Chico con chistera
Walt Kuhn

Chico con chistera

1948
  • Óleo sobre lienzo

    58,4 x 53,3 cm

    -

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Walt Kuhn ha sido sobre todo reconocido por el importante papel que tuvo en la organización de la muestra del Armory Show de Nueva York en 1913, la primera gran exposición de las vanguardias internacionales en Estados Unidos. Formado como artista figurativo en Europa, esa tradición será visible en toda su producción, con referencias constantes a la obra de Velázquez, Manet, Cézanne o del Picasso clásico, que tan bien conocía.

Gran apasionado del mundo circense y del espectáculo, este ámbito le proporcionó una fuente inagotable de modelos para su pintura durante más de veinte años, incidiendo en la representación de los estados de ánimo de los artistas. Como en este retrato del payaso Chico, en el que el profuso maquillaje funciona como una máscara que, sin embargo, trasluce la intensidad de su mirada.

A pesar de la sobriedad de la puesta en escena y del cromatismo, la obra transmite una energía contenida que parece presagiar el colapso mental sufrido por Kuhn en el otoño de 1948, mientras preparaba su inminente exposición monográfica en la galería neoyorquina de Durand-Ruel. El comportamiento excéntrico y violento del pintor provocó que su familia decidiera internarlo en un psiquiátrico, falleciendo pocos meses más tarde.