Centros educativos

Pensamiento y debate

Giovanni Battista Piranesi, la imagen y la palabra

El 12 de julio de 2021
Giovanni Battista Piranesi, la imagen y la palabra
  • Con la intención de explorar las múltiples facetas del extraordinario universo creativo de Giovanni Battista Piranesi, a quien dedicamos estos meses una exposición en la Sala Noble, esta conferencia de la profesora Guadalupe Fernández Ariza revisará la influencia de sus arquitecturas fantásticas en la literatura.

  • Días y horarios:

    12 de julio de 2021
    A las 19 h.

     

    Lugar:
    Auditorio del Museo

  • Precio:

    Entrada libre hasta completar aforo. Aforo limitado

  • Participantes:

    Público general

En palabras de Guadalupe Fernández Ariza, la figura de Piranesi y su proyección universal constituyen un tema de singular importancia, dado que sus grabados han servido de inspiración para las obras de autores de máxima relevancia, tanto en el ensayo de interpretación como en la poesía o en la narrativa (De Quincey, Victor Hugo, Huxley, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier). Los escritores han cimentado la fama de este 'arquitecto de los sueños', como lo vieron los románticos, quienes consolidaron el prestigio de un autor que aún nos asombra con el misterio que encierran sus construcciones imaginarias.

“El tiempo, que despoja los alcázares, enriquece los versos”. Jorge Luis Borges, “La busca de Averroes”, El Aleph, 1949.

Guadalupe Fernández Ariza es catedrática de literatura hispanoamericana y es una reconocida especialista en esta materia a la que ha dedicado numerosas publicaciones.

Imagen: G. B. Piranesi, Interior de prisión con las dos garitas, aguafuerte. Carceri d’invenzione, XI, 1761 (2ª ed.)
Museo de Bellas Artes de Valencia (Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia)

Los museos más allá del turismo

El 14 de junio de 2021
Los museos más allá del turismo
  • Organizado conjuntamente por la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, el Museo Picasso Málaga y el Museo Carmen Thyssen Málaga, con la colaboración de Málaga Procultura.

     

    Dentro del marco de reflexión multidisciplinar sobre los retos actuales de los museos propuesto por el proyecto «Museos a escena», en este nuevo encuentro, que tendrá lugar en el Museo Carmen Thyssen Málaga, se debatirá sobre el papel de los museos en el contexto del «ocio turístico» y su dependencia de éste, analizando los distintos significados que se entrecruzan en ese concepto y que van mucho más allá de las meras cifras de visitantes y su procedencia.

  • Días y horarios:

    Lunes 14 de junio, de 18 a 20 h.

     

    Lugar:
    Museo Carmen Thyssen Málaga
    C/ Compañía 10

  • Información e inscripción:

    Información: 952 21 75 11

    Inscripciones: inscripción gratuita para la sesión presencial en este enlace: entradas online. Aforo presencial limitado
    El encuentro se podrá seguir en directo, sin necesidad de inscripción previa, a través de este enlace: Youtube Museos a escena
    Tanto la sesión presencial como la retransmisión en streaming contarán con intérpretes de LSE

La sesión tendrá el formato de una mesa redonda, moderada por Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, y contará con la participación de cuatro profesionales de la comunicación, la cultura, la universidad y el turismo. Su intercambio de opiniones permitirá abordar la compleja y necesaria relación entre los museos y el turismo, desde la apuesta por programaciones flexibles y diversas, en las que convivan las estrategias de alcance global y la vocación de conexión con lo local, y donde se encuentren los públicos turistas con los visitantes de proximidad; el papel del museo como estímulo de la economía local con fuerte base en el turismo; el prestigio cultural para la comunidad en que se asientan o la percepción desde lo local de esta realidad.

Participan:
Pablo Bujalance (redactor de cultura de Málaga Hoy)
Mariana Pineda (Directora de Fundación Contemporánea)
Javier Hernández (Vicepresidente ejecutivo de AEHCOS)
María Jesús Martínez Silvente (profesora titular de Historia del Arte de la UMA)

Cometas en la noche. Mujeres de la cultura en España

Del 05 al 19 de mayo de 2021
Cometas en la noche. Mujeres de la cultura en España
  • Encuentros en Auditorio (también en streaming) con la Directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, y la Gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello, a propósito del papel de las mujeres en la vida cultural española durante el siglo XX.

