Reportajes
Hablamos con Nico Roig a propósito de su próximo concierto en el Museo
17 de julio de 2024El próximo 27 de julio Nico Roig, en compañía de Lucia Fumero, ofrecerá el último concierto de nuestro ciclo "Música en el Patio".
Cada uno de tus conciertos es algo especial, qué has preparado para Málaga?
En este caso, con un escenario tan bonito como el patio del Museo Carmen Thyssen, vamos a ir a por lo más delicado del repertorio. Alegría y belleza es lo que a mi me gustaría encontrarme allí y es lo que voy a intentar traer.
¿Quién te acompañará en vivo? ¿por qué?
Me acompañará Lucia Fumero al piano y a la voz. Si escuchas su proyecto personal, sus dos discos y, pronto, el que está por venir, es fácil entender que tenerla de acompañante es un privilegio para cualquiera. Sabiendo que es muy selectiva con lo que hace, me siento doblemente afortunado de que esté en casi todas mis formaciones.
¿Qué es lo que más te interesa de presentar tu música en un formato tan íntimo? ¿qué ambiente quieres conseguir?
Hay algo de la música en directo que naturalmente es imposible transmitir en una grabación y en gran medida es porque necesita del público para que se produzca. Si eso no se produce el concierto habrá sido un desastre. Una pérdida de tiempo para todo el mundo.
Yo busco que lo que pase en ese momento de comunión nos conecte con algo. Algo común pero vivido individualmente de formas muy distintas.
Será un concierto íntimo y en general son en los que más a gusto me siento.
Son 15 años de tu una carrera musical muy creativa, ¿qué es lo que más te ha gustado de conectar con el público?
En realidad son más, estos 15 años son solo como cantautor. He hecho muchísimas cosas, pero no tienen tanta visibilidad. Espectáculos de artes escénicas, músicas para películas, exposiciones, produciendo o acompañando a otros artistas…
Todo es muy enriquecedor, pero siempre he puesto por delante escribir y componer lo que yo “tengo que decir” para saber qué demonios es lo que yo “tengo que decir”. Y al final es así com aprendes a decir cosas. Hasta ahora ha sido también como más he conectado con la gente.
Te han calificado como un músico que hace pop de autor interiorista, rock progresivo, exploración de lenguajes sonoros… ¿con qué te sientes más identificado?
No me he especializado en ningún estilo. Me gusta transitar distintos ambientes para ver qué puedo aportar yo en él. Suelen estar muy condicionados por la gente que tengo a mi alrededor y con quien quiero trabajar. Ahora mismo, por proximidad, he estado creando con músicos muy relacionados con el folclore y el jazz. Y me doy cuenta de que he hecho un disco de “Folclore especulativo”. Soy muy flexible en ese sentido.
Al final lo que corre por debajo es siempre un poco lo mismo, cada uno es lo que es y está bien ver cómo va evolucionando.