Carnaval en un pueblo (Máscaras de pueblo)
José Gutiérrez Solana

Carnaval en un pueblo (Máscaras de pueblo)

c. 1933-1937
  • Óleo sobre lienzo

    67 x 61 cm

    -

  • Colección Banco Santander

Uno de los aspectos más reconocibles de la extravagante producción de Solana es la pintura de máscaras y la mirada descarnada al paisanaje rural y suburbial. Como seguidor de la corriente estética adscrita a la idea de la «España Negra», introduce habitualmente, tanto en sus escritos como en sus pinturas, las escenas en ambientes sórdidos y miserables, incluso cuando recrea acontecimientos burlescos, como en esta representación de una fiesta popular.

Heredera de la tradición expresionista barroca y del tremendismo goyesco, la pintura de Solana tiene, sin embargo, un carácter único. El dibujo con los contornos muy marcados, las pinceladas gruesas y empastadas, una paleta ocre dominante que rompe con destellos de color vibrante, la tendencia al estatismo y monumentalidad de las figuras colocadas en un friso o el espacio oclusivo son recursos habituales de su estilo.

Además de manifestar su preferencia por lo popular, las grotescas mascaradas de Solana revelan su maestría para crear atmósferas misteriosas. En su delirante imaginario, el carnaval es un acontecimiento pobre, oscuro y desabrido, alejado del gozoso y galante carnaval del siglo XVIII. Una pintura costumbrista en la que los protagonistas de la fiesta, cubiertos con harapos y caretas, exaltan la ebriedad y la vulgaridad.