Courses and lectures

Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen 2021

Del 11 de enero al 08 de febrero de 2021
Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen 2021
  • VIII Ciclo de conferencias Arte y literatura

    Escritores de reconocido prestigio reflexionarán sobre la relación entre la literatura y la pintura a través de las obras de la Colección permanente.

    En esta ocasión contaremos con Inma Chacón, Manuel Vilas, Ayanta Barilli y Santiago Posteguillo.

     

    Disponibles en la tienda del Museo y en nuestra tienda online todos los títulos de los autores invitados.

  • Date and time:

    18 de enero: Manuel Vilas / 25 de enero: Ayanta Barilli / 4 de febrero: Santiago Posteguillo / 8 de febrero: Inma Chacón

     

    A las 16.30h

  • Price:

    Gratuito previa inscripción on-line

     

    Inscripciones:

    Modalidad on-line (seguir en streaming):

     

    Manuel Vilas Inscripción
    Ayanta Barilli Inscripción
    Santiago Posteguillo Inscripción
    Inma Chacón Inscripción

Con la colaboración de: Grupo Planeta

Una obra de arte no es un hecho aislado aunque sea única. No sólo bebe de su contexto, sino que éste también dialoga con ella desde todos sus ámbitos. Ya sea desde la crítica, la poesía o la ficción, la literatura a menudo toma como referente las artes visuales para generar sus contenidos siendo, a la vez, fuente de inspiración para los artistas plásticos.

Con el ánimo de mantener vivo el juego de reciprocidad y la búsqueda de lugares comunes inherentes al acto creativo, durante este ciclo de conferencias, el Museo Carmen Thyssen Málaga invita a cuatro escritores de renombre a compartir diferentes visiones sobre las obras de la Colección. Un espacio para el diálogo entre artes que conviven, esta vez, desde siglos diferentes, y que abre las puertas a nuevas formas de mirar.

PROGRAMA

18 de enero
Manuel Vilas
La primera Málaga
Obra: Manuel Barrón y Carrillo. Puerto de Málaga, 1847

Barrón y Carrillo vio una Málaga adolescente, una Málaga primitiva, una Málaga antes de ser Málaga. Queremos volver a sentir la Málaga de Barrón y Carrillo, para amar más aún esta ciudad, esta ciudad del paraíso.

25 de enero
Ayanta Barilli
Pelando la pava
Obra: José García Ramos. Cortejo español, 1883

Nada hay más evocador que la imagen de un recatado galanteo entre dos amantes. En el caso de la obra de José García Ramos “Cortejo español” vemos a un hombre montado a caballo y a una mujer tras la reja. ¿Qué hacen? Pelan la pava, como dicen los andaluces, a la espera de poder darse un primer beso, lejos de las miradas curiosas, envidiosas y divertidas de quienes les rodean. ¿Y cómo será ese beso? Inolvidable. Como lo fueron los nuestros.

Aprovecharé esta estampa para hacer un recorrido por los besos de cine en la historia del arte. Miles de besos que acompañan nuestro imaginario desde la noche de los tiempos.    

4 de febrero
Santiago Posteguillo
El ferrocarril en la literatura
Obra: Darío de Regoyos. El paso del tren, 1902

El tren desde su aparición, ha sido un referente cargado de sugerencias, melancolía y aventura en el arte y la literatura. Desde Rhodesia hasta Londres, desde Estambul hasta París, los trenes suponen el principio y el final de mil historias. "El paso del tren" de Regoyos es una muestra magnífica de ese universo literario y artístico que supone el ferrocarril en su cruce con la naturaleza humana. ¿Me acompañan en un viaje en tren con Conan-Doyle, Nadide Gordimer, Julio Verne, Arnold Ridley y Agatha Christie?

8 de febrero 
Inma Chacón
La dualidad y el arcano
Obra: Julio Romero de Torres. La Buenaventura, 1920

“La Buenaventura” de Julio Romero de Torres me lleva a pensar en la capacidad de los arcanos para representar la dualidad en que vivimos. La vida y la muerte, el blanco y el negro, el vacío y la nada. Un tema que traté en mi último poemario, “Arcanos”, y sobre el que he reflexionado en toda mi obra literaria.

Volver