuyas obras se configura un Oriente cercano, entre la observación realista y la recreación de un mundo evocador y exótico.

  • Días y horarios:

    Del 7 al 26 de noviembre de 2019

    De 18.00h a 20.00h

  • Información e inscripción:

    Acceso gratuito previa inscripción en la web: entradas.carmenthyssenmalaga.org

    Amigos del Museo, a partir del día 21 de octubre.

    Público general, a partir del día 23 de octubre.

  • Precio:

    Acceso gratuito

  • Participantes:

    Público general

Con la colaboración de:

Junto a la presentación de ese panorama, surgido a raíz de la expansión colonialista europea y al «descubrimiento» de territorios desconocidos y exóticos por parte de escritores y artistas viajeros, el curso cuestionará la visión tradicional, habitualmente superficial y llena de estereotipos, que se plasmó en la pintura orientalista decimonónica, de un Oriente inventado, más literario que real, poniendo de manifiesto lo limitado de esta interpretación y destacando la puesta en valor contemporánea de la riqueza de la cultura oriental tanto desde Occidente como desde un Oriente con personalidad y voz propias.

 

Programa

7 de noviembre
Controversias del imaginario orientalista
Lourdes Moreno
Directora artística del MCTM y comisaria de la exposición

12 de noviembre
Relatos y espejismos orientalistas. Visiones desde la otra orilla
Francesc Quílez
Coordinador de Colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya y comisario de la exposición

14 de noviembre
Visita guiada a cargo de Lourdes Moreno y
Pablo Aranda
Escritor

19 de noviembre
Superando orientalismos
Emilio González Ferrín
Profesor de Pensamiento Islámico, Universidad de Sevilla

26 de noviembre
Mujeres, cine y orientalismo: una combinación explosiva.
Mònica Rius Piniés
Cátedra UNESCO Mujeres, desarrollo y culturas, Universitat de Barcelona

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Dirección del curso
Lourdes Moreno
Directora artística. Museo Carmen Thyssen Málaga

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Imagen: Antonio Cavilla, Santón Rifeño, c. 1890-1900 (detalle). Positivo sobre placa de vidrio. Col. Marroc / Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya

Curso de primavera: ¿Malditas o poderosas? Relatos del arte moderno en femenino

Del 07 al 29 de mayo de 2019
Curso de primavera: ¿Malditas o poderosas? Relatos del arte moderno en femenino
  • Con nuestro curso de primavera plantearemos una aproximación a los contenidos de la exposición Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950) desde una perspectiva crítica, analizando los estereotipos y modelos femeninos difundidos por el arte de vanguardia, entre el malditismo y la emancipación, y su repercusión en la realidad actual.

  • Días y horarios:

    Del 7 al 29 de mayo de 2019
    De 18.00h a 20.00h

  • Información e inscripción:

    Inscripciones en el e-mail: reservas@carmenthyssenmalaga.org

    Amigos del Museo a partir del día 24 de abril
    Público general a partir del 26 de abril

  • Precio:

    Acceso gratuito

En las décadas finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, el arquetipo de la femme fatale fue ampliamente explorado en el arte europeo, desde el simbolismo y el art nouveau, a las vanguardias, a través de distintos géneros, desde la pintura hasta la fotografía y el cine. Esta imagen de la mujer perversa que arrastra a sus «víctimas» a la perdición, surgida de una visión misógina, irá dando paso, sin embargo, y como reflejo de los cambios sociales de aquel momento, a nuevos referentes femeninos, fruto de la mirada de la mujer sobre su propia identidad y que ofrecen ejemplos de liberación y poder.

