Pensamiento y debate

Curso monográfico "Un arte nuevo. Los años 20 y 30 en el panorama español"

From 05 to May 26, 2022
Curso monográfico "Un arte nuevo. Los años 20 y 30 en el panorama español"
  • El curso en torno a la exposición temporal Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936 abordará el surgimiento de una vanguardia propia en España, durante los años veinte y treinta, unas décadas decisivas para la creación de un arte nuevo. Además del programa de conferencias, los comisarios de la exposición, Bárbara García y Alberto Gil, realizarán visitas guiadas a la exposición el lunes 9 de mayo.

     

    Dirección del curso: Lourdes Moreno

  • Days and times:

    5 de mayo: Eugenio Carmona
    9 de mayo: Bárbara García y Alberto Gil (visita guiada)
    12 de mayo: Javier Pérez Segura
    19 de mayo: Concha Lomba
    26 de mayo: Josefina Alix

     

    A las 18.00h

  • Price:

    Gratuito previa reserva online

  • Reserve

La nueva figuración, que se manifiesta en realismos diversos, es uno de los caminos explorados por los artistas españoles en esa búsqueda de lenguajes de modernidad. Partiendo de referentes internacionales, su asimilación dará lugar a un arte original, verdaderamente nuevo en el panorama nacional.

Los nuevos realismos son, además, punto de inicio para la trayectoria de algunos artistas, que comienzan entonces su andadura creativa, pero también una experiencia temporal para algunos, que luego se orientarán por diversas sendas o que, tras probar antes otras aproximaciones a la vanguardia internacional, encuentran en un nuevo lenguaje realista su expresión de madurez creativa.

 

PROGRAMA

5 de mayo
Eugenio Carmona

Realismos, Arte Nuevo y Vida Moderna
Cuando la creación española quiso enfrentarse a los ismos, se encontró con algo inesperado: con el reverso de las vanguardias. A comienzos de la década de 1920 el clasicismo y los realismos modernos eran la última instancia del «arte nuevo». Pero de la contradicción se hizo un arma y de la necesidad una virtud, y los nuevos realismos fueron el vehículo con los que el «arte nuevo» pudo expresar una vida que ya era otra. Las nuevas costumbres, las nuevas mentalidades y la emancipación de las subjetividades encontraron en la mimesis de lo real un espejo de su propia mirada transformada.

Eugenio Carmona Mato es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, crítico de arte, comisario de exposiciones, ensayista y, desde el año 2007, miembro​ del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.         

12 de mayo
Javier Pérez Segura                                

Las cosas de cristal no tienen aura. Fotografía y Nueva Objetividad en España
A partir de unos planteamientos teóricos iniciales sobre la esencia de la imagen fotográfica internacional de los años 20 y 30, se analizará el caso español, desde su apogeo neorrealista en el ámbito de la publicidad a su réplica subversiva en el surrealismo.

Licenciado en Geografía e Historia (1992) y Doctor en Historia del Arte (1997) por la Universidad Complutense de Madrid. Antes, fue becario predoctoral FPI (1994-1997) y Premio Extraordinario de Doctorado (1998). Profesor Asociado (2000-2006), Contratado Doctor a Tiempo Completo (2006-2008) y Profesor Titular (2008-  ), en el actual Departamento de Historia del Arte. 

19 de mayo
Concha Lomba

Las artistas en España, entre la moderna figuración y los nuevos realismos
Encontramos en este período una nueva generación de mujeres artistas, muchas de ellas desconocidas, cuyo lenguaje artístico osciló entre la moderna figuración y los realismos de nuevo cuño.

Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, cuenta en su haber con 6 sexenios de investigación (1982-2019) y es investigadora principal del grupo consolidado -en la actualidad: de referencia- Vestigium financiado por el Gobierno de Aragón desde 2009.

26 de mayo
Josefina Alix

La superación de la polémica sobre el realismo en París, 1937
La polémica sobre el realismo frente a la abstracción y el surrealismo que alcanza su punto álgido en España en 1935 a través de la revista Nueva cultura, queda resuelta, en mi opinión, en el Pabellón Español de París, en 1937.

Historiadora de arte y comisaria de exposiciones, trabajó durante varios años en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como conservadora en funciones del Departamento de Escultura. Actualmente, se dedica al comisariado de exposiciones como profesional independiente. Entre sus múltiples exposiciones se cuentan: Escultura española 1900-1936 (Palacio del Retiro); Pabellón Español. Exposición Internacional de París, 1937 (MNCARS); Surrealismo en España (MNCARS), Surrealistas en el Exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York (MNCARS y Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg), entre otras.

 

Imagen:
Roberto Fernández Balbuena. Reposo, 1930
Colección Fernández Ugarte
© Roberto Fernández Balbuena, VEGAP, Málaga, 2022