  • Días y horarios:

    5, 12 y 19 de mayo, a las 18.00h

  • Información e inscripción:

    Entradas para Auditorio:

    12 mayo Reserva

    19 mayo Reserva

     

    Entradas para seguir en streaming:

    12 mayo Inscripción

    19 mayo Inscripción

     

    Una vez realizada la inscripción para el acceso on-line, podrá acceder a través del enlace que recibirá por email. Se recomienda usar un navegador actualizado, preferiblemente Google Chrome.

     

    Más información: 
    educacion@carmenthyssenmalaga.org / 952 217 679

  • Precio:

    Acceso gratuito previa inscripción

  • Participantes:

    Público general

La labor de las mujeres en la vida cultural española durante el pasado siglo fue valerosa y fecunda. Sin embargo, olvidadas o silenciadas, hay una carencia de sus nombres en numerosos estudios realizados, aunque en la actualidad se hacen esfuerzos para reivindicar estas figuras necesarias y positivas por su contribución. Sus conocimientos y experiencias fueron primordiales en los ámbitos de trabajo que llevaron a cabo como artistas o impulsoras de la cultura. Una selección de estas mujeres protagonizará los encuentros de este nuevo ciclo de conferencias.

Programa del ciclo

5 mayo
Creadoras en la encrucijada. Pintoras a principios del siglo XX
Lourdes Moreno

12 mayo
Con luz propia. Mujeres y cultura en el primer tercio del siglo XX
Diálogo entre Lourdes Moreno y Ana Cabello

19 mayo
¿Ángel del hogar? Mujeres y cultura durante el franquismo
Diálogo entre Lourdes Moreno y Ana Cabello

 

Ana Cabello

Gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, desde 2018 y colaboradora honoraria de la Universidad de Málaga desde 2015.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, con Mención Europea y Premio Extraordinario, ha dirigido la Feria del Libro de Málaga, las exposiciones “Fotogramas de Posguerra” (Madrid, Nueva York, Málaga y Barcelona) y “Mujeres de Papel. En torno a la Generación del 27”; la colección “Narrativa Femenina de Posguerra” de Círculo de Lectores (Grupo Planeta); así como numerosas actividades relacionadas con la literatura, el mundo editorial y del libro y la cultura.

Ha cursado el Máster Oficial de Posgrado de Literatura Española (UCM); el Máster de Alta Especialización en Filología Hispánica (CSIC); y el Máster Universitario en Comunicación y Cultura (UMA). Es coeditora del volumen: Puntos de vista de una mujer de Carmen Laforet (Barcelona, 2021) y de En los márgenes del canon. Aproximaciones a la literatura popular y de masas escrita en español (siglos XX y XXI) (Madrid, 2011); y entre sus publicaciones destacan: «La semiótica del erotismo: cine y narrativa en Las edades de Lulú de Almudena Grandes» (Madrid, 2010); «La visibilización de la mujer escritora en los años 50: Del premio Eugenio Nadal al Elisenda de Montcada» (Buenos Aires, 2011); «Eduardo Zamacois: empresario cultural y viajante de literatura» (St. Louis, 2011); y «Adela Carboné y sus contemporáneos: redes culturales y participación femenina en las colecciones de literatura breve» en La Re(d)pública de las Letras: Redes de sociabilidad y asociacionismo femenino en el campo cultural contemporáneo (1834-1931) (Madrid 2015).

Ha participado, asimismo, en numerosos proyectos de investigación y ha pronunciado numerosas conferencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Sus líneas principales de investigación son: la historia cultural, la historia de la edición, la literatura española contemporánea, los estudios de género y las humanidades digitales.

 

Imagen: «Residentes en la biblioteca de la Residencia de Señoritas en Miguel Ángel, 8, hacia 1930. Archivo Internacional Institute in Spain».

¿Quiénes son los niños/as?

Del 01 al 30 de abril de 2021
¿Quiénes son los niños/as?
  • Jornadas de Educación

     


    El Museo cumple con todos los protocolos y medidas necesarias para que las actividades se desarrollen en un ambiente seguro.

