Pensamiento y debate

Conferencia: 1957. El Paso en el ojo del huracán

04 de mayo de 2023
Conferencia: 1957. El Paso en el ojo del huracán
  • Impartida por Jaime Brihuega, profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid

  • Días y horarios:

    4 de mayo de 2023
    A las 18 h.

     

    Lugar:
    Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga

  • Información e inscripción:

    Actividad gratuita previa inscripción en la web del Museo

    Aforo limitado

  • Participantes:

    Público general

  • Reservar

El periodo que va de 1947 a 1967 es un tiempo de profundas transformaciones en el arte español. 1957, su meridiano y momento en que aparece El Paso, representa el eje de ese torbellino que sacudió nuestra cultura artística. Para comprender la génesis y el significado de este grupo de vanguardia, clave para el arte de nuestro siglo XX, Jaime Brihuega trazará en esta conferencia una panorámica del contexto nacional e internacional en que germina su actividad, dentro de la que, a su vez, se produce la obra de Luis Feito que ahora el Museo Carmen Thyssen Málaga expone en la Sala Noble hasta el próximo 11 de junio.

Jaime Brihuega
Especialista en el arte de las vanguardias históricas españolas y en la iconología de la comunicación visual de masas, Jaime Brihuega Sierra ha desarrollado una larga trayectoria investigadora y docente. Desde 1974 ha trabajado como profesor universitario y es actualmente emérito del departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en un centenar de exposiciones de arte contemporáneo, en más de cuarenta de las cuales ha sido comisario. Y es autor de más de doscientas publicaciones (libros, catálogos de exposiciones de carácter científico y artículos en diversos tipos de publicaciones especializadas) relacionados con las líneas de investigación antes mencionadas. Asimismo, ha sido ponente, conferenciante y director de cursos especializados en diversas universidades y encuentros científicos nacionales e internacionales.

 

Imagen: Luis Feito, Nº 178, 1960 (detalle). Óleo y arena sobre lienzo, 114 x 146 cm. Colección del artista. © Luis Feito, VEGAP, Málaga, 2023.

Contenido relacionado