Actividad Co-laboratorio

Taller de arte sonoro y performance

Del 28 al 30 de mayo de 2019
Taller de arte sonoro y performance
  • Continuando con la experimentación sonora iniciada el pasado año, el músico Nilo Gallego llevará a cabo un taller de performance y arte sonoro desde un sentido creativo colectivo en el que el sonido será el punto de partida.

  • Días y horarios:

    28, 29 y 30 de mayo de 2019
    De 17:00 a 21:00h.

  • Información e inscripción:

    Plazo de inscripción abierto
    reservas.educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    15 euros por participante

  • Participantes:

    Dirigido a artistas, educadores, estudiantes y cualquier persona interesada en las prácticas artísticas contemporáneas y sus procesos de pensamiento y creación colectiva. Un máximo de 15 participantes.

"Hace tres años aproximadamente tuve la oportunidad de visitar y probar la cámara anecoica que había construido Microsoft en el Edificio 87 en su sede de Redmond. Según ellos ninguna señal acústica podía entrar o salir de la sala, estaba preparada para absorber el 99,99% de los sonidos. A los 37 minutos me rayé muchísimo y tuve que abandonar, casi me vuelvo loco.

Esto me hizo recordar aquel día de agosto de 1883 cuando se me rompieron los tímpanos al navegar cerca del volcán Krataoa de Jakarta en el momento de su erupción. La explosión de más de 200 megatones registró un pico de 180 decibelios, fue tan violenta que pensé que el día del juicio final había llegado.  Por suerte sabía que el mundo no se terminaría con un estallido, sino con un gemido.

En este taller transitaremos entre estos dos extremos. A través de la escucha, el silencio, el ruido, la acción, la música y la improvisación saltaremos de uno a otro confín, sin miedo a caernos en el intento."

Nilo Gallego es músico, realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la participación del público y la interacción con el entorno y lo cotidiano. Toca la batería, percusión y electrónica. Realiza la creación musical y diseña espacios sonoros para compañías de teatro y danza contemporánea.

Imparte cursos y talleres sobre arte sonoro, performance y percusión. Actualmente participa como tutor en el proyecto educativo basado en la escucha activa Triangulo en el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles y como docente con el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía.

http://www.tea-tron.com/nilogallego