  • Días y horarios:

    Abril de 2021

  • Información e inscripción:

    entradas.carmenthyssenmalaga.org

  • Participantes:

    Profesionales de instituciones culturales, educadores/as, profesores/as, docentes en general, madres, padres, así como cualquier persona interesada en la infancia, sus procesos de aprendizaje y su papel activo en la sociedad

En la actualidad, la mayoría de las instituciones culturales incluyen una programación destinada a niños/as menores de 6 años. Se da por hecho que la presencia de estas personas en los museos o centros de arte tiene sentido y comporta procesos de aprendizaje que completan las acciones llevadas a cabo en el entorno escolar y familiar.
Sin embargo, y desde nuestra experiencia como educadoras, creemos que es importante repensar la cuestión teniendo en cuenta las auténticas necesidades de los niños y niñas de estas edades.

Con estas primeras Jornadas de Educación, queremos cuestionar la mirada del adulto/a sobre la infancia y, desde la importancia que sabemos comportan los procesos
de aprendizaje en la etapa de 0 a 6 años de edad, comprender a los niños/as como personas, individuos y ciudadanos/as que forman parte activa y fundamental
de la sociedad que construimos día a día.

Museos en la época de la reproductibilidad digital

El 27 de marzo de 2021
Museos en la época de la reproductibilidad digital
  • Organizado conjuntamente por Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, Museo Carmen Thyssen Málaga y Museo Picasso Málaga.

  • Días y horarios:

    27 de marzo de 2021. De 11.00 a 13.30h

     

    Lugar:
    Colección del Museo Ruso de San Petersburgo / Málaga

    Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera

  • Información e inscripción:

    - Plazas presenciales agotadas -

     

    El encuentro se podrá seguir en directo el sábado a partir de las 11h a través de este enlace: Youtube Museos a escena

El II encuentro Museos a escena. Museos en la época de la reproductibilidad digital tratará de reflexionar sobre el estado actual del arte y la cultura y cómo llegar a los diferentes públicos a través de los nuevos canales, principalmente en una época en la que el uso de la tecnología se impone como herramienta indispensable para transmitir diferentes experiencias al usuario.

La época de la «reproductibilidad digital» evoca un ensayo de 1936 del filósofo Walter Benjamin, pues, al igual que «la época de su reproductibilidad técnica desligó al arte de su fundamento cultual y el halo de su autonomía se extinguió para siempre», esta nueva era, marcada por la tecnología digital, aspira a desvincular al museo de su aura de templo elitista y a modificar sus funciones y sus públicos.

En esta cita participarán profesionales de museos, la universidad, la comunicación y el desarrollo tecnológico, para analizar el impacto que la era digital está teniendo en el desarrollo presente y los planes de futuro de los distintos ámbitos de acción de los museos.

 

Programa

11.00 h
Bloque 1
Nuria Rodríguez
Directora del Departamento de Historia del Arte de la UMA

11.30 h
Bloque 2
Javier Jiménez
Director de Lord Cultural Resources

12.00 h
Descanso

12.30 h
Bloque 3
Aurora Rosales
Directora Ejecutiva del Teatro Soho Caixabank

Marta Tabernero
Directora de Mecenas 2.0 Cultural Management

Curso "Más allá del rostro". César Moreno

El 01 de diciembre de 2020
Curso "Más allá del rostro". César Moreno
  • La deuda infinita. Deconstrucción y salvación de la máscara. 
    César Moreno. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla

     

    Curso monográfico en torno a la exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna.

  • Días y horarios:

    1 de diciembre de 2020
    18.00h

     

    Modalidad presencial y on-line

  • Información e inscripción:

    Modalidad presencial Inscripción*
    Modalidad on-line Inscripción

     

    *Tras el conocimiento de las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, la conferencia se podrá seguir exclusivamente de manera on-line.

