Acción cultural

Negritud: las memorias fronterizas del flamenco

Del 17 al 18 de mayo de 2023
Negritud: las memorias fronterizas del flamenco
  • El ciclo de conferencias performativas Negritud: las memorias fronterizas del flamenco se enfrenta a este complejo palimpsesto corporal que construye y articula toda la historia cultural del flamenco. Un extraordinario viaje descolonial por la negritud flamenca como sitio de innovación, materialidades y mitologías.

  • Días y horarios:

    17 y 18 de mayo de 2023
    A las 20.00h

  • Precio:

    Acceso libre

  • Participantes:

    Público general

Comisariado: Alicia Navarro
Dirección bienal: Encarnación Soriano
Concepto en escena y dirección científica: Alicia Navarro
Instituciones colaboradoras: Bienal Arte Flamenco Málaga, Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, Alcazaba y Castillo de Gifralfaro
Con el apoyo científico IH-CSIC Danzante (pid2021-122286nb-i00)

 

La negritud, ese conjunto de características sociales y culturales atribuidas a la raza negra, juega un papel crucial y a la vez fronterizo en el flamenco. Pero “¿Qué cosa es ser negra? ¡Negra!” en el flamenco. El ciclo propone iniciar la descolonización de la negritud cultural, fluida y mestiza presente en los cuerpos flamencos, en sus diferentes territorios ecológicos o geoculturales y en sus procesos de creación. Casi una extranjería claramente percibida en las pieles (gitanas, moras, negras, morenas…), tan presente en los bailes o sones que anegaron ciudades y diásporas, desde la expansión colonial. Pues todas ellas fueron, en mayor o menor medida, zonas fronterizas o borderline conectadas de forma geopolítica ergo cultural con Andalucía.

Al tiempo que el negro se convirtió en un elemento para el bienestar blanco, la potencia gestual, cultural y estética de estos cuerpos disidentes se filtró en las zonas liminares sureñas uniéndose por colectividad vivencial y marginal con otros cuerpos blancos y marrones. Ejemplo de estos interesantes cruces o vasos comunicantes fueron la malagueña Calle Los Negros, la venta de La Negra situada en la margen derecha del Guadalquivir, frente a la Isla Mayor, o la aparición de la gitanofilia como sustituta a la maurofilia.

 

Miércoles 17 de mayo

20.00h
Alicia Navarro y Paco Roji
Calle Los Negros: descolonizando el territorio flamenco

La investigadora y comisaria del ciclo, Alicia Navarro, y el escritor Paco Roji disertan sobre el legado afrodescendiente, morisco y gitano que vertebra las raíces flamencas de la malagueña Calle Los Negros, pero también de Andalucía como territorio fronterizo. Una charla a dos voces que viaja por un nuevo proceso de reflexión inaugurado al calor de las llamadas teorías descoloniales y epistemologías del sur. Hay espacios urbanos con un sustrato humano especial para el desarrollo de ciertas manifestaciones culturales. Uno de estos microcosmos es la calle los Negros, más que una calle es todo un territorio flamenco que debemos empezar a descolonizar.

20.30.00h
Raúl Rodríguez
Antropomúsica de Ida y Vuelta

Con Raúl Rodríguez: voz, tres flamenco, percusión y loops
Concepto Raúl Rodríguez
Dirección musical Raúl Rodríguez

Raúl Rodríguez es un verdadero explorador sonoro. Su Antropomúsica de Ida y Vuelta parte de la experimentación y la innovación musical, así como del deseo de entender el funcionamiento interno del rizoma del flamenco. Investiga de forma antropológica y sonora los cantes del Caribe AfroAndaluz y el mestizaje de sones híbridos que dan forma al flamenco tal y como lo conocemos. Una creación teórica y performativa que pone de relevancia la necesidad de discursos que estén elaborados desde una perspectiva interdisciplinar. Entender la inteligencia escénica como un material explicativo más para empezar a analizar las distintas transformaciones creativas que se producen en el acto performativo. Es tiempo de leer de otra forma la historia del flamenco.

21.30h
Coloquio conjunto

 

Jueves 18 de mayo

20.00h
Juan Gallego Benot
Duende encadenado. Reinventando el teorema colonial

Con Juan Gallego Benot: voz, dirección académica, sonora y poética

Juan Gallego Benot busca analizar, a través de la metáfora performativa, cómo lo negro asimilado termina en gran medida representando la cultura de todo un territorio, al tiempo que realiza un ejercicio de desapropiación cultural en escena. Extraer de Prometeo las categorías poéticas asimiladas por la cultura hegemónica, «desencadenarlo» de la noción nacionalista que lo consagró durante el franquismo y revisar su uso a través de un recital poético con acompañamiento sonoro-experimental. Lo que propone esta acción no es acabar con el Duende, ni remedar el proyecto lorquiano, sino más bien deshigienizar su conceptualización contemporánea y mostrarlo como un híbrido: cargado de significados imprecisos, vivo al fin, fuera de los estrictos márgenes de la limpieza de sangre. Reinventándolo hoy como teorema decolonial.

20.30h
Javiera de la Fuente
Envioletá/ Un estudio

Con Javiera de la Fuente: baile y voz
Martín Benavides: paisaje sonoro //
Concepto original y codirección: Javiera de la Fuente
Colaboración Pedro G. Romero
Paisaje sonoro: Martín Benavides

La bailaora chilena interpreta Envioleta/Un estudio en busca de abrir a la experiencia en directo tres de las cápsulas que componen Envioletá. Partiendo de un diálogo abierto entre su baile y la música de Martín Benavides, explora los límites de la piel o de los cuerpos ajenos y propio en el flamenco. Mediante este estudio de las cápsulas contenidas en Envioletá nace un proceso de reconstrucción histórica y simbólica, a la vez que de deconstrucción y reinterpretación de las tradiciones chilenas, andaluzas, republicanas, coloniales y decoloniales. Javiera de la Fuente y Martín Benavides plantean preguntas desde la relación con lo flamenco. El sentido y la experiencia de la migrancia o la pertenencia, los discursos de identidad y las poéticas comunes que vertebran el flamenco.

21.30h
Coloquio conjunto

 

--

 

PROGRAMA COMPLETO


Sesion 01/ martes 16 de mayo/ Museo Picasso Málaga
20:00 – Miguel Ángel Rosales
20:30 – Yinka Esi Graves
21:30 – Coloquio conjunto


Sesión 02/ miércoles 17 de mayo/ Museo Carmen Thyssen Málaga
20:00 – Javier García Fernández y Paco Roji
20:30 – Raúl Rodríguez
21:30 – Coloquio conjunto


Sesión 03/ jueves 18 de mayo/ Museo Carmen Thyssen Málaga
20:00 – Juan Gallego Benot
20:30 – Javiera de la Fuente
21:30 – Coloquio conjunto


Sesión 04/ viernes 19 de mayo/ Castillo de Gibralfaro
20:00 – José Javier León
20:30 – Tomás de Perrate 21:30 – Coloquio cierre