Educativas

Infantil. Vibraciones

Del 15 de octubre de 2024 al 30 de mayo de 2025
Infantil. Vibraciones
  • Actividad dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria.

  • Días y horarios:

    Del 15 de octubre de 2024 al 30 de mayo de 2025
    De 10.00 h a 11.30 h

  • Información e inscripción:

    Inscripción: A partir del 24 de septiembre en 952 217 511
    Más información: educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    30 euros por grupo

  • Participantes:

    Alumnos/as de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión.

Nuestra experiencia en la creación de ambientes preparados para los niños/as del ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria nos ha permitido observar la importancia que tiene la satisfacción de sus demandas sensoriales como vivencias que contribuyen desde temprano a la flexibilidad de las mentalidades que irán construyendo en el futuro.

Este año, nos proponemos continuar trabajando la diversidad de la estimulación sensorial, enfocándonos en dos sentidos en particular: el oído y el tacto.

En un momento en el que los soportes audiovisuales y el metaverso ganan cada vez más terreno a otras activaciones sensoriales como la escucha o lo táctil, queremos poner en valor estos dos sentidos que, siendo esenciales en los primeros meses de vida, pasan a un segundo plano con el predominante desarrollo de la capacidad visual.

Ya en el vientre materno se tiene constancia de que las criaturas escuchan y reconocen sonidos como la voz de la madre, ciertos ritmos cantados o composiciones musicales. Como dice Rodero (2008, p. 3), “somos sujetos auditivos desde el nacimiento”. Además, en los primeros meses de desarrollo, el tacto nos permite reconocer y comprender el entorno en el que nos desenvolvemos, transformándose el deseo de exploración -manipulación- en una acción motora, perceptiva e intelectual (Moreno, 2015).

A partir de obras de la Colección del Museo, iniciaremos un viaje desde la imagen a su traducción en impulsos sonoros y táctiles. A continuación, experimentaremos con estas capacidades sensoriales en un ambiente preparado que, a través del juego libre, nos permitirá descubrir la riqueza e importancia que tienen estos dos sentidos en nuestra percepción diversa de lo que nos rodea.