Reportajes
La relación entre el arte y las pandemias centrará el programa de la Residencia de Arteducación MCTM 2020
16 de septiembre de 2020El proyecto “Un tiempo para reflexionar” de los artistas Begonya García y Alfonso Fernández ha sido el seleccionado por el jurado para participar en la Residencia de Arteducación MCTM 2020 que cada año ponemos en marcha con el objetivo de involucrar a los diferentes públicos en los conceptos y procedimientos propios de la creación contemporánea.
A partir de diferentes herramientas como el collage, la performance y el videoarte en streaming, la propuesta propone hacer una investigación, a través de la práctica artística, sobre la analogía entre la crisis del SIDA de los años 80 y la provocada recientemente por el COVID-19, con el objetivo de llevar a cabo un ejercicio de empatía con las diferentes pandemias que han tenido lugar a lo largo de la historia.
Para ello, el proyecto se centrará en cómo los artistas y colectivos desarrollaron diferentes propuestas a lo lago de la historia del Arte para enfrentarse y hacer crítica del estado de malestar que ocasionó el SIDA. En este sentido, analizarán las obras y artistas más influyentes como Alberto Durero con “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” 1498, Velázquez con “El niño de Vallecas" (1643–1645), Van Gogh con “El Hospital de Arlés”, 1898, Munch con la obra “La muchacha enferma”, 1896. Goya “Corral de apestados”,1798-1800, René Magritte “Los amantes”, 1928, Gilbert and George, Bleeding, 1988, Félix Gonzalez Torres, “Untitled (The end)”, 1990, Pepe Miralles “Salud”, 1995, Pilar Albarracín “VIH” 1996.
Begonya García y Alfonso Fernández son licenciados en Bellas Artes. Han mostrado su trabajo individualmente en el Centro Cultural de España en Panamá, en el Arte Lateral y el Museo Nacional Reina Sofía (performance). Han participado también en exposiciones colectivas, entre las que destacan las llevadas a cabo en la Galería Fran Reus, Es Baluard , Da2, La Laboral, Sala de Arte Joven o Fundació Antoni Tàpies, entre otras. A lo largo de su trayectoria, han obtenido premios y becas como las ayudas a la creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid, el Premio ArteLateral-OpenStudio, la Beca Les Clíniques Es Baluard, el Premio Can Felipa, el Premio XXVI Circuitos, entre otros. A las que se suma el hecho de que fueron becados como residentes en La Térmica, Espacio Oculto, Arte y Desarrollo, Fabra i Coats y Nau Estruch. Por último, han realizado talleres artístico-educativos para adultos y jóvenes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Cultural de España en Panamá, Art Madrid y Injuve.