Dirección del curso: Lourdes Moreno. Directora artística. Museo Carmen Thyssen Málaga
 

PROGRAMA:

Martes 7 de mayo
¿Quién teme a la femme fatale? 
Erika Bornay
Historiadora del arte, escritora e investigadora

Martes 14 de mayo
Las creadoras de la Generación del 27
Mesa redonda
Mª Dolores Vila Tejero y Lourdes Moreno
Investigadora y especialista en la pintora Delhy Tejero
Directora artística del MCTM y comisaria de la exposición

Jueves 16 de mayo
Visita comentada a la exposición con Juan Francisco Rueda y Lourdes Moreno
Crítico de arte y comisario de exposiciones

Martes 21 de mayo
Afinidades electivas. Las artistas y las vanguardias europeas.  
Maite Méndez     
Catedrática de Arte moderno y contemporáneo Universidad de Málaga

Miércoles 29 de mayo
Irreconocibles
Amelia Valcárcel
Catedrática de Filosofía moral y política UNED

 

Imagen: Antonio de Guezala. Concha, 1915 (detalle). Museo de Bellas Artes de Bilbao

 

Con la colaboración de Fundación Unicaja

Curso de primavera "Imaginar la utopía. Lenguajes de la Modernidad para representar la Arcadia"

Del 08 al 29 de mayo de 2018
Curso de primavera "Imaginar la utopía. Lenguajes de la Modernidad para representar la Arcadia"
  • Con motivo de la exposición temporal Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso, el Área de Educación organiza este curso de primavera donde se analizará la versatilidad de los lenguajes estéticos de la modernidad desde diferentes perspectivas, desde la más especializada del ámbito profesional y académico hasta la más divulgativa de la crítica periodística del arte.

  • Días y horarios:

    Del 8 al 29 de mayo de 2018
    De 18.00h a 20.00h

  • Precio:

    Acceso gratuito previa inscripción en el e-mail:
    reservas@carmenthyssenmalaga.org

    Los Amigos del Museo dispondrán de
    plaza reservada (consultar disponibilidad)

  • Participantes:

    Estudiantes universitarios y público general

La citada exposición aborda el Mediterráneo como tema del arte europeo desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX dando cita a una diversidad de artistas que desarrollan lenguajes pictóricos muy diversos. Aunque todos ellos presentan versiones de un horizonte utópico imaginado, un nuevo Edén, sus diferencias estilísticas evidencian la complejidad formal en un intenso período de la historia del arte que congrega por igual a quienes se rindieron ante la llamada de una vuelta al orden y a los que siguieron la estela de las vanguardias históricas: postimpresionistas, fauvistas, simbolistas y noucentistas, entre otros.

El curso incluye cuatro conferencias y una visita dialogada al espacio expositivo.

8 de mayo
El Mediterráneo en el corazón de las vanguardias
Lourdes Moreno
Directora del Museo Carmen Thyssen Málaga y comisaria de la exposición

10 de mayo
Visita dialogada a  la exposición con Lourdes Moreno y Guillermo Busutil, Crítico de arte y escritor

15 de mayo
La mediterraneidad como elemento genésico en la obra de Picasso y Torres García
Eduard Vallès
Conservador del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

22 de mayo
El gallo y el arlequín. El regreso al orden
Alfredo Taján
Escritor y gestor cultural

29 de mayo
¿Existe el Mediterráneo?
José Miguel G. Cortés
Director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

Curso monográfico "La estela del cubismo"

Del 07 al 28 de noviembre de 2017
Curso monográfico "La estela del cubismo"
  • Días y horarios:

    7 de noviembre, 9 de noviembre, 14 de noviembre, 16 de noviembre, 21 de noviembre, 28 de noviembre de 2017

    Horario: De 18.00h a 20.00h

  • Información e inscripción:

    A partir del 23 de octubre en el teléfono 952 217 511
    De martes a domingos de 10.00h a 19.30h en la taquilla del Museo.
     
    Créditos
    La Universidad de Málaga reconocerá medio crédito ECTS a los alumnos que asistan al curso.

