Acción cultural

Tangentes. "Feelings"

03 de mayo de 2023
Tangentes. "Feelings"
  • Actividad vinculada a la obra de Grete Stern, dentro de la exposición “Fervor de Buenos Aires”.

     

    Con la intención de encontrar conexiones entre los territorios de la creación desde diferentes disciplinas, este año, el ciclo Tangentes recoge experiencias de danza que emanan, a través de la creación, la pulsión de lo inconsciente. Así lo hizo la fotógrafa alemana Grete Stern, quien dedicó una interesante parte de su obra a traducir visualmente los sueños de mujeres.

     

    Dirección e interpretación: Janet Novás
    Música: Sergei Rachmaninoff
    Vídeo: Virginia Rota

  • Días y horarios:

    3 de mayo de 2023. A las 21.00h

     

    Lugar:
    Patio del Museo Carmen Thyssen Málaga

  • Información e inscripción:

    Reserva on line

  • Precio:

    6 euros previa reserva online

  • Reservar

Feelings es “un trabajo que nunca se ha definido. Nació el día de una muerte y surgió como un grito o un llanto por esa pérdida. Desde ese momento se negó a tomar una forma concreta y también se negó a morir. Feelings es un cuerpo vivo que quiere habitar espacios para llorar, para tomar el llanto como un ejercicio de liberación, para bailarlo y exaltar la belleza de un cuerpo abatido”.

A continuación, el documental Cadencia, dirigido por Virginia Rota en colaboración con la bailarina y coreógrafa Janet Novás, ofrece la mirada íntima de Virginia sobre el trabajo de Janet. Nos permite acceder a través de textos e imágenes al universo que rodea la obra de esta artista. 

Janet propone el visionado del documental para detonar una conversación sobre los modos de colaboración entre artistas de diferentes disciplinas. En este caso el interés que tiene Janet en explorar cómo el cuerpo se ve afectado y transformado por las intervenciones de otros artistas en su obra. Esta misma inquietud la llevó a colaborar con la compositora, vocalista e instrumentista Mercedes Peón durante su residencia en el CDC, donde mostraron su pieza Mercedes mais eu, un proyecto de investigación que surge como resultado de varias colaboraciones entre ambas artistas.

 

Janet Novás es bailarina y creadora gallega. Reside en Madrid desde el año 2001. Se formó en danza contemporánea entre Madrid, Bruselas y Berlín.

En el año 2008 comienza a crear y a desarrollar su propios proyectos dando lugar a la experimentación y a la auto-investigación. Su obra se construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta, apostando por un lenguaje propio, moldeando el contenido emocional y la sencillez estética que caracterizan sus trabajos.

Desde sus inicios como creadora Janet Novás ha contado con la colaboración del músico y compositor Haru Mori y el coreógrafo y performer Ricardo Santana.

Sus creaciones se han presentado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales como Rencontres Chorégraphiques, Festival de Marseille, Festival Nouvelles-Pole SudCement FestivalDança en TransitoMOV_STNT Dansa, Festival de Otoño a Primavera, Escenas do Cambio y el Festival Bad, entre otros.

 

La exposición "Fervor de Buenos Aires" cuenta con la participación de Fundación Telefónica y la colaboración de Fundación la Caixa y Soho Boutique Hotels.

Contenido relacionado