Educational

Cometas en la noche. Mujeres de la cultura en España

From 05 to May 19, 2021
Cometas en la noche. Mujeres de la cultura en España
  • Encuentros en Auditorio (también en streaming) con la Directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, y la Gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello, a propósito del papel de las mujeres en la vida cultural española durante el siglo XX.

  • Days and times:

    5, 12 y 19 de mayo, a las 18.00h

  • Information and enrolment:

    Entradas para Auditorio:

    12 mayo Reserva

    19 mayo Reserva

     

    Entradas para seguir en streaming:

    12 mayo Inscripción

    19 mayo Inscripción

     

    Una vez realizada la inscripción para el acceso on-line, podrá acceder a través del enlace que recibirá por email. Se recomienda usar un navegador actualizado, preferiblemente Google Chrome.

     

    Más información: 
    educacion@carmenthyssenmalaga.org / 952 217 679

  • Price:

    Acceso gratuito previa inscripción

  • Participants:

    Público general

La labor de las mujeres en la vida cultural española durante el pasado siglo fue valerosa y fecunda. Sin embargo, olvidadas o silenciadas, hay una carencia de sus nombres en numerosos estudios realizados, aunque en la actualidad se hacen esfuerzos para reivindicar estas figuras necesarias y positivas por su contribución. Sus conocimientos y experiencias fueron primordiales en los ámbitos de trabajo que llevaron a cabo como artistas o impulsoras de la cultura. Una selección de estas mujeres protagonizará los encuentros de este nuevo ciclo de conferencias.

Programa del ciclo

5 mayo
Creadoras en la encrucijada. Pintoras a principios del siglo XX
Lourdes Moreno

12 mayo
Con luz propia. Mujeres y cultura en el primer tercio del siglo XX
Diálogo entre Lourdes Moreno y Ana Cabello

19 mayo
¿Ángel del hogar? Mujeres y cultura durante el franquismo
Diálogo entre Lourdes Moreno y Ana Cabello

 

Ana Cabello

Gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, desde 2018 y colaboradora honoraria de la Universidad de Málaga desde 2015.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, con Mención Europea y Premio Extraordinario, ha dirigido la Feria del Libro de Málaga, las exposiciones “Fotogramas de Posguerra” (Madrid, Nueva York, Málaga y Barcelona) y “Mujeres de Papel. En torno a la Generación del 27”; la colección “Narrativa Femenina de Posguerra” de Círculo de Lectores (Grupo Planeta); así como numerosas actividades relacionadas con la literatura, el mundo editorial y del libro y la cultura.

Ha cursado el Máster Oficial de Posgrado de Literatura Española (UCM); el Máster de Alta Especialización en Filología Hispánica (CSIC); y el Máster Universitario en Comunicación y Cultura (UMA). Es coeditora del volumen: Puntos de vista de una mujer de Carmen Laforet (Barcelona, 2021) y de En los márgenes del canon. Aproximaciones a la literatura popular y de masas escrita en español (siglos XX y XXI) (Madrid, 2011); y entre sus publicaciones destacan: «La semiótica del erotismo: cine y narrativa en Las edades de Lulú de Almudena Grandes» (Madrid, 2010); «La visibilización de la mujer escritora en los años 50: Del premio Eugenio Nadal al Elisenda de Montcada» (Buenos Aires, 2011); «Eduardo Zamacois: empresario cultural y viajante de literatura» (St. Louis, 2011); y «Adela Carboné y sus contemporáneos: redes culturales y participación femenina en las colecciones de literatura breve» en La Re(d)pública de las Letras: Redes de sociabilidad y asociacionismo femenino en el campo cultural contemporáneo (1834-1931) (Madrid 2015).

Ha participado, asimismo, en numerosos proyectos de investigación y ha pronunciado numerosas conferencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Sus líneas principales de investigación son: la historia cultural, la historia de la edición, la literatura española contemporánea, los estudios de género y las humanidades digitales.

 

Imagen: «Residentes en la biblioteca de la Residencia de Señoritas en Miguel Ángel, 8, hacia 1930. Archivo Internacional Institute in Spain».