Artistas

Raimundo de Madrazo y Garreta

Roma, 1841 - Versalles, 1920

  • La Lectura (Aline Masson)

    c. 1880-1885
  • Travesuras de la modelo

    c. 1885
  • Salida del baile de máscaras

    c. 1885

Nacido en Roma el 24 de julio de 1841 y bautizado en la iglesia de San Carlino alle Quatre Fontane, fue discípulo de su padre Federico y de su abuelo José de Madrazo, estudiando además en la Academia de San Fernando, donde tuvo como maestros, entre otros, a Carlos Luis Ribera y Carlos de Haes. Desde 1862 residió en París, donde fue alumno del pintor Léon Coignet. A lo largo de su vida participó en muy diversas exposiciones, aunque nunca tuvo necesidad de hacerlo en las Nacionales de Madrid, ya que desde muy joven gozó de enorme prestigio, respaldado por su apellido y, sobre todo, por sus extraordinarias facultades para la pintura.

Autor de algunos lienzos históricos, como las Cortes de 1834, pintado para el palacio parisino de la reina María Cristina de Borbón, realizó una enorme cantidad de cuadros de interiores y escenas de género destinados al mercado internacional, dentro de un impecable preciosismo influido por su cuñado Mariano Fortuny, llegando incluso en su juventud a decorar al fresco las portadas de la madrileña iglesia de las Calatravas, hoy prácticamente perdidas. Además, Raimundo de Madrazo fue uno de los más consumados retratistas de su generación, digno sucesor de su padre Federico de Madrazo. Su estilo está tocado de un realismo minucioso y elegante, a veces frívolo pero resuelto con un irresistible instinto decorativo, clave de su éxito entre la clientela burguesa de su tiempo, siempre con un completo dominio de los recursos pictóricos y una delicadeza cromática de gran refinamiento.

Su obra gozó de gran reconocimiento en Francia, donde obtuvo primera medalla y nombramiento oficial de la Legión de Honor por su participación en la Exposición Universal de París de 1889, así como en Estados Unidos y Argentina, donde viajó en varias ocasiones.

Murió en Versalles el 15 de septiembre de 1920.

José Luis Díez