Courses and lectures

Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen 2019

Del 17 de enero al 07 de febrero de 2019
Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen 2019
  • VI Ciclo de conferencias Arte y literatura

    Escritores de reconocido prestigio reflexionarán sobre la relación entre la literatura y la pintura a través de las obras de la Colección permanente.

    En esta ocasión contaremos con Antonio Orejudo, Cristina López Barrio, María Dueñas y Javier Sierra.

  • Date and time:

    17 de enero: Antonio Orejudo

    24 de enero: Cristina López Barrio

    31 de enero: María Dueñas

    7 de febrero: Javier Sierra


    Horario: 18h

  • Place:

    Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga

  • Price:

    Actividad gratuita.
    Las invitaciones podrán recogerse en la Taquilla del Museo desde el martes anterior a cada sesión (máximo 2 por persona).

    Los Amigos del Museo dispondrán de plaza reservada (consultar disponibilidad).

  • Participants:

    Público general

Con la colaboración de: Fundación José Manuel Lara

Una obra de arte no es un hecho aislado aunque sea única. No sólo bebe de su contexto, sino que éste también dialoga con ella desde todos sus ámbitos. Ya sea desde la crítica, la poesía o la ficción, la literatura a menudo toma como referente las artes visuales para generar sus contenidos siendo, a la vez, fuente de inspiración para los artistas plásticos.

Con el ánimo de mantener vivo el juego de reciprocidad y la búsqueda de lugares comunes inherentes al acto creativo, durante este ciclo de conferencias, el Museo Carmen Thyssen Málaga invita a cuatro escritores de renombre a compartir diferentes visiones sobre las obras de la Colección. Un espacio para el diálogo entre artes que conviven, esta vez, desde siglos diferentes, y que abre las puertas a nuevas formas de mirar.

 

PROGRAMA

17 de enero
Antonio Orejudo
El arte de la travesura
Obra: Raimundo de Madrazo y Garreta. Travesuras de la modelo, c. 1885

Travesuras de la modelo es una obra aparentemente costumbrista y aparentemente menor que bajo una anécdota aparentemente banal contiene algunas ideas interesantes. Sólo hay que mirar atentamente.
Escuchar audio de la conferencia

24 de enero
Cristina López Barrio
Andalucía bajo el influjo de la belleza romántica: viajeros y paisajes
Obra: Manuel Barrón y Carrillo. Vista del Guadalquivir, 1854

Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, Andalucía era un territorio exótico y misterioso para muchos de los viajeros extranjeros que la frecuentaban, así como inspiración de artistas locales. Su paisaje y folklore, imbuidos de la nueva pasión del romanticismo, dejó una profunda huella tanto en la literatura como en la pintura.
Escuchar audio de la conferencia

31 de enero
María Dueñas
El flamenco y la emigración
Obra: Ricard Canals i Llambí. Baile flamenco, s.f.

Con Las hijas del Capitán nos trasladamos al Nueva York de los años treinta de la mano de tres jóvenes emigrantes malagueñas. A través de las miradas y las vivencias de las hermanas Arenas, conoceremos la vida de la nutrida colonia española que por entonces residía en la ciudad: sus barrios, sus trabajos y negocios, sus afanes cotidianos y la manera en la que mitigaban la nostalgia, con espectáculos entre los que el flamenco tenía una presencia muy significativa y especial.

7 de febrero
Javier Sierra
El arte como puerta a otros mundos
Obra: Jerónimo Ezquerra. La Anunciación, s.f

A partir de La Anunciación de Jerónimo Ezquerra, Javier Sierra argumentará que una de las funciones sublimes del arte ha sido la de hacer visible lo invisible. El arte y su función mágica se “inventaron” así en la Prehistoria y sus efectos llegan hasta nuestros días.

Related content

Volver