     

    Información:
    Tel. 952 217 511

  • Precio:

    Gratuito previa inscripción on-line

La exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna plantea una reflexión sobre estos objetos como elementos transformadores de la representación de la figura humana en el arte moderno. Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz —que también se mantendrá en la vanguardia en los personajes de la Commedia dell’arte—, la máscara cobra en la obra de Goya un significado más amplio proyectando su fina ironía y hondo descontento social. Durante el siglo XIX su dimensión se asocia a lo grotesco y a la muerte, incluso a un gusto por lo inquietante e irrumpe, durante los inicios del siglo XX, como referencia para el trabajo del rostro en la vanguardia a partir de la influencia de máscaras etnográficas de culturas no europeas.

Durante este curso se reflexionará sobre la importancia artística, sociológica y psicológica de la máscara. Se pensará en su evolución desde objeto afiliado al enmascaramiento ritual o lúdico a una asimilación con el propio rostro, que supondrá, en las vanguardias, un cuestionamiento de la identidad, la individualidad y la subjetividad. Su presencia revolucionará el concepto de retrato en movimientos como el cubismo, expresionismo, surrealismo o dadaísmo. Se trazará así una genealogía de la identidad moderna, cuya construcción encuentra en el arte uno de sus principales campos de reflexión y experimentación.

 

Exposición patrocinada por

Museos a escena. Ciudad de museos hoy

El 28 de noviembre de 2020
Museos a escena. Ciudad de museos hoy
  • Organizado conjuntamente por Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, Museo Carmen Thyssen Málaga y Museo Picasso Málaga.

     

     

  • Días y horarios:

    28 de noviembre de 2020
    De 11.30 a 13.30h

     

    Lugar: “El Otro Museo” del Museo Picasso Málaga. Acceso por Plaza de la Higuera, frente al Auditorio del MPM. Entrada por c/ Alcazabilla.

  • Información e inscripción:

    Inscripción gratuita, en este enlace.
    Aforo limitado. 

     

    EMISIÓN EN DIRECTO

     

    Participan:

    Javier Ferrer, Gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga

    José Lebrero, Director Artístico del Museo Picasso Málaga

    José María Luna, Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales

    Pilar Ruiz-Rosas, Fundadora de Agencia El Cuartel

    Juan Antonio Vigar, Director-Gerente de Málaga Procultura 

En nuestro compromiso cultural con la ciudadanía de Málaga y sus visitantes queremos contribuir a reactivar el sector creativo y la vida dinámica de los museos, nos unimos para reforzar la conectividad diseñando proyectos colaborativos de reflexión sobre las anómalas circunstancias actuales, tanto sanitarias como socioeconómicas, en las que se encuentra el sector cultural.

Sin renunciar a desarrollar el perfil y los programas propios de cada uno de los centros culturales a los que representamos, estamos activando “Museos a escena” con la intención de reunir a diferentes agentes culturales para reflexionar y profundizar en el conocimiento del papel que representan en la dinamización de la ciudad. 

En la primera cita, “Ciudad de museos hoy”, nos ocuparemos de indagar y realizar un análisis prospectivo sobre lo que el museo puede hacer por la sociedad, la cultura y la economía. Será el próximo 28 de noviembre, sábado, entre las 11.30 y las 13.30 de la mañana en “El otro Museo” del Museo Picasso Málaga. Será una nueva oportunidad para repensar y estrechar lazos con la ciudad y sus habitantes.

 

Curso "Más allá del rostro". Carmen Cortés

El 24 de noviembre de 2020
Curso "Más allá del rostro". Carmen Cortés
  • Enmascararse y desenmascararse, el juego vital, literario y artístico de Claude Cahun.
    Dra. Carmen Cortés Zaborras. Profesora Titular de Universidad del área Filología Francesa de la Universidad de Málaga

     

    Curso monográfico en torno a la exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna.

  • Días y horarios:

    24 de noviembre de 2020
    18.00h

     

    Modalidad presencial y on-line

  • Información e inscripción:

    Modalidad presencial Inscripción*
    Modalidad on-line Inscripción

     

    *Tras el conocimiento de las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, la conferencia se podrá seguir exclusivamente de manera on-line.