  • Precio:

    Alumnos de la UMA y Amigos del Museo: 6 euros
    Público general: 8 euros

    Forma de pago:
    En efectivo en la taquilla del Museo Carmen Thyssen Málaga

  • Participantes:

    Estudiantes universitarios y público general

Con motivo de la exposición “Juan Gris, María Blanchard y los cubismos” este curso analizará la pervivencia de la experiencia cubista entre mediados de la década de 1910 y finales de los años 20. En este periodo las figuras claves serán Juan Gris y María Blanchard. En su obra y la de varios artistas con los que compartieron sintonía creativa y amistad, como Jean Metzinger, Albert Gleizes y Jacques Lipchitz, el cubismo vivió una etapa intensa, de redefinición del movimiento, en torno a una nueva reflexión sobre la pintura y el encuentro entre figuración y abstracción. Junto a estos artistas, el cubismo se consagró como lenguaje de la modernidad que, en el caso de España, ejerció un papel fundamental en la primera generación vanguardista, en los años 20, entre ellos Salvador Dalí, José Moreno Villa, Benjamín Palencia, Joaquín Peinado, Manuel Ángeles Ortiz o Pancho Cossío.

Programa:

7 de noviembre: La emancipación cubista.
Eugenio Carmona. Comisario de la exposición y profesor de la UMA

9 de noviembre: Visita comentada a cargo de Eugenio Carmona y Lourdes Moreno

14 de noviembre: El viaje cubista de María Blanchard.
Lourdes Moreno. Comisaria de la exposición y Directora del Museo

16 de noviembre: Mesa redonda La deriva del segundo cubismo.
Belén Conde Pumpido, Mª Jesús Martínez Silvente, Guillermo Cervera, Eugenio Carmona y Lourdes Moreno.

21 de noviembre: Cubismo y arte abstracto. Una aproximación genealógica.  
Manuel Fontán. Director de exposiciones de la Fundación Juan March

28 de noviembre: Borraduras y tachones: Juan Gris cubista.
Estrella de Diego. Catedrática de Arte Contemporáneo de la UCM.

Imagen: María Blanchard, Naturaleza muerta con frutero, c. 1918. Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm. Colección Zorrilla Lequerica

Curso de primavera. La realidad y su doble

Del 09 al 30 de mayo de 2017
Curso de primavera. La realidad y su doble
  • Días y horarios:

    9, 11, 16, 23 y 30 de mayo de 2017
    De 18.00h a 20.00h

  • Información e inscripción:

    No requiere de inscripción previa, salvo el día 11 de mayo (visita comentada). 952 21 75 11

  • Precio:

    Actividad gratuita hasta completar aforo (max. 80 pax)

  • Participantes:

    Dirigido a universitarios, investigadores y todas aquellas personas interesadas en el contenido de la exposición así como en las manifestaciones artísticas en general. (Nota: El 11 de mayo el aforo queda restringido a 2 grupos de máximo 30 personas)

Con la colaboración de:  Fundación Unicaja

Charlas a propósito de la exposición temporal La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)

A propósito de la exposición temporal La apariencia de lo real, el Área de Educación del MCTM organiza este curso de primavera que, más allá de la descripción de géneros, estilos y contextos que nos proporcionan los estudios de la historia del arte, busca profundizar en el debate estético sobre el viejo problema de la representación artística. 

Planteada como un cruce de miradas entre el realismo español contemporáneo y la tradición del naturalismo barroco, la exposición, que incluye obras de artistas como Antonio López, Cesar Galicia o Gerardo Pita, nos ofrece excelentes ejemplos sobre los que desplegar esa segunda lectura que acabará por anteponer la trampa del ojo, la simulación y el doble, a la originaria credulidad del espectador.

La presencia de Isabel Quintanilla en la mesa de debate nos permitirá además circular del lado del espectador al del artista e incluir en el debate las consideraciones sobre el tiempo de la creación desde sus experiencias personales como pintora.

