Museum in action

Concierto Cuarteto Carmen Thyssen

07 de octubre de 2023
Concierto Cuarteto Carmen Thyssen
  • Segunda temporada de conciertos del Cuarteto Carmen Thyssen, integrado por Cecilia Blanes, Marta Chica, Paula Sedeño y Laura Ramírez.

  • Date and time:

    7 de octubre de 2023. A las 20.30h

     

    Programa:

    I Parte
    A. Dvorak (1841-1904) Quinteto con Piano n°2 en La Mayor, Op. 81
    I Allegro Má non tanto. II Dumka. III Scherzo Furiant. IV Finale allegro.


    II Parte
    M. Falla (1876-1946) Quinteto con Piano arr. de la Suite "El Amor Brujo"
    I Pantomima. II Danza ritual del fuego.

     

    Pianista: Ana Benavides

  • Place:

    Patio del Museo

  • Price:

    10€ (6€ Amigos del Museo)

  • Reserve

Ciclo de conciertos fruto del convenio de colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Dvorak
Este segundo Quinteto de Dvorak, compuesto en 1887, cuyo estreno tuvo lugar un año más tarde en Praga,  se alza como una de las obras de referencia para esta formación junto con las de Brahms, Schumann y Shostakovich.  El primer movimiento, de carácter lírico se presenta enlazando los distintos registros y timbres en una continua variación. El segundo movimiento recibe el sobrenombre de “Dumka”, basado en una balada ucraniana, a la que Dvorak  le da forma  de Rondó intercalando interludios alegres con el tema melancólico. El tercero aparece como un Furiant, inspirándose en una danza folclórica bohemia, terminando abruptamente para atacar el cuarto y último movimiento, una Polka vivaz. La obra, dedicada a Bohdan Neurether, profesor universitario y gran mecenas de los jóvenes músicos de Praga, fue publicada por la editorial Simrock el mismo año de su creación.

Falla
Esta versión camerística, que el propio Falla revisó del ballet original, realza dos números de la gitanería: "Pantomima" y "Danza ritual del fuego", estrenándose en Cádiz  en la Real Academia Filarmónica de Santa Cecilia en mayo de 1926. En origen, el ballet surge como proyecto conjunto entre el compositor y el matrimonio de dramaturgos integrado por Gregorio Martínez y María Lejárraga. María, amparada siempre tras la firma de su marido, (pues posteriores comprobaciones muestran su verdadera autoría del libreto) resumía el argumento así: "Una gitana enamorada y no correspondida acude a sus artes de hechicería para ablandar el corazón del ingrato, y lo logra, después de una noche de encantamientos y danzas rituales. A la hora del amanecer, despierta el amor que dormitaba". Pese a la recepción un tanto fría del estreno, actualmente se consagra como una de las piezas cumbres del repertorio español. Por una parte, sorprende el uso literal que Falla hace del flamenco y del elemento racial gitano, al igual que haría Lorca en su Romancero, y en segundo lugar, Falla plasma esas fuentes populares en un contexto musical  marcado por el uso de ostinatos rítmicos y melodías hipnóticas. De esta confluencia entre tradición y vanguardia surgió un nuevo lenguaje neopopularista, que tanto éxito cosechó en la música española durante las décadas posteriores.

Related content

Volver