     

    Información:
    Tel. 952 217 511

  • Precio:

    Gratuito previa inscripción on-line

La exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna plantea una reflexión sobre estos objetos como elementos transformadores de la representación de la figura humana en el arte moderno. Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz —que también se mantendrá en la vanguardia en los personajes de la Commedia dell’arte—, la máscara cobra en la obra de Goya un significado más amplio proyectando su fina ironía y hondo descontento social. Durante el siglo XIX su dimensión se asocia a lo grotesco y a la muerte, incluso a un gusto por lo inquietante e irrumpe, durante los inicios del siglo XX, como referencia para el trabajo del rostro en la vanguardia a partir de la influencia de máscaras etnográficas de culturas no europeas.

Durante este curso se reflexionará sobre la importancia artística, sociológica y psicológica de la máscara. Se pensará en su evolución desde objeto afiliado al enmascaramiento ritual o lúdico a una asimilación con el propio rostro, que supondrá, en las vanguardias, un cuestionamiento de la identidad, la individualidad y la subjetividad. Su presencia revolucionará el concepto de retrato en movimientos como el cubismo, expresionismo, surrealismo o dadaísmo. Se trazará así una genealogía de la identidad moderna, cuya construcción encuentra en el arte uno de sus principales campos de reflexión y experimentación.

 

Exposición patrocinada por

Curso "Más allá del rostro". Lourdes Moreno

El 17 de noviembre de 2020
Curso "Más allá del rostro". Lourdes Moreno
  • ¿Rostros o máscaras? Equívocos de la identidad en el arte moderno
    Lourdes Moreno. Directora artística del MCTM y comisaria de la exposición

     

    Curso monográfico en torno a la exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna.

  • Días y horarios:

    17 de noviembre de 2020
    18.00h

     

    Modalidad presencial y on-line

  • Información e inscripción:

    Modalidad presencial Inscripción*
    Modalidad on-line Inscripción

     

    *Tras el conocimiento de las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, la conferencia se podrá seguir exclusivamente de manera on-line.

     

     

    Información:
    Tel. 952 217 511

  • Precio:

    Gratuito previa inscripción on-line

La exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna plantea una reflexión sobre estos objetos como elementos transformadores de la representación de la figura humana en el arte moderno. Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz —que también se mantendrá en la vanguardia en los personajes de la Commedia dell’arte—, la máscara cobra en la obra de Goya un significado más amplio proyectando su fina ironía y hondo descontento social. Durante el siglo XIX su dimensión se asocia a lo grotesco y a la muerte, incluso a un gusto por lo inquietante e irrumpe, durante los inicios del siglo XX, como referencia para el trabajo del rostro en la vanguardia a partir de la influencia de máscaras etnográficas de culturas no europeas.

Durante este curso se reflexionará sobre la importancia artística, sociológica y psicológica de la máscara. Se pensará en su evolución desde objeto afiliado al enmascaramiento ritual o lúdico a una asimilación con el propio rostro, que supondrá, en las vanguardias, un cuestionamiento de la identidad, la individualidad y la subjetividad. Su presencia revolucionará el concepto de retrato en movimientos como el cubismo, expresionismo, surrealismo o dadaísmo. Se trazará así una genealogía de la identidad moderna, cuya construcción encuentra en el arte uno de sus principales campos de reflexión y experimentación.

 

Exposición patrocinada por

Curso "Más allá del rostro". Luis Puelles

El 10 de noviembre de 2020
Curso "Más allá del rostro". Luis Puelles
  • Ficciones de la identidad. De Wilhelm Meister a Sophie Calle
    Luis Puelles Romero. Catedrático acreditado de Estética y Teoría de las Artes. Universidad de Málaga

     

    Curso monográfico en torno a la exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna.

  • Días y horarios:

    10 de noviembre de 2020
    18.00h

     

    Modalidad presencial y on-line

  • Información e inscripción:

    Modalidad presencial Inscripción*
    Modalidad on-line Inscripción

     

    *Tras el conocimiento de las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, la primera conferencia del curso se podrá seguir exclusivamente de manera on-line.

     

    Información:
    Tel. 952 217 511

  • Precio:

    Gratuito previa inscripción on-line.

La exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna plantea una reflexión sobre estos objetos como elementos transformadores de la representación de la figura humana en el arte moderno. Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz —que también se mantendrá en la vanguardia en los personajes de la Commedia dell’arte—, la máscara cobra en la obra de Goya un significado más amplio proyectando su fina ironía y hondo descontento social. Durante el siglo XIX su dimensión se asocia a lo grotesco y a la muerte, incluso a un gusto por lo inquietante e irrumpe, durante los inicios del siglo XX, como referencia para el trabajo del rostro en la vanguardia a partir de la influencia de máscaras etnográficas de culturas no europeas.

Durante este curso se reflexionará sobre la importancia artística, sociológica y psicológica de la máscara. Se pensará en su evolución desde objeto afiliado al enmascaramiento ritual o lúdico a una asimilación con el propio rostro, que supondrá, en las vanguardias, un cuestionamiento de la identidad, la individualidad y la subjetividad. Su presencia revolucionará el concepto de retrato en movimientos como el cubismo, expresionismo, surrealismo o dadaísmo. Se trazará así una genealogía de la identidad moderna, cuya construcción encuentra en el arte uno de sus principales campos de reflexión y experimentación.

 

Exposición patrocinada por

Arquitecturas en la pared. Narrativas en la Colección Carmen Thyssen

Del 14 de febrero al 11 de abril de 2019
Arquitecturas en la pared. Narrativas en la Colección Carmen Thyssen
  • VI Ciclo de conferencias impartido por Lourdes Moreno

  • Días y horarios:

    14 de febrero, 14 de marzo y 11 de abril de 2019
    Jueves, 18.00h

  • Información e inscripción:

    No es necesaria inscripción previa


    952 217 511
    educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    Acceso libre hasta completar aforo

  • Participantes:

    Público general

En numerosas obras de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen aparecen edificios y entornos urbanos, como protagonistas de las composiciones o para ambientar relatos diversos. Con este ciclo de conferencias, proponemos un recorrido artístico para profundizar en el significado de aquellos escenarios arquitectónicos, con el propósito de conocer la importancia que se les concedió en su época y el valor simbólico que alcanzaron, así como las costumbres y las formas de vida que reflejan o la poética con la que los pintores los incorporaron a sus cuadros.

PROGRAMA

14 de febrero
La evocación del pasado
Los monumentos más representativos y simbólicos de las ciudades, sobre todo los ejemplos de la arquitectura árabe, aparecen en numerosas obras de los pintores del siglo XIX. Algunos artistas vinculados al preciosismo escogieron Venecia para mostrar algunos de sus espacios singulares. Influidos por el Romanticismo y los primeros libros de viajes, la presencia de la arquitectura en los cuadros contribuía no sólo a identificar los espacios, sino a conferir un sentido de singularidad y misterio.

14 de marzo
La escala popular
En obras de pequeño formato y preferentemente dirigidas a un público burgués, la pintura costumbrista decimonónica muestra ambientes lúdicos y populares conformados por humildes construcciones en los que prima la utilización de madera, ladrillo y las paredes encaladas. De este modo, tabernas, fondas, mercados, plazuelas, patios y corrales de vecinos se convierten en un escenario prototípico, que revela las tradiciones y las formas de vida de la sociedad española durante el siglo XIX.

11 de abril
El valor simbólico de la arquitectura
En las primeras décadas del siglo XX, la presencia en la pintura de arquitecturas y monumentos adquiere un significado alegórico. Es singular el caso de Julio Romero de Torres, quien creó en sus lienzos una visión idealizada de la ciudad de Córdoba, mediante la ubicación ficticia de edificios reales; pero hay otros ejemplos llamativos, como el de Aureliano de Beruete, quien, influido por las ideas de la Institución libre de Enseñanza, convirtió el paisaje abulense en un trasunto del alma de Castilla.


Imagen:
José Moreno Carbonero. Ca d'Oro, c. 1897
© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

 

Con la colaboración de Fundación Unicaja

Iturrino: diálogos con la modernidad

Del 30 de octubre al 24 de noviembre de 2018
Iturrino: diálogos con la modernidad
  • Curso monográfico en torno a la exposición temporal La furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924).

  • Días y horarios:

    A las 18.00h:

    30 de octubre

    6 de noviembre

    8 de noviembre

    13 de noviembre

    20 de noviembre

     

    A las 12.00h:

    24 de noviembre

  • Información e inscripción:

    Acceso gratuito previa inscripción en el e-mail: reservas@carmenthyssenmalaga.org

     

    Amigos del Museo y Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, a partir del día 9 de octubre.