 

Programa

9 de mayo
El tiempo de la creación
Mesa redonda con:
Isabel Quintanilla (artista),  María López (comisaria) e Íñigo Navarro (galerista)

11 de mayo
Visita comentada a la exposición con Lourdes Moreno

16 de mayo
Realidades, taxonomías y naturalezas humanas. Del barroco a los neobarrocos
Juan Antonio Sánchez López.  Universidad de Málaga

23 de mayo
La cuarta dimensión en la pintura española del Siglo de Oro
Javier Portús. Museo Nacional del Prado

30 de mayo
Poéticas de la ausencia. Visiones de las pintoras realistas
Lourdes Moreno. Museo Carmen Thyssen Málaga

Curso monográfico "Al otro lado de la frontera"

Del 23 al 28 de enero de 2017
Curso monográfico "Al otro lado de la frontera"
  • Días y horarios:

    Del 23 al 28 de enero de 2017

    De 18.00h a 20.00h (excepto sábado 28, de 12.00 a 14.00)

  • Información e inscripción:

    Matrícula:
    Del 19 de diciembre de 2016 al 23 de enero de 2017
    De martes a domingos de 10.00h a 19.30h en la taquilla del Museo.

     

    Reserva on-line

     

    Información:
    Tel. 952 217 511

     

    Créditos
    La Universidad de Málaga reconocerá medio crédito ECTS a los alumnos que asistan al curso.

  • Precio:

    Alumnos de la UMA y Amigos del Museo: 8 euros
    Público general: 16 euros
    Acceso libre a la proyección de películas

     

    Forma de pago:
    En efectivo en la taquilla del Museo Carmen Thyssen Málaga

  • Participantes:

    Público general

La exposición temporal La ilusión del Lejano Oeste nos propone recorrer la mirada que los artistas del siglo XIX dirigieron al Oeste estadounidense, a sus paisajes y formas de vida indígena creando unos tópicos y mitos que ha perpetuado en nuestras mentes la imagen idealizada, salvaje y ansiada, de la existencia en los territorios de la frontera.

Frente a esa construcción de los orígenes, queremos poner encima de la mesa algunos ejemplos de aquellos discursos artísticos que, desde otros lugares, han pretendido cuestionar, reescribir o reinventar los pilares del relato de los orígenes de la nación norteamericana.

A partir de una serie de charlas de expertos y del visionado de dos proyecciones cinematográficas, proponemos al público una reflexión sobre la construcción y deconstrucción de aquellas narraciones fundacionales y sus correspondencias en la actualidad.

Programa del curso
23 de enero
Visita a la exposición temporal La ilusión del Lejano Oeste

24 de enero
Bajo la luna comanche – Miguel Ángel Blanco (comisario)

25 de enero
Una vida entre los pieles rojas. Del fuerte Comansi a la entrevista con el gran jefe de los cri – Jacinto Antón (El País)

26 de enero
Los nativos americanos y su música – Manolo Fernández (Radio 3)

27 de enero
Proyección La balada del Oppenheimer Park – Manuel Sepúlveda, 2015
Cine, memoria e indigenismo – Jorge Moreno Andrés (Antropólogo y cineasta)

28 de enero
Proyección A good day to die – David Mueller, 2010

Curso monográfico "arteLOVEcartel"

Del 19 de enero al 17 de febrero de 2016
Curso monográfico "arteLOVEcartel"
  • Días y horarios:

    Conferencias: martes de 18.00h a 20.00h
    Visita guiada: miércoles de 18.00h a 20.00h

    Lugar:
    Auditorio. Museo Carmen Thyssen Málaga

    Matrícula:
    Del 21 de diciembre de 2015 al 19 de enero de 2016
    De martes a domingos de 10.00h a 19.30h en la taquilla del Museo.
     

  • Información e inscripción:

    Créditos:
    0,5 créditos ECTS

    Museo Carmen Thyssen Málaga
    Plaza Carmen Thyssen (C/Compañía 10)
    29008 Málaga

    Tel. 952 217 511
    www.carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    Alumnos de la UMA y Amigos del Museo: 8 euros
    Público general: 16 euros
    Incluye acceso libre a la exposición temporal durante la celebración del curso.

