Acción cultural
Ciclo de Artes vivas. "Gualicho"
28 de octubre de 2021-
Proyecto de Ximena Carnevale CÍA, seleccionado en la II Convocatoria para proyectos escénicos de pequeño formato "Transformaciones".
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Días y horarios:
28 de octubre de 2021
Primer pase: 20.15h
Segundo pase: 21.15h -
Información e inscripción:
Escriba la información de inscripciones.
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Precio:
6€*
Entradas disponibles en entradas.carmenthyssenmalaga.org a partir del 15 de septiembre.
*Con la compra de la entrada podrás realizar la visita al Museo. La entrada será válida hasta que finalice el ciclo, el 25 de noviembre de 2021. -
Participantes:
Público general
Reservar
Gualicho, (lengua mapuche) es el nombre que los indios tehuelches dan al espíritu del mal y a la práctica o encantamiento supersticioso que se realiza para causar daño a otra persona o atraer el amor de alguien.
Los tehuelches son un pueblo indígena de la Patagonia en América del Sur, cuyos exponentes actuales viven en Argentina y Chile. Su lengua mapuche los conecta con pueblos originarios amerindios más numerosos del Cono Sur, que habita en la zona centro y zona Sur de Chile y parte de Argentina. La palabra Mapuche está formada por MAPU (tierra, país) y CHE (persona, gente). Hasta el siglo XVIII, habría existido entre los integrantes de esta etnia la autodenominación che, 'gente', o reche, “gente verdadera”'. Históricamente ha sido un pueblo que resiste y lucha contra la injusticia de un “acuerdo” que les fue impuesto por la fuerza.
Esta pieza es un tratado del cuerpo sobre la descolonización y la Cultura Prehispánica Andina, una pieza fenomenológica que apunta a las experiencias, la memoria del territorio y la tradición. Está enmarcado en la teoría y el pensamiento que atiende a la descolonización de América Latina, desarrollado por filósofas, musicólogas y antropólogas como Isabel Aretz, Rita Segato, María Galindo y Gatón Soublette.
Partiendo de la cosmovisión mapuche, me gustaría crear un ritual cartográfico, simbólico, que alude a la conexión con la tierra y la naturaleza. La danza y la música se presentan aquí como un acto chamánico de curación, tal y como ellos entienden el arte y la vida.