Acción cultural

Panopticon

From June 27 to September 03, 2023
Panopticon
  • Panopticon es un proyecto artístico para Sala Noble, creado por el artista Cachito Vallés, para reflexionar sobre los supuestos de la vida humana y la máquina en la sociedad de los algoritmos.

     

    Panopticon es una instalación participativa que nos ofrece una nueva posición, un lugar desde donde escapar del acecho y poder “imaginarnos” protagonistas de la acción mientras que una multitud de dispositivos robots se pliegan literal y metafóricamente a la voluntad de nuestros cuerpos.

  • Days and times:

    Del 27 de junio al 3 de septiembre 2023

     

    Lugar:
    Sala Noble

  • Price:

    Acceso con la entrada del Museo

La instalación consta de dos piezas en diálogo que, en palabras de la comisaria independiente Patricia Bueno “atienden a la programación de un algoritmo - parcial o totalmente- adiestrado para baremar contextos a partir de la observación de las personas, una situación de acecho real que en la obra The Missmatch se hace patente de manera frontal - recabando información del espectador que se expone a su funcionamiento mediante una inteligencia artificial que interpreta sus datos faciales- y en la otra, Panopticon, de manera simulada, -pues su funcionamiento se basa en el acoso visual del individuo mediante 70 dispositivos en movimiento anclados a la pared - y sobre esta cualidad, una realidad común sobre la que reflexiona el artista: la carencia de estatus ético de la máquina programada bajo la premisa de que un gestor computacional de la información jamás podrá filosofar. O lo que es lo mismo, evidenciar o transformar el mundo a través del lenguaje tecnológico convirtiéndolo en un experimento”.

Ver texto completo

The Missmatch es una pieza co-creada por Cachito Vallés, Marco Antonio Arnaiz, José Andrés Gonzalez, Alberto Mimbrero, Alicia Sibón y Marta Martínez, en el marco del proyecto "Aster".

 

Cachito Vallés
Sevilla, 1986

Cachito Vallés trabaja fundamentalmente con las ideas de tiempo y espacio en instalaciones new media con las indaga en la mirada y el pensamiento del espectador y en la relación del comportamiento humano y de máquina. A través de su trabajo, Vallés reflexiona en torno a la tecnología, más allá de su funcionalidad, a través de la creación de softwares y hardwares específicos. Lo mecánico es en su trabajo, proceso y contenido, y el resultado de ello es un artefacto de aspecto sintético, complejo, vibrante y a veces  brillante, que siempre consigue dotar de un componente emotivo e hipnótico. En sus piezas, la luz no sólo tiene textura, sino que adquiere sustancia y posición. 

Representado por la Galería Luis Adelantado, su trabajo ha sido expuesto en los últimos tiempos en museos como el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba C3A, el Centre Pompidou de Málaga o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Su obra forma parte de colecciones públicas como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el CAC de Málaga, Colección DKV o la colección FCDP (Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura), entre otras.

Related content