    Acceso a conferencias sueltas con la entrada a la exposición temporal: 4,5 euros (general) y 2,5 euros (reducida).

  • Participantes:

    Público general

En el contexto de la exposición Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons, el Museo Carmen Thyssen Málaga propone el curso monográfico 'arte LOVE cartel'. Para informarte o reservar tu plaza envíanos un email a info@carmenthyssenmalaga.org

La extensión del anuncio y la necesidad de comunicación del empresariado con el público tras la Revolución Industrial se tradujeron, a finales del siglo XIX, en una producción de carteles cada vez más exigente desde el punto de vista técnico y estético. Especialmente en el París de la Bohème, una cantera de artistas hace del cartelismo su profesión, no sólo como el medio que le permitía seguir creando su obra pictórica, sino como la vía de explorar técnicas en constante evolución, como la litografía.

El trabajo de estos artistas, entre los que se cuentan Toulouse- Lautrec, Mucha y Bonnard, representa, junto a las primeras vanguardias, uno de los puntos de partida de la redefinición de las fronteras del mundo del arte. De producto seriado y de escaso valor para incitar a las masas, el cartel pasa a ser, para los artistas del siglo XX, un soporte fascinante por su reproductibilidad, por su desarrollo técnico imparable y por sus posibilidades comunicativas y transformadoras.

Para el ciclo Arte LOVE Cartel contamos con cinco representantes del mundo del arte y de la cultura que abordarán el cartel en todas sus dimensiones: desde la difusión y la acumulación de información, hasta la concordancia entre lenguajes artísticos y publicitarios, pasando por la noción técnica de producción y reproducción y, por supuesto, la cuestión del valor significativo de la imagen.

Martes 19 de enero
Apropiaciones sin fin: arte, publicidad y activismo contrapublicitario a través de sus imágenes
Raúl Rodríguez Ferrándiz
Universidad de Alicante

Martes 26 de enero
Magritte contra Magritte. Querella de los signos y las imágenes
Luis de Puelles Romero
Universidad de Málaga

Martes 2 de febrero
Making off del cartel
Enrique González
Taller del Prado y revista 'Enigma'

Martes 9 de febrero
En la frontera del cartel. Recursos publicitarios en el arte de las primeras vanguardias
Lourdes Moreno
Directora Artística MCTM

Martes 16 de febrero
Arte y cartel. Una mirada especular
José Piqueras
Universidad de Alicante

Miércoles 17 de febrero
Visita a la exposición por José Piqueras y Lourdes Moreno

Curso monográfico Casas-Rusiñol. La trama del modernismo

Del 09 de diciembre de 2014 al 03 de febrero de 2015
Curso monográfico Casas-Rusiñol. La trama del modernismo
  • Curso monográfico en torno a exposición Casas - Rusiñol. Dos visiones modernistas.

  • Días y horarios:

    Del 9 de diciembre de 2014 al 27 de enero de 2015. Conferencias: martes de 18.00h a 20.00h.Visita guiada: jueves de 18.00h a 20.00h

Ramón Casas y Santiago Rusiñol tuvieron orígenes comunes, una vida cosmopolita e intensa y una amistad alargada en el tiempo, que compartieron hasta el final de sus días. Durante un periodo de su vida trabajaron juntos de forma intensa, buscando la esencia de la modernidad. Viajaron a París y fueron, además de pintores, personajes activos de la vida cultural de su tiempo.

En la década de los noventa del siglo XIX los dos se encontraban en Montmartre, allí vivirían años de bohemia y aprendizaje. De personalidad creativa muy distinta, realizaron un conjunto de obras que tendrían elementos comunes. Después, Ramón Casas siguió realizando sus elegantes retratos, protagonizados en la mayoría de las ocasiones por mujeres de la burguesía, junto a otros más populares, y Rusiñol sus paisajes melancólicos, simbolistas y románticos, reflejando en ellos estados del alma.

