Artistas

Adolfo Giráldez Peñalver

Cádiz, 1840 - Barcelona, 1923

  • Puerto de Sevilla

    s.f.

Poco se sabe de la vida de este artista. La fecha de su nacimiento, poco anterior a 1840, se deduce del testimonio de Cuenca en 1923, al anotar que cuando le conoció, «allá por el año 1900», Giráldez tendría ya más de sesenta años. Pasada su formación, de la que no se tienen datos, en 1874 fue nombrado profesor auxiliar de Dibujo de Paisaje y Perspectiva de la gaditana Escuela de Bellas Artes. No obstante, ya desde el primer momento se le calificaba como marinista. Antes de 1883 –según Ossorio– tiene ya pintados El vapor «Liniers» y El vapor «Antonio López», «retratos» de los tales barcos encargados por sus armadores. Asimismo pintó una Vista del puerto de Cádiz, que le valió una medalla de bronce en la exposición gaditana de 1879.

En 1882 Giráldez se trasladó a Madrid para posteriormente –antes de 1900– instalarse en Barcelona, al parecer de forma definitiva. En la capital catalana se dedicó a pintar vistas del Guadalquivir con la Giralda y la Torre del Oro. Se da el dato, además, de establecer conocimiento con el autor Francisco Cuenca por coincidir «algún tiempo» en el mismo hospedaje, lo que permitirá al escritor valorar de primera mano las extraordinarias facultades del artista y constatar que la necesidad le obligaba a producir «¡un cuadro diario!».

Además de su especialización en puertos y barcos, se ha señalado recientemente de él que fue al parecer un marinista muy apreciado. La última referencia que conocemos de Giráldez es, en las subastas de las páginas electrónicas de la Red, la existencia de otra obra suya, La Giralda de Sevilla, valorada en 1.800 euros.

Esteban Casado