Acción cultural

Tangentes. "Baleia. Sueño de peces"

From 26 to April 26, 2023
Tangentes. "Baleia. Sueño de peces"
  • Actividad vinculada a la obra de Grete Stern, dentro de la exposición “Fervor de Buenos Aires”.

     

    Con la intención de encontrar conexiones entre los territorios de la creación desde diferentes disciplinas, este año, el ciclo Tangentes recoge experiencias de danza que emanan, a través de la creación, la pulsión de lo inconsciente. Así lo hizo la fotógrafa alemana Grete Stern, quien dedicó una interesante parte de su obra a traducir visualmente los sueños de mujeres.

     

    Dramaturgia, coreografía e interpretación: Olga Magaña

    Collage musical: Philipp Vöringuer y Alejandro Lévar

    Vestuario: Confeccionado con María Matas y estudiantes de Animación Sociocultural en ARC

  • Days and times:

    26 de abril de 2023. A las 21.00h

     

    Lugar:

    Patio del Museo Carmen Thyssen Málaga

  • Information and enrolment:

    Reserva on line a partir del 11 de abril de 2023

  • Price:

    6 euros previa reserva online

  • Reserve

Foto: Niche Ramírez

Baleia tiene su origen en un sueño: “cuatro ballenas emergen del mar y terminan posándose en la arena junto a mí. Me apuntan con sus cabezas, señalándome los cuatro puntos cardinales. Lo entendí como una llamada de auxilio”. El mar, umbral entre la vida consciente e inconsciente, es un cuerpo de mujer amenazado por un sistema de crecimiento basado en el plástico.

Hilvanados por una dramaturgia-collage, los movimientos de Baleia ondean del flamenco a la danza contemporánea, del drama al humor, de la palabra a la música, del imaginario colectivo a la experiencia personal. Todo ello desde una poética del deshecho, del residuo redimido y transformado en cuerpo de creación.

 

Olga Magaña es creadora escénica e intérprete, licenciada en coreografía e interpretación del flamenco por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga en 2015.

Su proyecto final de carrera, Toma que time, le vale el primer premio MálagaCrea y Marbella Crea, además del Premio al Mejor espectáculo de Danza por el Ateneo de Málaga en 2016. Es aquí cuando forma su propio proyecto: Ararí Danza, con el que crea piezas como Toma, Baleia, De Blanchard A La Ribot y Ñagami.

Su espectáculo Baleia La Manada, producido por Factoría Echegaray en 2021, es galardonado con el Premio a Mejor Espectáculo en la VI edición de CINTA del TNT- Atalaya y recibe tres premios del Ateneo de Málaga por mejor obra original, mejor dirección y mejor iluminación.

También ha trabajado como intérprete y coreógrafa para compañías como Mayúmana, El Espejo Negro, REA Danza, Viviseccionados y Acuario Teatro.

Desde 2019 trabaja como cooperante en el Proyecto Acerca de la AECID impartiendo clases de danza en el Conservatorio de Artes de Mali, y en diferentes asociaciones culturales en Bamako.

 

La exposición "Fervor de Buenos Aires" cuenta con la participación de Fundación Telefónica y la colaboración de Fundación la Caixa y Soho Boutique Hotels.

Related content