Ambos fueron representantes de la esencia de una época, la del Modernismo, movimiento al que aportaron influencias de la pintura europea conocida en sus años de juventud. Expusieron juntos en doce ocasiones, y ahora sus obras vuelven a encontrarse para establecer, de nuevo, un diálogo y profundizar en toda una época.

Martes 9 diciembre
Casas y los grandes maestros
Isabel Coll
Universidad de Barcelona

Jueves 11 diciembre
Visita guiada a la exposición Casas—Rusiñol.Dos visiones modernistas a cargo de Lourdes Moreno, comisaria de la exposición.

Martes 16 de diciembre (pospuesta para el 3 de febrero)
Courbet, Manet y los orígenes de la bohemia
Juan José Lahuerta
Jefe de Colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña

Martes 13 enero
La bohemia artística parisina de Santiago Rusiñol y Ramón Casas. Los años 1890, el naturalismo
Eliseo Trenc-Ballester
Catedrático de la Universidad de Reims

Martes 20 enero
Santiago Rusiñol, pintor y escritor por Andalucía
Lourdes Sánchez Rodrigo
Profesora de Filología Catalana. 
Universidad de Granada

Martes 27 de enero
Viajes de artista. Rusiñol y Casas en pos del arte
Vinyet Panyella
Directora-gerente del Consorci del Patrimoni de Sitges

Lugar
Auditorio. Museo Carmen Thyssen Málaga Plaza Carmen Thyssen (C/Compañía 10)
29008 Málaga

Matrícula
Del 21 de noviembre al 9 de diciembre de 2014
De martes a domingos de 10.00h a 19.30h en la taquilla del Museo.

Créditos
Este curso monográfico se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Málaga y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

La Universidad de Málaga reconocerá medio crédito ECTS a los alumnos que asistan al curso.

La duración de las ponencias será de dos horas; además se realizará un trabajo de colaboración con un desarrollo de tres horas.

Al final del curso se entregará una acreditación de asistencia a las personas que lo soliciten.

Información
Museo Carmen Thyssen Málaga
Plaza Carmen Thyssen (C/Compañía 10)
29008 Málaga
Tel. 952 217 511
www.carmenthyssenmalaga.org

Curso de verano Darío de Regoyos: La aventura del impresionismo

El 09 de julio de 2014
Curso de verano Darío de Regoyos: La aventura del impresionismo

Darío de Regoyos fue uno de los pintores más singulares de la España de su tiempo. Personalidad inquieta y viajero incansable, conoció los nuevos movimientos artísticos en Bélgica y Francia y fue amigo de artistas como James Ensor, Paul Signac, Georges Seurat, Camille Pissarro o Théo van Rysselberghe. Su visión renovadora permitió dar a conocer en nuestro país algunas de las nuevas corrientes como el puntillismo y el impresionismo.

Tomando como punto de partida su figura y su obra podremos asomarnos a través de ellas al amplio mundo cultural del que Regoyos supo rodearse, desde la Generación del 98, que influyó en su mirada más sombría, al círculo de L’Essor o al prestigioso grupo belga Les XX, del cual formó parte. Junto a ellos, la presencia innovadora y luminosa del impresionismo en su producción artística permitirá contrastar y analizar el panorama español frente al contexto internacional en el que ya se habían producido importantes cambios estéticos.

