Acción cultural

Tangentes. Experiencias de danza

17 de marzo de 2022
Tangentes. Experiencias de danza
  • Actividad vinculada a la exposición de Juana Francés.

     

    Dos círculos que se tocan en un punto originan una línea tangente que crece bidireccionalmente, hasta el infinito.

     

    Así, las experiencias de creación escénica desde la danza, puestas en relación con la obra de Juana Francés, convergen en coordenadas de contenido, puntos cardinales temáticos, que estructuran su trayectoria artística y la expanden imperecederamente.

     

    Tangentes es una acción destinada a poner en relación las esferas creativas de la danza y la pintura a propósito de la obra de Juana Francés, una oportunidad para proyectar las infinitas posibilidades del encuentro entre pares: dos creadoras, dos visiones, dos momentos, dos disciplinas.

  • Días y horarios:

    17 de marzo de 2022. A las 20.15h

     

    Lugar:
    Sala de exposiciones temporales. Tercera planta

  • Información e inscripción:

    Acceso gratuito previa inscripción

  • Reservar

Pintura-materia tg Cuerpo-piel


Señora
Dirección y creación: Rebeca Carrera
Asistencia en dramaturgia y textos: Alberto Cortés
Iluminación y visuales: Azael Ferrer
Música: Alejandro Lévar

“La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, poseemos una superficie aproximada de dos metros cuadrados y pesa alrededor de 5kg, casi toda nuestra información está ahí. Un día mi piel dijo: “eres una señora”. Todo empezó a cambiar, a transformarse. Tanto tiempo amando y siendo amada, tanto tiempo amando y siendo amada, tanto tiempo amando y siendo amada, tanto amor, tanto amor, tanto, tanto, tanto. Amores, desamores, pactos, rupturas, dramas, magia universal, el cosmos, mercurio retrógrado. Y ahora qué. “Señora” me enfrenta al conflicto de entrar en una nueva etapa de la vida, la madurez, y en concreto en cómo tengo que entender el amor en esta nueva etapa. Siento la urgencia del cuerpo, se activa el miedo, hay otras necesidades, las preguntas comienzan a ser otras.” Rebeca Carrera y Alberto Cortés

 

Rebeca Carrera es bailarina e intérprete formada en teatro y danza contemporánea. Rebeca nace en Málaga en 1977 y empieza su formación de la mano de Rocío Solís Curso anual universitario de Teatro Físico. Completa su aprendizaje en Italia con los maestros en Comedia del Arte, Claudia Contin y Ferruccio Merissi en “El Arlequín Errante”. Su investigación por el teatro físico la lleva a Dinamarca, donde realiza diversos talleres de teatro y danza con Odin Teatret y trabaja con la maestra Roberta Carreri. Se adentra en el mundo de la danza contemporánea de la mano de Thomé Araujo en la Cía. Malaga Danza, al que le sigue una extensa formación en danza con diversos creadores y creadoras, en España, Dinamarca, Italia, Bruselas, Holanda y Berlín: Jordi Cortés, Germán Jauregi, Benoit Lachambre, Peter Jasko (Les Slovacks), Janet Novás, Lipi Hernández, Elías Aguirre, Álvaro Esteban, Álvaro Frutos, Teresa Navarrete, Patricia Caballero, Meytal Blanaru, Jos Baker, Jesús Rubio Gamos y Daniel Abreu. Durante su estancia en Berlín se forma con Ricardo de Paula, Tula Limnous y Bruno Caverna. Actualmente está cursando Pedagogía en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, en la especialidad de Contemporáneo.

Azael Ferrer es artista multimedia y diseñador visual para artes escénicas. Su trabajo destaca por generar experiencias de inmersión a través de gráfica generativa, la luz, el sonido y los objetos el espacio. Comparte el proyecto audiovisual BROMO junto con la compositora Paloma Peñarrubia, es fundador del colectivo Transdisciplina y miembro de la AAI (Asociación de Autores de Iluminación). Su obra se ha mostrado en la California Academy of Sciences, Burning Man, SXSW, Fotonica o Keroxen, entre otros.

Alejandro Lévar es compositor, productor y realizador. Su obra abarca la creación de música y contenido para publicidad y artes escénicas, es miembro fundador del sello discográfico DISPAR y dirige el estudio de diseño audiovisual Latrama Lab, especializado en publicidad y comunicación. Además, imparte clases de producción musical en el Centro de Artes y Música Moderna de Málaga.

Alberto Cortés es creador malagueño, formado en Dirección de escena y Dramaturgia e Historia del arte. En 2008 funda la compañía Bajotierra junto a la actriz Alessandra García. Generador de iniciativas como el festival de escena alternativa de Málaga El Quirófano, el ciclo Escena Bruta o iniciativas de mediación y comunicación entre artistas y comunidades como Territorio Expansivo. Creadores como El Pont Flotant, Rodrígo García, Roger Bernat, Daniel Abreu, Patricia Caballero, Juan Luís Matilla o Bárbara Sánchez, han marcado su recorrido. En 2012 comienza un camino de investigación individual, en el que se centra en los conceptos de remezcla, impureza y periferia y en el uso del cuerpo para la escena contemporánea. Seleccionado en el Laboratorio internacional de teatro de la Bienal de Venecia, trabaja con la compañía de danza teatro belga Peeping Tom (Gabriela Carrizo). Es también Máster de profesorado por la Universidad de Málaga e comienza a imparte talleres sobre Nuevas Dramaturgias y Creación contemporánea.

Contenido relacionado