Pensamiento y debate

Curso monográfico "Más allá del rostro. Narrativas de la identidad en el arte moderno"

Del 10 de noviembre al 01 de diciembre de 2020
Curso monográfico "Más allá del rostro. Narrativas de la identidad en el arte moderno"

La exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna plantea una reflexión sobre estos objetos como elementos transformadores de la representación de la figura humana en el arte moderno. Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz —que también se mantendrá en la vanguardia en los personajes de la Commedia dell’arte—, la máscara cobra en la obra de Goya un significado más amplio proyectando su fina ironía y hondo descontento social. Durante el siglo XIX su dimensión se asocia a lo grotesco y a la muerte, incluso a un gusto por lo inquietante e irrumpe, durante los inicios del siglo XX, como referencia para el trabajo del rostro en la vanguardia a partir de la influencia de máscaras etnográficas de culturas no europeas.

Durante este curso se reflexionará sobre la importancia artística, sociológica y psicológica de la máscara. Se pensará en su evolución desde objeto afiliado al enmascaramiento ritual o lúdico a una asimilación con el propio rostro, que supondrá, en las vanguardias, un cuestionamiento de la identidad, la individualidad y la subjetividad. Su presencia revolucionará el concepto de retrato en movimientos como el cubismo, expresionismo, surrealismo o dadaísmo. Se trazará así una genealogía de la identidad moderna, cuya construcción encuentra en el arte uno de sus principales campos de reflexión y experimentación.

 

PROGRAMA:

10 de noviembre
Ficciones de la identidad. De Wilhelm Meister a Sophie Calle.
Luis Puelles Romero. Catedrático acreditado de Estética y Teoría de las Artes. Universidad de Málaga

17 de noviembre
¿Rostros o máscaras? Equívocos de la identidad en el arte moderno
Lourdes Moreno. Directora artística del MCTM y comisaria de la exposición

24 de noviembre
Enmascararse y desenmascararse, el juego vital, literario y artístico de Claude Cahun.
Dra. Carmen Cortés Zaborras. Profesora Titular de Universidad del área Filología Francesa de la Universidad de Málaga

1 de diciembre
La deuda infinita. Deconstrucción y salvación de la máscara. 
César Moreno. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla

--

Dirección del curso: Lourdes Moreno. Directora artística. Museo Carmen Thyssen Málaga

--

Exposición patrocinada por

Contenido relacionado