Directora del curso: Lourdes Moreno. Directora Artística. Museo Carmen Thyssen Málaga


Miércoles 9 de julio
De 16.30h a 18.30h
Regoyos en Bélgica y Francia. Su conexión con el Modernismo
Juan San Nicolás
Comisario de la exposición del Centenario de Darío de Regoyos

Jueves 10 de julio
De 9.00h a 11.30h
¿Impresionismo o Luminismo? Velázquez, Fortuny y la pintura de la luz en España
Juan Ángel López-Manzanares
Conservador. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

De 12.00h a 14.30h
Introducción del Impresionismo en España. Esfuerzos y polémicas en Bilbao: Adolfo Guiard y Darío de Regoyos
Javier González de Durana
Historiador del Arte y Museólogo. Especialista en Arte Moderno del País Vasco

De 16.00h a 18.30h
Mesa redonda: La llegada del Impresionismo y su contexto internacional
Juan San Nicolás, Juan Ángel López-Manzanares, Javier González de Durana, Lourdes Moreno

De 18.30h a 19.30h
Visita guiada a la exposición
Juan San Nicolás

Viernes 11 de julio
De 9.00h a 11.30h
Japonismo e Impresionismo, una simbiosis en época de Regoyos
Ricard Bru
Doctor en Historia del Arte. Instituto de Cultura de Barcelona

De 12.00h a 14.30h
La cuestión del Impresionismo español a través de la crítica.
Lourdes Moreno
Directora artística. Museo Carmen Thyssen Málaga

Solicitud de beca
El Museo Carmen Thyssen Málaga concede 15 becas de matrícula para la realización del curso de verano Darío de Regoyos: La aventura del Impresionismo.

La solicitud se podrá presentar hasta el día 27 de Junio.

El alumno/a solicitante de esta beca deberá formalizar la matrícula del curso a través de la UNIA sin realizar el pago. La concesión de la beca se comunicará vía telefónica y correo electrónico a partir del 1 Julio.

Junto con esta solicitud, a entregar en el mostrador de Información del Museo Carmen Thyssen Málaga, el participante deberá aportar la siguiente documentación:
-Carta personal argumentando los motivos por los que el participante necesita obtener una beca.
-Curriculum vitae (junto con la documentación acreditativa de la/s titulación/es que posea).
-Documentación acreditativa de las circunstancias socio-familiares (familia numerosa, minusvalía, desempleo, etc.).
Importante: Los documentos deberán ser oficiales, expedidos por las autoridades competentes, debidamente legalizados y si es necesario, traducidos oficialmente.

Matrícula
Plazo de solicitud, hasta 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Procedimientos
1. Presentación del impreso de matrícula en el registro del Campus de Málaga (Av. Severo Ochoa, 16-20. Parque Tecnológico de Andalucía. Málaga) debidamente cumplimentado y acompañado de la siguiente documentación:
a) Fotocopia del D.N.I./N.I.E./pasaporte.
b) Justificante de haber abonado el importe de la matrícula.

2. A través del procedimiento on-line disponible en la dirección www.unia.es El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de entrada de matrículas.

Forma de pago
a) Transferencia bancaria o ingreso en la cuenta de UNICAJA: ES76 2103 0287 65 0030000369
b) Sistema online en la dirección www.unia.es

Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados. Las instrucciones de matrícula se encuentran disponibles en la web: www.unia.es

Certificados y créditos
Este curso de verano se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Málaga y la UNIA. Quienes acrediten la asistencia al menos del 80% de las horas lectivas, tendrán derecho a la obtención de Certificado de asistencia. Además, a quienes superen las pruebas de evaluación correspondientes, les será expedido el Diploma de aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida. 

Lugar
Auditorio. Museo Carmen Thyssen Málaga Plaza Carmen Thyssen (C/ Compañía 10) 29008 Málaga

Becas
El alumno/a puede solicitar beca de matrícula a través del Museo Carmen Thyssen o bien a través de la UNIA en la modalidad de matrícula, alojamiento y manutención. Para más información, consultar las bases de la convocatoria en www.unia.es

Servicio de residencia
Alojamiento en habitación compartida y manutención (desayuno, almuerzo y cena): 37 euros al día. Albergue Inturjoven de Málaga (Plaza Pío XII, 6. 29007 Málaga) previa solicitud en el correo malaga@unia.es

En colaboración con la UNIA