Reportajes

“La música clásica nos ayuda a conocer la historia, la cultura, las costumbres y, sobre todo, las emociones”

18 de enero de 2023

“La música clásica nos ayuda a conocer la historia, la cultura, las costumbres y, sobre todo, las emociones”

Cecilia Blanes (violín), Marta Chica (violín), Paula Sedeño (viola) y Laura Ramírez (violonchelo) son las cuatro músicos que asoman su talento en el patio de un palacio renacentista que acoge un museo costumbrista. Con este bagaje cultural que entrelaza siglos y disciplinas artísticas, el Cuarteto Carmen Thyssen arrancará su segunda temporada en un concierto cargado de emoción y sensaciones.

Cecilia, en nombre de todas ellas, nos habla desde el corazón para que todos los aficionados a la música clásica puedan recalar en sus experiencias y conocerlas un poco mejor.

¿Cómo ha evolucionado el Cuarteto Carmen Thyssen durante este primer año?
Creemos que esta pasada temporada nos ha impulsado muchísimo tanto a nivel personal como artístico. Tuvimos un cierre de temporada exigente y muy exitoso culminando con una colaboración muy especial, estrenando en España e interpretando, junto al Maestro Pedro Halffter, su Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas. Esperamos que esta segunda temporada ilusione al público tanto como a nosotras

¿Qué novedades ofrece esta segunda temporada?
Esta segunda temporada abrimos con un compositor barcelonés en el que se ve reflejado el movimiento poético tan fuerte que aconteció en Catalunya la segunda mitad del s. XIX. Abordaremos una obra cumbre del repertorio como el tercer cuarteto de Shostakovich, interpretaremos obras de compositores como Verdi, cuyo único cuarteto de cuerdas cumple 150 años de su estreno; Conrado del Campo, Arriaga y, para cerrar, una colaboración especial en esta ocasión con una afamada pianista malagueña, Ana Benavides, con la que tocaremos los quintetos de Dvorak y Turina como broche a la temporada.

El sábado podremos escuchar una pieza muy especial, un homenaje a las víctimas de la Guerra de Ucrania…
Efectivamente. Interpretaremos el tercer cuarteto de Shostakovich que, musicalmente, supuso un salto en su forma compositiva para el repertorio de cuarteto de cuerda y que se compuso con el fin de retratar la barbarie sufrida en la segunda guerra mundial. De hecho, el Cuarteto Borodin, cuarteto establecido y de reconocimiento internacional, insistió que se incluyeran unos subtítulos a cada movimiento para su escucha y mayor comprensión. Estos son:

I Calma que precede al desastre.
II Rumores de Malestar
III Fuerzas de la guerra arremeten
IV Homenaje a las victimas
V La eterna cuestión: Por qué

¿Cómo ha influido la creación de este Cuarteto en vuestras carreras?
Muy positivamente, ya que podemos desempeñar una faceta instrumental del nuestra carrera muy exigente y gratificante. Sentimos de algún modo que hemos podido ofrecer y seguimos ofreciendo al público malagueño una apuesta original y de calidad, recuperando compositores españoles de envergadura principalmente.

¿Qué sensación os transmite tocar música de cámara en un Palacio considerado como una de las joyas arquitectónicas de la ciudad?
El Palacio de Villalón impone. Nos sentimos muy afortunadas de ser el cuarteto residente de esta joya arquitectónica del renacimiento malagueño. Acústicamente nos ofrece un espacio idóneo y acogedor para nuestros conciertos.

¿Cómo influye las obras que acoge el Museo en la elección de vuestro repertorio?
Influye muchísimo, ya que, tanto en la pasada temporada como en la actual, nuestra programación se centra en establecer una conexión directa con las obras de la Colección Permanente del Museo Thyssen Málaga. Pinturas de carácter costumbrista con escenas y paisajes de nuestro territorio a los que musicalmente también se ven reflejados en las obras de compositores como Toldrá, Arriaga, Bretón, Chapí, Turina, etc. Especialmente en el reconocible carácter andaluz y castizo de dichas obras.

¿Cómo se vive esa conexión entre música y arte?
La pregunta sería mas bien: ¿cómo vivir sin esa conexión? Todo en esta vida sin música sería muy triste. Nada mejor que una pandemia desgraciadamente para darnos cuenta de lo necesario y fundamental de las artes en todas sus expresiones. Es, en definitiva, una experiencia muy bonita y a la que invitamos a disfrutar, sobretodo, un concierto empapado de pinceladas.

¿Acercar la música clásica al público joven es uno de los retos pendientes ara este 2023?
Creemos que afortunadamente esa barrera se ha ido rompiendo y en estos últimos años mucho más, gracias no sólo a la gran oferta cultural que ofrece la ciudad de Málaga sino también a la labor de entidades culturales de máxima referencia como la Orquesta Filarmónica de Málaga, con una programación atractiva y sugerente para todos.

La música clásica siempre ha tenido su mito, el mito catalogado como música seria, poco popular, hermética y para el disfrute de un público adulto. Por tanto, se pretende cambiar esa percepción y con nuestro repertorio hacer comprender que la música clásica, como lenguaje universal único junto al espacio en el que realizamos nuestros conciertos, invita al oyente a sumergirse y conocer la historia, la cultura, las costumbres y, por supuesto, nuestras emociones.