Reportajes

La Fundación Unicaja renueva su compromiso con el Museo Carmen Thyssen Málaga

01 de julio de 2020

La Fundación Unicaja renueva su compromiso con el Museo Carmen Thyssen Málaga

La Fundación Unicaja y el Museo Carmen Thyssen Málaga han renovado el convenio de colaboración por el que la institución patrocina la colección permanente que se expone en la pinacoteca malagueña. Con casi 300 obras, la exposición permanente recorre especialmente el siglo XIX de la pintura española, con especial atención a la andaluza, con autores tan destacados como Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres, Francisco de Zurbarán o Ignacio Zuloaga. 

Desde la sala inicial que el museo dedicado a los ‘Maestros antiguos’, pasando por paisajes románticos y costumbristas, con guiños a la pintura preciosista y naturalista, y acabando por las obras de finales siglo XIX y el XX, la colección permanente recibe un nuevo impulso con la firma de este convenio, que responde al compromiso de la Fundación Unicaja con la cultura y su difusión. 

La relación entre la Fundación Unicaja y el Museo Carmen Thyssen comenzó en 2004, cuando ambas instituciones se unieron para exhibir los fondos de pintura andaluza del museo en el ahora Centro Cultural Fundación Unicaja Málaga, en la plaza del Obispo, y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Exposiciones temporales. 

Desde entonces, junto al patrocinio de la colección permanente de la pinacoteca, la Fundación Unicaja ha patrocinado distintas muestras temporales como ‘Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)’ en 2019; ‘Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso’, en 2018; o ‘La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España’, en 2017. Así, la próxima muestra temporal del museo, ‘Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna’, también contará con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Aplazada a causa de la pandemia del COVID-19, en ‘Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna’, el espectador realizará un viaje en el que se le invita a reflexionar sobre la evolución que ha vivido el uso de la máscara como elemento transformador de la representación de la figura humana.

Desde su uso festivo, vinculado al carnaval y al disfraz, a la vanguardia de los personajes de la Commedia dell’arte, la máscara irrumpe con significados que van cambiando, en culturas no europeas desde los inicios del siglo XX y hasta nuestros días.