    Público general, a partir del 11 de octubre.

  • Precio:

    Gratuito

  • Participantes:

    Público general

Con la colaboración de:

Con la exposición La furia del color. Iturrino (1864-1924), el Museo Carmen Thyssen Málaga ofrece una nueva perspectiva sobre uno de los artistas más destacados de su Colección permanente, Francisco Iturrino (Santander, 1864 - Cagnes-sur-Mer, Francia, 1924), figura clave en la introducción de la modernidad en España. La muestra destacará cómo la singular pintura del artista fue resultado no sólo de sus preferencias individuales sino también de numerosas influencias e intercambios con el poliédrico contexto artístico de su tiempo, desarrollándose en paralelo a las grandes corrientes europeas de vanguardia que hicieron de la exaltación del color su razón de ser. 

El curso monográfico Iturrino: diálogos con la modernidad profundizará en aspectos centrales de la trayectoria del artista y sus coetáneos así como en las influencias internacionales que dieron al contexto artístico español nuevos aires de modernidad y vanguardia.

30 de octubre
Iturrino y sus círculos culturales
Kosme de Barañano. Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Elche

6 de noviembre
Visiones de la mujer en la plástica española de fin de siglo
Lourdes Moreno. Directora artística del MCTM y comisaria de la exposición
Escuchar audio de la conferencia

8 de noviembre
Visita guiada a cargo de Lourdes Moreno y
Javier González de Durana (Historiador del arte y museólogo)

13 de noviembre
Picasso e Iturrino, una mutua admiración
Malén Gual. Conservadora de la Colección del Museu Picasso de Barcelona

20 de noviembre
Francisco Iturrino: La búsqueda del Sur
Petra Joos. Curator. Museo Guggenheim de Bilbao

24 de noviembre
Visita guiada al Jardín Botánico-Histórico La Concepción

 

Imagen:
Francisco Iturrino. Naturaleza muerta, 1910-1911
Museo de Bellas Artes de Bilbao (depósito colección Zorrilla Lequerica)

Exposiciones. Del concepto artístico a la producción

Del 30 de marzo al 27 de abril de 2017
Exposiciones. Del concepto artístico a la producción
  • Días y horarios:

    30 de marzo, 20 y 27 de abril de 2017
    Jueves, 18.00h

     

    Actividad gratuita:
    Acceso libre hasta completar aforo

  • Información e inscripción:

    Esta actividad no requiere inscripción previa

     

    952 217 511
    www.carmenthyssenmalaga.org
    educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Participantes:

    Un máximo de 80 personas. (Nota: El 30 de marzo el aforo queda restringido a 2 grupos de un máximo de 30 personas. Si quieres asegurar tu acceso, inscríbete previamente en el 952 217 511)

Ciclo de conferencias impartido por Lourdes Moreno y el equipo de trabajo del MCTM

Una de las labores fundamentales del Museo es el planteamiento y organización de exposiciones temporales. Éstas conllevan un proceso de conceptualización y producción desarrollado por un equipo especializado.

Comisarios, conservadores, restauradores, diseñadores o arquitectos, entre otros, materializan el discurso expositivo mediante una elaborada coordinación.

Desde la creatividad y el análisis, el equipo de profesionales estudia cómo mostrar al público las obras de arte, velando por la singularidad de su relato y enriqueciendo, a su vez, la personalidad de la institución.

30 de marzo
La fase de montaje. Visita al montaje expositivo de 'La apariencia de lo real'

Los participantes tendrán la ocasión de realizar una visita comentada a las salas de exposición en plena fase de montaje para poder observar cómo se desarrollan las diferentes tareas de desembalaje de obras, ubicación de cartelas, vinilos, etc.

20 de abril
El concepto y su traducción a través de las obras

¿Cómo nace el concepto expositivo? ¿Cuáles son las estrategias de discurso que utilizan los comisarios? ¿Cómo se evalúa la idoneidad de una determinada temática?
En el origen del proceso, la labor eminentemente creativa del comisario se apoya en el conocimiento previo de diferentes tipos de documentos para la construcción del relato expositivo.

