Courses and lectures

Disonancias en torno a 1900: Sorolla, Zuloaga y Solana

Del 13 de febrero al 02 de abril de 2020
Disonancias en torno a 1900: Sorolla, Zuloaga y Solana
  • Narrativas en la Colección Carmen Thyssen
    VII Ciclo de conferencias impartido por Lourdes Moreno

  • Date and time:

    Fechas: 13 de febrero, 12 de marzo (*aplazada) y 2 de abril de 2020
    Jueves, a las 18.00 h

    *Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar lugares concurridos, aplazamos la conferencia del 12 de marzo, “Zuloaga, el paisaje y la decadencia”.

     

    Retomamos las conferencias con formato on-line en directo. 
    El próximo jueves 7 de mayo a las 18.30h se transmitirá en directo la conferencia en torno a Zuloaga. Más información

     

  • Price:

    Actividad gratuita.
    La reserva de cada conferencia podrá realizarse el jueves anterior a la misma (a partir de las 10.00h) en nuestra web de venta de entradas on-line: entradas.carmenthyssenmalaga.org

  • Participants:

    Público general

Universos contrapuestos fueron ofrecidos por la mirada de estos tres artistas, cuya producción revela la crisis en la representación figurativa en los años finales del siglo XIX. Presentes en la Colección Carmen Thyssen con obras muy significadas, todos ellos personifican las diversas corrientes estéticas modernizadoras que confluyeron en el rico panorama creativo del cambio de siglo. Además, representan visiones y sensibilidades distintas frente a lo español: desde el paisaje árido, austero y sombrío de Zuloaga, al mundo vigoroso, pesimista y grotesco de Solana, o la antítesis de la luz reverberante de los jardines y paisajes mediterráneos de Sorolla. Además del mito de las dos Españas, que encontró su fundamento teórico en la literatura del 98 y la verificación estética en las obras de estos artistas, sus propuestas ofrecen un universo poliédrico y fecundo en matices, la antesala de la modernidad vanguardista.

PROGRAMA

13 de febrero
Sorolla, la impresión y la luz
Presente en la Colección del Museo con varias obras de diferentes momentos creativos, en todas ellas muestra una predilección por la naturaleza y las escenas al aire libre, con una técnica de pincelada suelta y ágil. En la obra Sorolla predomina, sobre todo, un gusto por la espontaneidad y por la irradiación de la luz sobre la materia.

12 de marzo
Zuloaga, el paisaje y la decadencia
Considerado en su tiempo como el antagonista de Sorolla, ambos comparten aspectos que merecen ser analizados. Zuloaga muestra en sus cuadros las austeras tierras castellanas como escenario de figuras monumentales, ataviadas de forma típica, constituyendo una revisión del costumbrismo. En su producción se advierte la herencia de la pintura española, en especial de Goya, junto a una cierta nostalgia propia de la Generación del 98.

2 de abril
Solana, el desasosiego y la rabia
Escritor, grabador y pintor, y el más joven de los tres, Solana es el creador de una estética muy singular, en la que persevera pese a no encajar en un entorno que se abre tímidamente a la renovación plástica. En sus cuadros predomina una gama cromática oscura, un dibujo de trazo grueso con un amplio contorno negro delimitando las formas y unas figuras vigorosas en ambientes grotescos, sórdidos o inquietantes.

 

Colección permanente con el patrocinio de Fundación Unicaja

Related content

Volver