Museum in action

Concierto de marchas procesionales de la Banda de Música de Benamocarra

23 de marzo de 2024
Concierto de marchas procesionales de la Banda de Música de Benamocarra
  • Programa

    1. Virgen del Amor Doloroso (E. García)
    2. Aquella Virgen (M. Gómez de Arribas)
    3. Cristo del Amor (F.J. Moreno)
    4. Mª Santísima del Amparo (J. A. Molero)
    5. Jesús de la Sentencia de Vélez-Málaga (C. Rodríguez)
    6. Himno de Coronación de la Virgen de la Esperanza (P. Artola)
    7. Alma de la Trinidad (E. García)
    8. Mª Santísima de las Penas (A. Pantión)
    9. Semana Santa en Málaga (P. Artola)

  • Date and time:

    23 de marzo de 2024
    A las 20.00h

  • Place:

    Patio del Museo

  • Price:

    Acceso libre

Banda de Música de Benamocarra

Director: José Antonio Lagos Segarra

No sabemos con exactitud, el comienzo de la larga tradición que arrastra esta Banda de Música. La prueba gráfica más antigua, una fotografía, data de 1.890, aunque nos aseguran que llevaba mucho más tiempo funcionando, lo que nos lleva a asegurar que se trata de una de las bandas de música más antiguas de Andalucía.

Actualmente, se ha creado una Escuela de Música en la que se imparten clases de solfeo e instrumento. La mayoría de los alumnos son familia o tienen algún vínculo con músicos actuales o antiguos, lo que demuestra la gran tradición musical de nuestro pueblo.

De la nueva escuela llegaron a salir treinta y dos nuevos músicos componentes de la Banda que, junto con los que habían, llegaron a ser un total de cuarenta y ocho. Actualmente cuenta con unos 60 componentes.

Esta nueva Banda debutó en Benamocarra en Marzo de 1.994, bajo la batuta de José Antonio Lagos Segarra, actual director. Así mismo, ha actuado en distintas localidades de la Axarquía, Málaga capital y provincia, etc. Organiza y participa en el Certamen de Bandas de Música por Santa Cecilia durante los últimos veinticinco últimos años ininterrumpidamente.

Actualmente sigue ofreciendo durante todo el año numerosas actuaciones con la calidad que la caracteriza, llevando a gala el nombre de Benamocarra donde quiera que ésta actúa. Caben destacar los Conciertos del Día de la Música de la localidad, donde han tenido el honor de acompañar al conocido cantante Francisco, así como, en dos ocasiones, al desaparecido Manolo Escobar.

Destacar también, el intercambio cultural realizado en Julio de 2017 con la ciudad valenciana de La Pobla de Valbona. Actuando tanto en esa localidad como en Benaguasil y la Capital Valenciana, con gran éxito de crítica y público. Destacar también el reciente Concierto Monográfico dedicado al compositor malagueño Ernesto Aurignac, realizado de forma conjunta por nuestra Banda y la Banda Municipal de las Gabias (Granada), en el que se estrenaron Obras como Las Gabias y Misa Futurista a Eduardo Ocón.

En 2023 organizó el Primer Curso de Dirección y Composición de Benamocarra con el afamado Compositor y Director Ferrer Ferran, culminando con un impresionante Concierto dirigido por el Maestro.

 

Imagen:
Alfred Dehodencq. Una cofradía pasando por la calle Génova, Sevilla, 1851

Volver