27 de abril
La producción y el desarrollo de la idea a través del montaje

¿Cuál es el procedimiento para solicitar una obra a otro museo? ¿Qué elementos de la museografía facilitarán la comprensión del público?
Desde el contacto con otras instituciones o prestadores hasta la contratación del transporte o la gestión de los seguros de las obras, el proceso de producción es complejo e implica a una gran diversidad de profesionales.

 

Proyecciones "Al otro lado de la frontera"

Del 27 al 28 de enero de 2017
Proyecciones "Al otro lado de la frontera"
  • Días y horarios:

    Viernes 27 de enero de 2017 a las 18h

    Sábado 28 de enero de 2017 a las 12h

    Auditorio del Museo

     

  • Información e inscripción:

    Acceso libre

    Información: Tel. 952 217 511

  • Participantes:

    Público general

Con motivo del curso monográfico "Al otro lado de la frontera", el Museo Carmen Thyssen Málaga programa dos documentales en los que se denuncian las consecuencias de la conquista del Oeste y se visibiliza la discriminación a la que, hoy por hoy, siguen estando sometidos los nativos americanos.

-Viernes 27 de enero, 18h
La balada del Oppenheimer Park. Manuel Sepúlveda, 2015.

Tras la proyección, los asistentes podrán disfrutar de la charla del antropólogo y director del Certamen Internacional de Cine Documental, Jorge Moreno Andrés.

La frontera es también símbolo del acople o desacople a los nuevos modos de producción que esa conquista generó, y que produjo grupos desterrados o individuos fronterizos: personajes que muestran en ese choque de mundos lo que supone estar a uno o a otro lado de la frontera, a uno o a otro lado de lo que impone el orden dominante.

-Sábado 28 de enero, 12h
A good day to die. David Mueller, 2010

Un documental en el que se retrata la vida del activista y profesor nativo americano Denis Banks, indio de la reserva de Leech Lake y uno de los miembros fundadores del movimiento American Indian Movement (AIM), que surgió para reivindicar la dignificación de la vida de los sobrevivientes de las tribus nativas.

Al otro lado de la frontera

Del 24 al 27 de enero de 2017
Al otro lado de la frontera
  • Días y horarios:

    Del 24 al 27 de enero de 2017

  • Información e inscripción:

    952 217 511 www.carmenthyssenmalaga.org
    educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Participantes:

    Alumnos/as universitarios y personas vinculadas a la investigación académica, así como público general. Un máximo de 80 personas

Charlas y ciclo de cine a propósito de la exposición La ilusión del lejano Oeste

En esta exposición temporal, el discurso del comisario nos propone indagar en  la mirada que los artistas del siglo XIX dirigieron al Oeste estadounidense, a sus paisajes y formas de vida indígena creando unos tópicos y mitos que ha perpetuado en nuestras mentes  la imagen idealizada, salvaje y ansiada, de la existencia al otro lado de la frontera.

Frente a esa construcción de los orígenes, queremos poner encima de la mesa algunos ejemplos de aquellos discursos artísticos que, desde otros lugares, han pretendido cuestionar, reescribir o reinventar los pilares de tal sublimación identitaria.

A partir de una selección de proyecciones cinematográficas, proponemos al público la participación en una serie de charlas en las que contaremos también con la opinión de expertos para reflexionar sobre la construcción y deconstrucción de aquellos relatos fundacionales y sus correspondencias en la actualidad.

Cursos monográficos

Del 07 de septiembre de 2015 al 03 de junio de 2016
Cursos monográficos
  • Días y horarios:

    Lunes a las 18h

  • Información e inscripción:

    Tel. 952 217 511
    www.carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    16 €

  • Participantes:

    Público general

Curso de verano "El pop en el campo de batalla"

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta su nuevo curso de verano “El pop en el campo de batalla”. Tomamos como punto de partida el título de una de las obras de la exposición Reflejos del Pop, la cual permite aproximarse a la recepción del pop internacional en España durante las décadas de 1960 y 1970, a través de cuatro de las propuestas creativas en las que de forma más clara y continuada se puede ver la influencia de ese movimiento: las de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad.