Pareja de ángeles portando candeleros
(Taller de) Della Robbia

Pareja de ángeles portando candeleros

c. 1525-1550
  • Terracota con policromía vidriada en azul y blanco

    69,2 x 30 x 58 cm

    CTB.DEC1593

  • © Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

La procedencia de estos ángeles antes de que entraran a formar parte de la colección de Thomas Fortune Ryan figura en el catálogo de la subasta de Ryan, celebrada en 1933, pero no se puede corroborar. Es de suponer que Arnold Seligmann, Rey & Co. se la facilitara a Ryan cuando éste adquirió las piezas. Feulner la recoge, al igual que la adscripción a Giovanni della Robbia que tenía los ángeles cuando formaban parte de la colección Ryan, y que han llevado desde entonces, con una datación de hacia 1500. De hecho, los ángeles tienen un gran parecido, por su forma y tamaño, con un par de ángeles que sin duda proceden del taller de Giovanni della Robbia, aunque son de fecha muy posterior. Se conservan en la Misericordia de Florencia. A diferencia de los ángeles que aquí comentamos, aquéllos están totalmente vidriados en blando, a excepción de los pedestales planos integrados que tienen un vidriado imitando el porfirio; pero coinciden en sus dimensiones –aproximadamente 6,7 cm de altura– y, aparte de las variaciones de detalle, normales en las producciones de Della Robbia, no cabe duda de que ambas parejas proceden de moldes derivados del mismo modelo básico.

Los ángeles de la Misericordia portan los mismos soportes cuadrados de candeleros que los de las piezas que aquí comentamos, con igual escudo toscano, pero en los primeros el escudo está representado en la cara frontal del soporte, en tanto que en éstos aparece en el lateral. En la actualidad, los escudos están en blanco: es de suponer que originalmente tuvieran alguna pintura vidriada. En las caras laterales, donde figuran los escudos en la pareja presente, está representado el monograma de Cristo. La forma del escudo toscano, con su pronunciada faja y cartela de cueros recortados, es habitual del taller de Della Robbia durante la década de 1520. En la pareja que aquí se comenta, las manos están algo echadas hacia atrás, seguramente para no tapar los escudos, lo que produce una sensación de que no sostienen firmemente los soportes. El acuchillado de las túnicas a la altura de los muslos de estos ángeles aparece también en otros ángeles portadores de candeleros de menores dimensiones hechos en el taller de Giovanni della Robbia, como la pareja que antaño perteneció a la colección Tucher, que sostienen los mismos soportes cuadrados decorados con las mismas cabezas de querubines que vemos en esta pareja y en una que está colocada encima de la puerta de la Torre de’ Marsili en Borgo San Jacopo, Florencia. Según una inscripción que se ha retirado recientemente, el relieve (y seguramente los ángeles que lo flanqueaban) fue colocado en aquel lugar en 1830 por el rigattiere Giuseppe Sorbi, propietario del edificio al que dio el nombre de «Casa Sorbi». Tanto el relieve como los ángeles han sido sometidos recientemente a una burda restauración, pintándose los ángeles con colores chillones. Estos ángeles más pequeños tienen alas, mientras que la pareja que aquí comentamos y los de la Misericordia no las tienen, ni muestran señales de que las hayan tenido anteriormente.

Gentilini ha asignado los ángeles de la Misericordia a una etapa tardía del taller de Giovanni della Robbia (m. 1529), fechándolos en torno a 1520. Estos dos tienen que ser incluso posteriores. Parece ser que se cocieron a temperatura más baja de la que se solía utilizar en el taller Della Robbia, y su vidriado, defectuoso y en parte saltado, denota que podría tratarse de piezas ejecutadas en la última época del taller.

Anthony Radcliffe