Reportajes

Música lírica y una batucada, protagonistas este fin de semana en el Museo

18 de noviembre de 2020

Música lírica y una batucada, protagonistas este fin de semana en el Museo

La música será la protagonista este fin de semana en el Museo Carmen Thyssen Málaga con dos conciertos gratuitos que ofrecerán la Compañía Lírica Teatro del Arte y músicos del Centro de Arte y Música Moderna de Málaga (CAMM).

El sábado 21 de noviembre, a las 17,00 horas, el Patio del Museo será escenario de la actuación musical de la Compañía Lírica Teatro del Arte que clausurará el ciclo “Pinceladas musicales”, en el que se han ofrecido a lo largo del año conciertos inspirados en alguna de las obras de la Colección Carmen Thyssen. En esta ocasión, se ha elegido “Un baile para el señor cura” (1890) de Juan García Ramos (1856-1911) y en la que se representa una escena costumbrista en la que no faltan los atavíos al uso, incluyendo mantón de Manila, guitarra y palmas, todo ello para obsequiar la visita de un anciano sacerdote que observa complacido.

La compañía comenzó su andadura en 2006, ofreciendo desde esa fecha espectáculos líricos de diverso formato, a los que se incluye su vocación plenamente didáctica. Posee una amplia plantilla de cantantes, músicos y técnicos, comandados, entre otros, por José A. Morales (dirección musical), Nacho Fortes (dirección escénica) y Diego Morales (dirección de proyectos).

El concierto de este sábado estará integrado por obras encuadradas en los que se ha dado en llamar “Tonadilla escénica”, un tipo de forma musical lírica, típicamente española, para voz e instrumentos, que estuvo en boga sobre todo en la segunda mitad del siglo XVIII, y que se interpretaba en muchas ocasiones como intermedio en representaciones teatrales, interpretando piezas de Pablo del Moral, Blas de Laserna y Antonio Guerrero, entre otros.

Por su parte, este domingo, a las 16,30 horas, el Patio de Columnas será testigo de un concierto-taller que ofrecerán músicos del Centro de Arte y Música Moderna de Málaga (CAMM) a ritmo de batucada e inspirado en la muestra temporal “Máscaras”.

Con esta nueva actuación, se inaugura el ciclo “Con la música al museo” con el que se desarrollarán talleres y conciertos gratuitos en este espacio hasta el próximo mes de junio, y en el que se recorrerán los diferentes géneros de la creación musical contemporánea: jazz, gospel, batucada o agrupaciones de flauta y wind ensembles infantil.